Prisión preventiva garantiza acceso a la justicia a las víctimas del delito: gobernador Alfonso Durazo

Prisión preventiva garantiza acceso a la justicia a las víctimas del delito: gobernador Alfonso Durazo
– Sobre el ataque a trabajadores de la CFE, afirmó que no quedará impune y los responsables responderán ante la justicia.

Hermosillo, Sonora; 7 de septiembre de 2022.- El mantener la figura jurídica de la prisión preventiva es fundamental para evitar que los generadores de violencia hagan uso de las puertas giratorias que les permiten, procesalmente, evadir la acción de la justicia y seguir afectando a la recuperación de la paz, el combate a la impunidad y el fortalecimiento de la seguridad pública, aseveró el gobernador Alfonso Durazo Montaño.

En un posicionamiento en el que coincidieron las y los gobernadores emanados de la Cuarta Transformación, el mandatario estatal apoyó la postura del presidente Andrés Manuel López Obrador y la opinión de siete de los once ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quienes se han manifestado a favor de mantener la figura de la prisión preventiva oficiosa y respetar los principios que conforman la supremacía constitucional.

“Las y los gobernadores que formamos parte del proyecto de la Cuarta Transformación apoyamos la posición del ciudadano presidente de la República respecto a cumplir la previsión constitucional que contempla a la prisión preventiva oficiosa en los delitos que afectan a la seguridad nacional y en aquellos que violentan gravemente los derechos de las víctimas”, indicó.

El gobernador Durazo Montaño agregó que la modificación de esta figura significaría graves riesgos para el cumplimiento de las responsabilidades que, en materia de seguridad pública y procuración de justicia, tienen los niveles estatales de gobierno.

“Rechazamos cualquier intento que atente en contra de la seguridad de las familias mexicanas y del principio básico que rige su justificación y existencia del estado mismo, la certeza jurídica. Por ello, nos manifestamos con toda convicción porque prive la defensa del interés público y la Suprema Corte de Justicia de la Nación preserve los términos en los que esta figura se contempla en nuestros ordenamientos legales”, señaló.

El titular del Ejecutivo Estatal comentó que el presidente López Obrador se ha manifestado públicamente en favor del respeto absoluto de los derechos humanos, sin embargo, estos derechos no solo contemplan a los sujetos que son procesados por un delito que se les impute, sino también a los derechos y la seguridad jurídica de las víctimas.

Así mismo, Durazo Montaño secundó el aval que expresó el presidente de la República, respecto a la iniciativa de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, para ampliar hasta 2028 la participación de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública, ya que esto le dará capacidad al Gobierno de México para seguir enfrentando a las organizaciones criminales.

Respecto a la agresión a trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en carreteras del estado, donde dos de ellos perdieron la vida, el gobernador de Sonora aseguró que no quedará impune y los responsables deberán de responder ante la justicia.

El mandatario estatal refrendó el compromiso del Gobierno de Sonora por coadyuvar en las indagatorias con la Fiscalía General de la República (FGR), instancia que dará seguimiento a los lamentables hechos.

“Expreso mi más sentido pésame a familiares y compañeros por la irreparable pérdida que este hecho representa, pero, sobre todo, expreso mi más firme rechazo a esta agresión. Este lamentable hecho no quedará impune. Habrá castigo para los responsables. La delegación de la Fiscalía General de la República tiene ya líneas de investigación, y estará informando puntualmente sobre el desarrollo de las indagatorias”, comentó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *