Lactancia es ya un derecho de niñas y niños

APRUEBA CONGRESO DEL ESTADO FORTALECER LA LACTANCIA MATERNA Y LAS CONDICIONES LABORALES PARA LAS MADRES TRABAJADORAS.

Hermosillo, Sonora; 6 de octubre de 2022.- Por unanimidad el Congreso del Estado aprobó la iniciativa que garantiza la lactancia como un derecho de niñas y niños en el estado de Sonora, la extensión de las semanas de descanso por maternidad y el reconocimiento de diferentes formas de trabajo.

La diputada Karina Zárate Félix, dio lectura a la iniciativa de Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Servicio Civil y de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Sonora, presentada por Alfonso Durazo Montaño, Gobernador del Estado de Sonora, asistido por el Secretario de Gobierno.

Con base a esta iniciativa de ley, dijo, las mujeres trabajadoras al servicio del estado disfrutarán de cuatro semanas de descanso con goce de salario íntegro, previas a la fecha que aproximadamente se fije en caso de parto o adopción, así como diez semanas de descanso adicional, posterior al parto o adopción de una niña o un niño menor a 2 años de edad.

A partir de la semana 11 y hasta la semana 20, las mujeres trabajadoras percibirán el 50 por ciento de su salario, y este último goce de salario podrá ser complementado con otro 50 por ciento adicional por teletrabajo, o jornada en medio tiempo.

Así mismo, indicó, durante el periodo de lactancia, correspondiente a los primeros 6 meses de vida del o la menor, las mujeres que decidan regresar de tiempo completo a sus labores gozarán de dos descansos extraordinarios por día, de media hora cada uno, para amamantar a su hija o hijo, o en su caso, el tiempo equivalente acordado por la autoridad responsable del centro de trabajo.

Esta actividad se realizará en un lugar digno, privado, higiénico, adecuado y accesible que designe la institución o dependencia, y las beneficiarias tendrán acceso a capacitación y fomento para realizar la lactancia materna.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *