Energías limpias, distinguen a Sonora a nivel global

Por: Alejandro Islas Galarza

Hermosillo, Sonora (Mi Carta de Hoy).- La diversificación de los patrones de cultivos, la industrialización agroalimentaria, la expansión empresarial e industrial, acompañada de inversiones nacionales y extranjeras, la modernización de las vías generales de comunicación, incluidas las redes sociales, que marcaron las bases del desarrollo y crecimiento de la economía sonorense; hoy se cuenta con el Plan Sonora de Energías Sostenibles, que ya coloca a Sonora como referente a nivel mundial en la materia.

El plan que impulsa la generación de energía limpias, sobre la base del cuidado al medio ambiente, hoy pone a Sonora en el ojo de inversionistas nacionales y extranjeros que ven a la entidad con un gran potencial de desarrollo.

La administración gubernamental de Alfonso Durazo Montaño, promueve la construcción de una planta de energía solar en Puerto Peñasco, que colocan a la entidad como un referente a nivel global, en la promoción de energías limpias.

Un proyecto que cuenta con el aval y respaldo del gobierno de la República y que ha despertado interés de embajadores de más de 60 países legítimamente acreditados en México, así como de líderes empresariales de todo el país.

El gobernador Alfonso Durazo Montaño, como principal promotor del proyecto, ha sido invitado a participar en el Club de Industriales de la Ciudad de México, en donde participará la Cámara de Empresarios europeos.

Como parte del interés que ha despertado el Plan Sonora de Energías Sostenibles, Durazo Montaño, visitará Toronto, Canadá, en donde participará en la Convención Internacional de la Asociación de Prospectores y Desarrolladores de Minería, a la que asistirán cerca de 30 mil personas representantes de 130 países.

“Vamos a estar allá presentando precisamente el Plan Sonora de Energías Sostenibles y particularmente el tema del litio. Esta invitación la recibimos por parte de las empresas mineras del estado de Sonora; una buena parte de ellas, por cierto, canadienses”, explico Durazo Montaño.

El potencial que Sonora tiene en matera de litio, la ha colocado igual en la mira de grandes compañías internacionales como Tesla, cuya principal actividad es la fabricación de baterías y cuya materia prima es precisamente el litio.

No por nada se considera a Sonora como “El corazón minero de México”, preciso Durazo Montaño.

En este proceso de transformación que hoy registra la entidad, y, como parte de la preparación y capacitación del recurso humano, para adecuarlo a las necesidades del Plan Sonora de Energías Sostenibles, la Universidad de Sonora, incluirá en sus planes de estudios dos nuevas carreras vinculadas con el aprovechamiento de materiales indispensables para la transición energética.

Las dos carreras nuevas que promoverá la Unisón, son: Licenciatura Química y licenciatura en semiconductores.

La Universidad Estatal de Sonora, ofrecerá un diplomado sobre el litio.

Tesla, podría fabricar baterías en Sonora.

El gobernador Durazo Montaño, recordó que sostuvo comunicación con funcionarios de la compañía Tesla, sobre el tema de instalar una nave armadora de vehículos eléctrico.

“Debo decirles que Sonora podría ser la base de construcción de baterías”.

Y que representa la principal actividad de la compañía, no así la construcción de vehículos eléctricos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *