El peor escenario de futuro da miedo: la Tierra se calentará casi tres grados

El peor escenario de futuro da miedo: la Tierra se calentará casi tres grados

Ningún acuerdo o tratado internacional está funcionando

Javier Peláez

Se actualizó el jue, 23 de noviembre de 2023, 6:39 a. m. GMT-7

 

Gráfico de anomalías diarias globales en este 2023 respecto a niveles preindustriales | ERAS5 (ESA)

El pasado 17 de septiembre de 2023, acaba de pasar a la historia por una marca que nadie quería rebasar. Ese viernes, aparentemente insulso, podría haber pasado desapercibido pero los datos de ERA5, con el reanálisis de quinta generación del clima global, indican que fue el primer día en el que la temperatura global superó los 2°C por encima de los niveles pre-industriales.

El gráfico que ilustra este artículo muestra la media de temperatura global a lo largo de casi un siglo (desde 1940 hasta la actualidad), cada línea representa la media de temperatura de la superficie de la Tierra durante este año 2023. La inmensa mayoría de los días de este 2023 han superado (con creces) esa línea discontinua abajo que señala la media de temperaturas antes de la llegada de la era industrial. La propia Agencia Espacial Europea anuncia estos datos con una frase perturbadora y retórica: si esto no te asusta

Resulta extraño “asustarse” por un gráfico, hasta que comprendes qué representan esos datos y líneas en términos reales. Un grado puede parecer una nimiedad hasta que te das cuenta que son temperaturas globales… ¿Cuánta energía se necesita para elevar la temperatura de todo un planeta un solo grado centígrado? ¿Cuánta para calentar toda la Tierra dos grados de media? El gráfico representa anomalías térmicas, es decir, los días que nuestro planeta ha superado la media de temperatura de niveles preindustriales.

Te interesará: El constante fracaso de las cumbres climáticas que recuerda a ‘La vida de Brian’

Alcanzar por primera vez esa marca de los 2°C respecto a las temperaturas que tenían nuestros abuelos y bisabuelos es inquietante, sobre todo si recordamos que el tratado internacional más ambicioso que hemos logrado firmar fijaba como límite a no superar 1,5 °C. Nos encontramos a las puertas de la COP28, una nueva Cumbre internacional sobre el Clima que se celebrará en unos días en Dubai y, al igual que las anteriores, todo indica que nuestras decisiones llegan tarde y son poco eficaces.

El récord de 2°Cy la próxima cita mundial sobre el clima coinciden además con un nuevo informe de la propia Organización de Naciones Unidas que incrementa aún más el temor expresado por la Agencia Espacial Europea (ESA). El informe es demoledor y presenta un escenario futuro catastrófico: “Teniendo en cuenta los planes de reducción de carbono de los países, el planeta va camino de un calentamiento desastroso de entre 2,5 °C y 2,9 °C para 2100. Basándose únicamente en las políticas existentes y los esfuerzos de reducción de emisiones, el calentamiento global alcanzaría los 3 °C”.

 

Gráfico con las anomalías de temperaturas del agua superficial del Océano Atlántico Norte este verano de 2023 | ESA

Tres grados centígrados es un calentamiento global inaceptable y peligroso. El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, pidió “una acción climática dramática” para las negociaciones de la COP28. «Los líderes políticos no pueden seguir así. Estamos fuera del camino», afirmó, denunciando un «fracaso de liderazgo, una traición a los vulnerables y una enorme oportunidad perdida».

RelacionadoEstamos extinguiendo ramas enteras del árbol de la vida

La ciencia lleva registros detallados de temperaturas desde mediados del siglo XIX. El pasado 2022 se convirtió en el año más caluroso desde aquel lejano 1850 y todo señala que este 2023 lo superará con creces. De hecho, ni siquiera es novedad: los ocho años más calurosos de la historia registral son los últimos ocho años. En Bolivia trece personas han fallecido en medio de temperaturas récords, en Brasil se ha registrado la temperatura más alta de su historia y en Río de Janeiro la sensación térmica superó los 58 °C.

El informe de Naciones Unidas urge a tomar medidas drásticas o el planeta se enfrentará a un calentamiento de 2,5 a 2,9°C en las próximas décadas. Paradójicamente las medidas que la ONU recomienda significan que las emisiones previstas para 2030 deben caer entre un 28 y un 42 por ciento… y eso, tal y cómo están las cosas hoy en día, es algo similar a un sueño. Sobre todo en una cumbre que se celebra en Emiratos Árabes, uno de los mayores exportadores de petróleo del mundo.

Pero, al final de todo, hay algo que asusta más en estos escenarios climáticos y es que, hasta ahora, nuestras simulaciones y predicciones siempre se han quedado cortas muy rápido.

Referencias científicas y más información:

Datos de ERA5 (ESA): Global temperature exceeds 2°C above pre-industrial average on 17 November

Informe de ONU: Emissions Gap Report 2023 (20 noviembre 2023)

Nota de ONU: Nations must go further than current Paris pledges or face global warming of 2.5-2.9°C

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *