Hermosillo, Sonora a 21 de octubre del 2024
Mi Carta de Hoy…
Remite: Alejandro Islas Galarza
¡Patrimonio Cultural!
¡Hola, lector! Consulte a una persona que conoce y sabe de las raíces culturales que envuelven a las peleas de gallos y a sus protagonistas, quienes me dijo, el informante, poco o nada saben de política; les pegaron en donde más les duele y esta lucha va para largo, porque buscarán derogar la Ley de Bienestar y Protección Animal para el Estado de Sonora.
La de ayer, fue una manifestación no muy numerosa como se anticipaba que fuera.
No llegó a cinco mil almas las que se apostaron a las afueras del Congreso del Estado, para manifestarse en contra de la Ley de marras.
Y de su promotor, el diputado David Figueroa Ortega.
A quien, por cierto, le está tocando bailar con la más fea.
Pese a un acuerdo legislativo de prorrogar la entrada en vigor de la Ley hasta por tres años.
No es suficiente para calmar los ánimos de los integrantes de las asociaciones de criadores de aves de combate.
De manera unánime acordaron ir hasta las últimas consecuencias.
David Figueroa, tendrá que lidiar con estos grupos por un largo periodo.
A menos que la Ley se derogue.
Como ya se ha logrado en otras entidades del país.
César Cornejo, médico veterinario zootecnista y director del Derbi Internacional, así como secretario general de Forbe, una asociación de política conformada con gente del campo dedicada a los animales, dijo…
–Nosotros hemos echado para atrás varias iniciativas prohibitivas de peleas de gallos en varias entidades del país.
Más allá de sombrerazos e insultos que suelen surgir al calor de los ánimos alterados.
Vale la pena destacar lo que César Cornejo, plantea…
–La gallicultura es una actividad de la cual depende la cadena agro alimentaria del país, de ella se sostienen más de cien mil negocios y de ellos el 40 por ciento están relacionados directamente con esta milenaria actividad.
Cornejo, me confió que las peleas de gallos, son patrimonio cultural en Monterrey, Aguascalientes, Tlaxcala y Zacatecas.
–En esos estados, las peleas de gallos no se tocan.
Y es en los estados de Veracruz, Quintana Roo y Sonora, en donde se prohíben las peleas de gallos.
–La lucha que han iniciado en Sonora es para derogar la Ley que va contra una de las tradiciones milenarias, ya que se practica desde hace 500 años, precisó César Cornejo.
Procedente de la Ciudad de México, César Cornejo, precisa que…
–La gallicultura es una actividad agropecuaria; es la mas ejercida en todo el país, más que cualquier otra actividad, puesto que es mucha la gente que se ocupa de la crianza de aves finas y si se pega al sector, se le pega a la soberanía alimentaria, porque hoy por hoy se pone en riesgo la cadena de producción alimentaria.
Y agregó…
–La prohibición de las peleas de gallos, haría inviable el negocio agropecuario y si se acaba la pequeña producción, se acabaría el único resquicio de la soberanía alimentaria.
–Este es un asunto de patriotismo, precisó.
Respecto al origen de estos movimientos animalista, el médico veterinario, señaló que pueden ser muchas las razones…
–Los gobiernos que abrazan el animalismo, lo hacen como cortinas de humo para ocultar otras fechorías, para disimular la incapacidad de gobernar, como es el caso de la inseguridad y empiezan a bordar temas de protección animal.
Consideró que todas las actividades de la humanidad, no se pueden realizar exceptuando la cadena ecológica a la que pertenecemos, es un asunto de naturaleza, somos depredadores, comemos cárnicos.
Cornejo, considera que otro factor que influye en el fenómeno animalista, son las grandes compañías que producen alimentos y proteínas sintéticas y que necesitan entrar al mercado de consumo, pero si hay producción de animales, es imposible su ingreso al consumo humano.
Puesto que son movimientos, producto del intervencionismo y se denominan animalismo o ideología de género.
Cuyo origen se da en el extranjero, señaladamente de Estados Unidos.
–Estos movimientos animalistas cuentan con recursos económicos para promover ese intervencionismo, precisó César Cornejo.
Como, por ejemplo, dijo las grandes compañías de armas de los países que tienen presencia en las guerras de Medio Oriente, son las mismas que patrocinan los movimientos animalistas.
–Esa es la doble moral, la hipocresía de quienes fomentan el armamentismo y quieren acabar con la cadena de producción agroalimentaria, denunció.
Se trata de fenómenos sociales auspiciados por personas que quieren desestabilizar y la producción alimentaria es una delas formas, porque afecta a todo el país.
–Se prohíben las peleas de gallos, se extinguen la especie, advirtió.
Sin embargo, anticipo…
–En manos de los galleros, la especie no va a desaparecer.
A ver en que termina este conflicto social, entre las autoridades legislativas, gobierno del estado y las asociaciones de criadores de aves de combate.
¿Difícil?
¿Complicado?
¡No qué va!
Con voluntad política, todo se arregla.
JESUS TADEO MENDIVIL VALENZUELA, SALE EMBARRADO
Al que le fue como en feria es al diputado Jesús Tadeo Mendivil Valenzuela, representante del Distrito XX, con cabecera en el municipio de Etchojoa, pues representantes de los pueblos originarios Yoreme, le echaron en cara su traición.
Y es que denunciaron que el tipo se hizo pasar como miembro de esa comunidad originaria, alterando documentación que las autoridades electorales le validaron.
Pidieron juicio político para el diputado de Morena.
El punto es que este asunto se puede salir de control.
Urge que quienes están a cargo de la estabilidad política, social y económica de Sonora, se pongan las pilas y comiencen a operar.
Los responsables de la política interna.
Léase Adolfo Salazar Raso, secretario de gobierno.
De quien se escribe mucho ensalzándolo, como el omnipotente operador político del actual gobierno.
Responsable de contener este tipo de problemas sociales.
Que no atiende, por andar tomándose la foto con organizaciones domesticadas, como es el caso de la CTM o el sector empresarial.
Urge asuma su responsabilidad y le evite boques al gobernador Alfonso Durazo Montaño.