Entrega Secretaría de Agricultura primer proyecto de invernaderos para cooperativas de mujeres de Ures

Entrega Secretaría de Agricultura primer proyecto de invernaderos para cooperativas de mujeres de Ures

 

Ures, Sonora; 11 de octubre de 2022.- Para desarrollar zonas estratégicas del estado a través del cooperativismo, la secretaria de Agricultura, Fátima Yolanda Rodríguez Mendoza, entregó en Ures el primer vivero manejado por una cooperativa de mujeres.

 

“Rosa Atenas” es la primera de diez cooperativas que inicia operaciones y en la cual cultivarán flores, además de agave y otros productos que serán comercializados regionalmente.

 

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recurso Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa) implementó un programa de construcción de viveros comunitarios y cooperativas de mujeres que se desarrollan, en una primera etapa, en regiones estratégicas fomentando la organización para la producción y transformación de productos con potencial económico como el agave, higo, limón, nopal, flores y hortalizas entre otros.

 

El proyecto consiste en el suministro e instalación de diez viveros equipados con sistema de riego fotovoltaico; la integración y constitución legal de diez cooperativas, cuyas integrantes recibirán capacitación y asistencia técnica organizativa y técnico-productiva para el buen funcionamiento del proyecto; y el desarrollo de capacidades técnicas, administrativas y organizativas de quienes integran la cooperativa.

 

Raquel Lizeth Vásquez Salazar, presidenta de la cooperativa “Rosa Atenas”, expresó su agradecimiento al gobernador Alfonso Durazo por impulsar este tipo de proyectos y de creer en la capacidad de las mujeres como emprendedoras, además de reconocer a la secretaria de Agricultura Sonora, Fátima Yolanda Rodríguez Mendoza, por la asistencia técnica para formar la asociación productiva.

 

Las mujeres, expresó la secretaria de Agricultura Sonora, están rompiendo paradigmas. «Sabemos que en Ures ellas son acompañamiento y aporte en la economía del hogar; por eso es importante impulsarlas para que se sigan empoderando en su proyecto», declaró.

 

La Sagarhpa, agregó, las seguirá asesorando para desarrollar capacidades, entretenimiento técnico y coordinación con instituciones como el CBTA 161 de Ures, para transferir tecnología a estas emprendedoras.

 

Para la implementación del programa se destinaron recursos por un monto de cinco millones 200 mil pesos para su ejecución en los municipios de Navojoa, Etchojoa, Ures, Rayón, Aconchi, Tepache, Villa Pesqueira, Suaqui Grande, Guaymas y Bavispe.

 

“Quienes integran las cooperativas son mujeres distinguidas en cada una de las actividades que desarrollan. En esta etapa nos acompaña el coordinador del Cecop, Carlos Ernesto Zatarain González, además del impulso que da Cedemun, con Tadeo Amavizca, para concretar los proyectos que Alfonso Durazo busca dar como aliado de las mujeres”, aseveró.

 

Al arranque de las cooperativas asistieron, además, los alcaldes de Tepache, Jesús Misael Acuña, y de Villa Pesqueira, Rafael Del Castillo Ortiz, y el director del CBTA 161 de Ures, Jorge Adrián Gómez Nora.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *