¡Manzana de la discordia!

Hermosillo, Sonora a mayo 12 del 2023

Mi Carta de Hoy…

Remite: Alejandro Islas Galarza

¡Manzana de la discordia!

¡Hola, lector! Preocupados como están algunos, –incluso su servilleta que no duerme por saber el desenlace de este asunto–, sobre qué va a pasar, después de la renuncia de Claudia Indira Contreras, como titular de la Fiscalía General de Justicia de Sonora y ante la incertidumbre que permea en el ambiente, deseo hacer una aportación que sirva de paliativo al estrés que provoca esta inesperada renuncia.

   Veamos los escenarios legales, mediante los cuales se podrá resolver este escabroso caso.

   El artículo 98 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Sonora, señala:

   El Fiscal General durará en su cargo nueve años y será designado y removido conforma a lo siguiente:

   A partir de la ausencia definitiva del Fiscal General de Justicia del Estado, el Congreso del Estado contará con veinte días para integrar una lista de al menos cinco candidatos al cargo, aprobada por las dos terceras partes de los miembros presentes.

   La lista deberá ser enviada al Comité Ciudadano de Seguridad Púbica del Estado.

   Órgano ciudadanizado que, al recibir el listado, contará con diez días para validarlo y en su caso hacer observaciones que enviará al Congreso del Estado y que, a su vez, deberá formular una nueva propuesta, en el caso de quienes no hayan sido validados.

   Una vez que la propuesta sea validada por el Comité Ciudadano de Seguridad Pública, se enviará al Jefe del Ejecutivo Estatal.

   Si el gobernador del Estado, no recibe la lista en el plazo de 30 días a partir de la ausencia definitiva del Fiscal General de Justicia, enviará libremente al Congreso del Estado una terna y designará provisionalmente al Fiscal General.

   Mismo que ejercerá sus funciones hasta en tanto se realice la designación definitiva conforme a lo establecido en el artículo 98 de la Carta Magna.

   El Fiscal designado podrá formar parte de la terna.

   Una vez que el Ejecutivo reciba la lista validada por el Comité Ciudadano de Seguridad Pública a que se refiere la Ley, dentro de los diez días siguientes el Ejecutivo formulará una terna y la enviará a la consideración del Congreso del Estado.

   El Congreso del Estado, con base en la yerna y previa comparecencia de las personas propuestas, designará al Fiscal General de Justicia del Estado con el voto de las dos terceras partes de los diputados presente, dentro del plazo de diez días.

   Pero, suponiendo sin conceder que el Ejecutivo no envíe la terna a que se refiere este artículo, el Congreso del Estado, tendrá diez días para designar al Fiscal General de ente los candidatos validados por el Conté Ciudadano de Seguridad Pública.

   Y en el lejano caso –que lo dudo—de que el Congreso del Estado, no hace la designación en los plazos que se establecen en la ley correspondiente, el Ejecutivo designará al Fiscal de entre los candidatos que integren la lista o, en su caso, la terna respectiva.

   El articulado legal sobre la materia, precisa que el Fiscal General de Justicia, podrá ser removido por el gobernador del Estado por las causas graves que establezca la Ley.

   La remoción, en el supuesto de que así sea, podrá ser objetada por el voto de la mayoría simple de los miembros presentes del Congreso del Estado, dentro de un plazo de diez hábiles, en cuyo caso el Fiscal General será restituido en el ejercicio de sus funciones. 

    Pero como el Congreso del Estado no se pronunciará al respecto, se entenderá que no existe objeción alguna.

   Digo, desde cuando un Congreso del Estado y más los diputados afines ideológicamente al gobernador en turno, objetan las decisiones de este último.

   ¡Nunca!

   Y para el caso que nos ocupa y estando en receso como esta, el Congreso del Estado, deberá convocar a una sesión extraordinaria para la designación o formulación de objeción a la remoción del Fiscal.

   Este es, técnicamente el mecanismo para la elección del o la Fiscal que sustituirá Claudia Indira Contreras, cuya función concluye el lunes próximo.

   La otra cara de la moneda es la de las voces que reclaman y exigen un procedimiento justo, transparente y democrático.

   Que la designación del o la nueva fiscal, salga de las cuatro paredes de Palacio de Gobierno.

   Sin importar quién o quiénes estén detrás de todo este proceso jurídico legal.

   Hay prospectos y prospectas incluso dentro de la Fiscalía que cuentan con el perfil idóneo para ocupar la silla que dejará Claudia Indira Contreras.

   Quien por cierto dicen, deja el cargo por cuestiones de salud.

   Que el nombramiento del o la nueva Fiscal, sea producto de una profunda consulta y se deje de lado el tema político.

   Por el bien de la Justicia en Sonora.

   DIPUTADOS SESIONAN VIA WHATSAPP

   Diputados de la bancada naranja en el Congreso del Estado, denunciaron la ilegal forma de sesionar de la Comisión de Transparencia que preside la legisladora del Partido Nueva Alianza, Beatriz Cota.

   De forma absurda Beatriz Cota, encabezó la sesión vía Whatsapp, en la que se desahogo la ampliación del proceso de registro para la selección del comisionado o comisionada del Instituto Transparencia Informativa.

   Luego de que Guadalupe Tadei, dejara el cargo para irse a presidir el INE.

   De acuerdo a los diputados de Movimiento Ciudadano, los legisladores de Morena y sus aliados…

–Muestran un profundo desprecio por las leyes e instituciones de transparencia.

   El legislador naranja, Ernesto de Lucas Hopkins, dijo que las bancadas de MORENA y aliados, tienen todo a su favor para hacer lo que les de en gana dentro de la Cámara de Diputados, pero…

–Que no lo hagan violando la Ley.

   De acuerdo a lo denunciado, la Comisión de Transparencia que preside Beatriz Cota, impulsa un proceso ilegal y en opacidad, implementando prácticas que violan la Ley y los derechos de los participantes, como el sesionar a través de un chat de WhatsApp.

   Denuncian que el procedimiento esta viciado de origen y plantean que por voto mayoritario se designo a la suplente de Guadalupe Tadeia, como comisionada presidenta interina.

   Debió ser designada comisionada presidenta.

   La Comisión de Transparencia, abre una convocatoria para cubrir la bacante y se alcanza un registro de once interesados en ocupar el puesto.

   Los diputados de Movimiento Naranja, creen que al no registrarse quien dicen esta “palomeado” desde Palacio de Gobierno, se amplió de manera ilegal el término de la convocatoria para recibir nuevos candidatos.

   Beatriz Cota, omitió igual, publicar la lista de los aspirantes, proceso que debo darse el 9 de mayo.

   Ese mismo día a eso de las 10:40 horas se abrió un grupo de WhatsApp en el que se incluyó a los integrantes de la Comisión de Transparencia, para solicitar votar por ese medio, modificaciones a la convocatoria.

   El punto es que debido a las formas en que se está legislando en la materia, los diputados de Movimiento Naranjada, van a impugnar el procedimiento y se van a tribunales, para detener esa barbarie legislativa.

   Ciertamente, teniendo MORENA y sus aliados la sartén por el mago, no se entiende que realicen procedimientos legislativos que, como se denuncia, están al margen de la Ley.

   Flaco favor le hace al gobernador con estas prácticas nocivas.

   El que no se anduvo por las ramas, fue el diputado Ernesto de Lucas.  

   Y es que según el legislador Ernesto de Lucas Hopkins, ellos –los de MORENA y aliados– tienen la sartén por el mango para hacer lo que les plazca en el trabajo legislativo.

   Razón de más tiene el ahora diputado de Movimiento Ciudadano.

   El punto es que, según comento, hacen las cosas con las patas.

   Durante conferencia de prensa, los diputados Natalia Rivera, Rosa Elena Trujillo, Ernesto de Lucas y Jorge Eugenio Russo, dieron a conocer las violaciones que se dieron al proceso que marca la convocatoria para la elección del nuevo comisionado del Istai.

   Advirtieron que lo impugnará y que se ira a un proceso legal.

–Tienen todo para hacer lo que les dé en gana, pero que no lo hagan pisoteando las leyes, dijo De Lucas.

   Quien palabras más, palabras menos o, por lo menos así lo pensó.

   Pero dejo entrever que los diputados que hoy son mayoría, hacen las cosas…

   A lo pendejo.

   LO anterior, es una interpretación que el suscrito hizo sobre lo que el ex priista dejo entrever en su elocución.

   Conociéndolo como es…

   Al término de la conferencia confirmo que efectivamente eso fue lo que pensó…

   El punto es, si efectivamente los diputados que hoy son mayoría en el Congreso del Estado.

   ¿Por qué insisten en actuar como si fueran minoría legislativa, diputados de oposición?

   Qué es lo que les hace falta.

   Cabildeo legislativo, digo a lo mejor y la oposición sede, siempre y cuando se les tome en cuenta.

   Con todo y que, a cambio del voto a favor, demanden o negocien alguna otra iniciativa.

  Es algo común que se da dentro del trabajo legislativo.

  Nada nuevo en lontananza.

   Luego entonces…

   ¿Por qué insisten en ignorar a las minorías?

   Cuando todo se podría promulgar de manera unánime.

   Falta de oficio político, de vagancia, de cabildeo.

   Que les cuesta.

   Lo peor es que…

   Su inoperancia deja un mal sabor de boca al gobernador.

   Qué necesidad.

   Digo, yo nada más digo.

Mi Carta de Hoy Dir Villa del Lago No 48 Col Las Villas Tel 2.54.44.98

e-mail papaitoson@yahoo.es

radiomanzana77@gmail.com

www.micartadehoy.com

www.alejandroislasgalarza.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *