Presenta titular de SAGARHPA anteproyecto de presupuesto para 2023

Presenta titular de SAGARHPA anteproyecto de presupuesto para 2023

 

  • Realiza la Comisión de Fomento Agrícola y Ganadero ejercicio de Parlamento Abierto

 

Hermosillo, Son., 5 de octubre de 2022.- La Comisión de Fomento Agrícola y Ganadero del Congreso del Estado realizó un ejercicio de Parlamento Abierto en el que atendió la visita de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura del Gobierno del Estado, Fátima Yolanda Rodríguez Mendoza, quien presentó a diputadas y diputados el anteproyecto de presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal 2023.

 

El diputado Iram Leobardo Solís García, presidente de la Comisión de Fomento Agrícola y Ganadero, dio la bienvenida a la funcionaria, quien planteó el panorama que se prevé para el próximo año con los apoyos para el campo y los principales programas de la SAGARHPA, con un estimado de 2 mil 334 millones de pesos a ejercer en 2023.

 

“Sin el concurso de los diputados, nosotros vamos a poder hacer no muy poco, pero sí necesitamos que el Congreso entienda que tenemos poblaciones, como son las comunidades étnicas en situaciones muy vulnerables, sobre todo las que están en la Sierra, en la zona de los Guarijíos, donde para llegar tienes que ir en un burro por siete u ocho horas”, expresó Rodríguez Mendoza.

 

La titular de la SAGARHPA reconoció que es necesaria la sensibilidad de todas y todos los que tienen que hacer y dar resultados, ya que el dinero no se puede quedar en el camino, pues se inspira en la política del Presidente de la República de que nadie se quede atrás, que nadie se quede fuera y el juramento que hicieron al iniciar esta administración estatal, de no mentir, no robar y no traicionar.

 

Agregó que han sido muchos los problemas que han enfrentado desde que iniciaron funciones, pues invirtieron mucho tiempo en reordenar y en vislumbrar qué era lo que tenían que hacer con 35 millones de pesos que quedaron disponibles en una Secretaría tan demandante que abarca las áreas de agricultura, ganadería, pesca, acuacultura y agua, además de que tenían que dar una respuesta rápida a la población y a los sectores que demandan los apoyos.

 

“A los productores les ha costado mucho trabajo entender que una de las principales virtudes que se presentan en el Estado es que somos libres de plagas y enfermedades; nosotros sí podemos exportar sin restricciones, pero cuidando mucho, afortunadamente, el sector agrícola, pecuario y forestal”, aseveró la funcionaria estatal.

 

Una de las preocupaciones, expuso, es apoyar la parte de los grupos étnicos con proyectos de seguridad alimentaria, con proyectos de subsidios y de todo lo que tenga que ver con el cambio climático, pues reconoció que en lo que no han podido avanzar, certeramente y a paso firme, es en la seguridad alimentaria, que es a lo que le apostarán en el presupuesto para el ejercicio fiscal 2023.

 

El diputado Iram Leobardo Solís García, presidente de la Comisión de Fomento Agrícola y Ganadero, reconoció la apertura de la titular de la SAGARHPA de participar en este ejercicio y presentar su anteproyecto a las y los legisladores, pues consideró se trata de un tema que a todas y a todos ocupa y preocupa.

 

En este ejercicio de Parlamento Abierto participaron las diputadas María Alicia Gaytán Sánchez y Elia Sahara Sallard Hernández, así como los diputados Jorge Eugenio Russo Salido y Luis Arturo Robles Higuera.

 

Posterior a la exposición de la maestra Fátima Yolanda Rodríguez Mendoza, el diputado Solís García puso a consideración de las y los integrantes de la comisión la iniciativa con proyecto de ley de agricultura urbana sostenible para el Estado de Sonora, que recientemente presentaron ante el Pleno del Congreso las diputadas Brenda Lizeth Córdova Búzani y Claudia Zulema Bours Corral, integrantes del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

 

La diputada Córdova Búzani hizo una breve explicación de los principales aspectos que contiene el proyecto, entre los que destacó: proveer de alimentos frescos, reciclar residuos y materia orgánica, crear cinturones verdes, amortiguar los cambios de temperatura, dar refugio a especies nativas, capturar carbono, mejorar la calidad del aire, absorber el ruido, cosechar agua, así como disminuir el uso de energía fósil utilizado en la producción y transportación de alimentos, para fortalecer así la resiliencia de los centros urbanos.

 

Afirmó que, además de los beneficios ambientales, existen evidencias respecto a que los proyectos de agricultura urbana tienen implicaciones sociales, culturales y económicas, pues promueven espacios de interacción social, apropiamiento y reflexión, que incluso detona una capacidad de agencia entre las y los ciudadanos involucrados, lo cual fomenta la participación ciudadana.

 

La iniciativa con proyecto de ley de agricultura urbana sostenible para el Estado de Sonora continuará en análisis en la Comisión de Fomento Agrícola y Ganadero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *