Hermosillo, Sonora a 07 de febrero del 2025
Mi Carta de Hoy…
Remite: Alejandro Islas Galarza
¡Agua para todos!
¡Hola, lector! La crisis del agua que vive Sonora, obliga a redoblar esfuerzos para resolver el desabasto del vital líquido, compromiso al que deben sumarse los sectores políticos, sociales y económicos; las actuales circunstancias obligan a retomar aquella famosa frase: “Quien no conoce su historia está condenado a repetirla”.
Y la historia nos remite a la administración del gobernador Armando López Nogales, a quien los diputados de la fracción parlamentaria del PAN en el Congreso del Estado, le rechazaron el financiamiento para la construcción de lo que sería la planta desalinizadora de agua de mar, con la que se garantizaría el agua para consumo de los hermosillenses.
Los panistas, encabezados por el entonces Alcalde de Hermosillo, Francisco de Paula Búrquez Valenzuela, le hicieron “manita de cochi” a López Nogales, rechazándole la solicitud de crédito para hacer frente a la construcción de la planta desalinizadora de agua de Mar.
Que porque nos iba a salir muy caro el consumo de esa agua.
De eso hace ya, 22 años.
Y ahora estamos peor.
Aparte de cara el agua.
No hay suficiente para garantizar el abasto en el mediano y largo plazo.
El agua más cara, es la que no existe.
Ojalá y no se cometa el grave error de hace 22 años.
Viene a cuento lo anterior, virtud a que ayer Alonso Durazo Montaño, sometió a consideración los sonorenses, avances del Plan Hídrico Sonora, 2023-2053 Agua para Todos.
Proyecto construido con una visión de largo plazo y que garantizará el abasto a los sonorenses por 30 años.
A la fecha ya se han invertido en infraestructura hídrica 17 mil 707 millones de pesos.
La construcción de 78 pozos en distintos puntos de la entidad y que por sí solos, representan la capacidad que tiene Hermosillo con 80 pozos, en tanto que Guaymas tiene 22.
A un año de su implementación, el plan ya presenta avances sustanciales, resolviendo el desabasto en varias regiones de Sonora.
Particularmente en aquellas zonas que históricamente habían permanecido marginadas de las políticas públicas en la materia.
El impacto del cambio climático y la creciente sequía del país, obliga a encontrar soluciones urgentes y coordinadas con los tres niveles de gobierno.
Ante la gravedad del asunto, Sonora se ha venido sumando a la estrategia nacional de la presidenta Claudia Sheinbaum, promoviendo e impulsando políticas de gestión sustentables del agua y priorizando su distribución equitativa.
–Es imprescindible la colaboración entre sociedad, gobierno, academia y sector privado que son consumidores importantes para encontrar soluciones innovadoras y sostenibles, demando Durazo Montaño.
El compromiso de garantizar abasto del agua, no es propio del gobierno del estado.
Debe ser por supuesto, producto del esfuerzo conjunto de la sociedad sonorense.
–Les pido que sigamos trabajando juntos por un Sonora que tenga agua para todos, con unidad, compromiso y con visión de futuro, haremos que cada gota cuente y que cada gota que tengamos disponible llegue oportunamente a cada una de las familias sonorenses, expresó Alfonso.
Durante el año anterior se invirtieron 313.6 millones de peso en proyectos estratégicos entre ellos: la perforación de 35 pozos, rehabilitación de 18 y equipamiento de 13 más y se adquirieron ocho pipas para garantizar suministro de agua.
Se realizaron obras de modernización del Acueducto Independencia, optimizando su operación y la construcción del Bypass en Hermosillo, con una capacidad de conducción de 800 litros por segundo y con ello mejorar la distribución del agua.
Acciones que han permitido reducir los niveles de sequía en varias regiones.
Para este año, se tiene previsto invertir 2 mil 161 millones de pesos en infraestructura hídrica, que garanticen el abasto de agua en los 72 municipios de la entidad.
Además, se impulsará la campaña educativa “Agua, Cuídala, que se agota”, dirigida a escuelas y comunidades para concientizar sobre el uso responsable del vital líquido.
Y es que por encimas de cualquier otra problemática que actualmente se tenga en Sonora.
La sequía hídrica sin duda es la de mayor impacto y mayor preocupación debe generar en las políticas públicas y privadas.
Particularmente entre la población en general, dado que, de prolongarse, su impacto en la economía sería desastroso.
Entiendo que Alfonso, dio cuenta de la historia hídrica de Sonora y no quiere ser parte de las estadísticas que han marcado el fracaso de las políticas públicas en materia de agua.
Hoy por hoy la oposición en Sonora no pinta.
Que la historia no se repita y que se garantice el abasto de agua.
Incluyendo una planta desalinizadora de agua de mar.