Por. Alejandro Islas Galarza
(Mi Carta de Hoy)
Álamos, Sonora, a 3 de julio. – Tras largas décadas de impaciente espera, por la recurrente sequía que año tras año han venido padeciendo, aun y cuando las autoridades municipales en turno habrían gestionado ante las instancias gubernamentales su solución, el Pueblo Mágico de Álamos, por fin avizora un promisorio futuro, luego de que el gobernador Alfonso Durazo Montaño, abriera la válvula maestra del acueducto Macoyahui-Álamos por el que a través de 40 kilómetros de longitud suministrará 65 litros de agua por segundo para saciar la sed de los alamenses.
La víspera, densas nubes arroparon el cielo de Álamos, rociándolo con una nocturna llovizna que provocó un clima agradable para sus habitantes, que festinaron el fenómeno natural, saliendo a recorrer sus coloniales calles y callejones.
El olor a tierra mojada, invadió al Pueblo Mágico.
Y así amaneció este miércoles Álamos, con nubes asomándose en el horizonte y una comunidad expectante al arribo del gobernador Alfonso Durazo, quien a media mañana dio vuelta a la perilla de la válvula por la cual se asomaron los primeros chorros de agua que tras años de espera por fin saciarán la sed de los alamenses.
Una obra histórica que llega a resolver de forma definitiva las necesidades de agua de cerca de diez mil habitantes.
El Acueducto Macoyahui-Álamos, trasvasará el vital líquido desde las presas Mocúzari y Pilares; una obra de infraestructura hídrica que garantizará el acceso al agua potable que por años esperaron los habitantes del Pueblo Mágico de Álamos.
La obra hídrica es producto del esfuerzo tripartita de los gobiernos Federal, Estatal y Municipal y que sin el visto bueno del presidente Andrés Manuel López Obrador, difícilmente se hubiese logrado.
Víctor Balderrama, Alcalde de Álamos, aprovechó una de las tantas giras de trabajo que por Sonora ha realizado el Presidente Andrés Manuel López Obrador, para plantearle la grave crisis de sequía recurrente en la región.
Al escuchar la demanda el Presidente, la hizo suya y consecuentemente se le dio seguimiento, en primera instancia con la proyección del proyecto ejecutivo, el costo de la inversión y el origen de los recursos económicos.
Provenientes incluso del Fondo Minero, de donde se obtuvieron una parte proporcional para sufragar los costos de la inversión.
Una gestión que se fructificó e hizo realidad una añeja demanda de los alamenses.
“Son décadas de gestión y de sacrificio de la gente lo que precede a la inauguración de este acueducto que representa una inversión de 97 millones de pesos. El día de hoy estamos viviendo un día histórico porque ya no es un sueño, ni una aspiración, ni una demanda contar con el vital líquido”, precisó el gobernador sonorense.
Los habitantes de Álamos, hicieron patente su agradecimiento en la voz de Martina Cruz Bringas, quien dijo estar agradecida por la realización de la obra y comprometida para fomentar el ahorro del agua en los hogares de cada habitante de su Ciudad.
El llamado a no despilfarrar el agua, será vital para Álamos y sus habitantes lo saben y mejor aún lo practican y fomentan.
Con campañas de información en las que invitan al cuidado del agua e incluso a no consumirla si no es necesario.
Álamos, amaneció con un futuro promisorio.
Por fin la espera termino.
El gobierno de Alfonso Durazo Montaño, hizo lo propio para la consecución de un proyecto hídrico de larga duración.
En una segunda etapa, el propio Alfonso Durazo, se comprometió a dotar paneles solares con el propósito de eficientar el ahorro en el costo del consumo de energía eléctrica, en la extracción del vital líquido. (Mi Carta de Hoy)