Diputada Gabriela Tapia Fonllem apoya al movimiento magisterial contra la reforma al Issste

Diputada Gabriela Tapia Fonllem apoya al movimiento magisterial contra la reforma al Issste

Hermosillo, Sonora; 27 de febrero de 2025.- La diputada Gabriela Tapia Fonllem presentó un posicionamiento ante el Pleno del Congreso de Sonora en apoyo al movimiento magisterial en contra de la reforma a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), impulsada recientemente por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum.

La representante parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) expresó su solidaridad con los profesores del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) en Sonora y a nivel nacional, y reiteró su apoyo a aquellos que rechazan la iniciativa presentada el pasado 7 de febrero.

«Quienes venimos del magisterio entendemos profundamente lo desgastante que es ejercer la docencia. Sabemos lo que implica en términos psicológicos, mentales y físicos. Por eso comprendo sus angustias, malestares, enojo y su disposición a manifestarse, ya sea parando labores, organizando caravanas de autos como la que tuvo lugar ayer en Hermosillo, o utilizando otras formas de protesta para ser escuchados y defender sus derechos laborales», comentó Tapia Fonllem.

La diputada explicó que la reforma al Issste tiene antecedentes, entre ellos las promesas de campaña de la presidenta Sheinbaum, quien había asegurado en su candidatura que derrocaría la reforma dañina realizada al instituto en 2007. Además, mencionó los 25 puntos propuestos por su director general, Martí Batres Guadarrama, el pasado 14 de enero de 2025.

Tapia Fonllem también destacó la esperanza que el magisterio depositó en la promesa de Sheinbaum de regresar al esquema de pensiones basado en el salario mínimo, eliminando las Unidad de Medida y Actualización (UMAS) que afectaban el monto de las pensiones. Además, recordó que las y los docentes esperaban que se restableciera el cálculo de años de servicio a 28 años para mujeres y 30 para hombres.

En cuanto a la reforma, la diputada señaló que el magisterio se opone a la propuesta que establece como requisito para pensionarse el cumplir 60 años de edad. «Esto implica que una maestra que haya comenzado su carrera a los 25 años tendría que trabajar siete años más, después de haber laborado durante 28 años, solo para poder acceder a su pensión», explicó.

Tapia Fonllem también hizo referencia a las constantes quejas de personas pensionadas, jubiladas y trabajadoras activas sobre los malos servicios y la falta de medicamentos proporcionados por el instituto, así como las deficiencias acumuladas a lo largo de los años.

Finalmente, la diputada reiteró su apoyo al magisterio, especialmente a las maestras, quienes suelen enfrentar mayores dificultades para manifestarse: «Les envío un fuerte abrazo a todas mis compañeras maestras, que siempre tienen más obstáculos, pero también un gran compromiso y disposición para luchar», concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *