Detrás del Festival Cultural: ISC, Sembrarte Colectivo y Secretaría de Seguridad

Detrás del Festival Cultural: ISC, Sembrarte Colectivo y Secretaría de Seguridad

Ciudad Obregón, Sonora; 28 de junio del 2022.- El pasado fin de semana se llevó a cabo el Festival Cultural en la colonia Urbi Villa del Rey, de Cajeme, en el marco de las Jornadas Permanente por la Paz, programa conjunto de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y el Instituto Sonorense de Cultura (ISC).

Entre talleres, música, presentaciones culturales, los vecinos de la colonia-uno de los polígonos con mayor índice de delincuencia del municipio- asistieron a un festival que tiene como objetivo la reconstrucción del tejido social.

Sin embargo, este festival tiene una particularidad: su organización corrió a cargo de un grupo de estudiantes de segundo semestre de la licenciatura de Gestión y Desarrollo de las Artes del Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON): Luz Medina, Cristian Osorio, Soé Sepúlveda, Alonso Guerra y Adrián González, fueron los encargados de la gestión del Festival.

No es una iniciativa al azar, sino una declaración de intenciones: formar no sólo artistas sino gestores y promotores culturales. El objetivo del festival para los estudiantes del ITSON iba en consonancia con el programa social, es decir, incidir en las infancias y adolescencias de la colonia Urbi Villa del Rey, que la cultura y el arte son un camino.

Para Soé Sepúlveda, se trató de una experiencia muy compleja donde vieron las bondades y los obstáculos de la gestión cultural.

“Todo comenzó con una visita escolar que hicimos a Hermosillo, ahí fuimos a la Casa de la Cultura y conocimos a su director, Zacarías Páez y a Jesús Madrid, coordinador de los programas de rescate de espacios públicos del ISC; hablamos de diversos temas y a los pocos días nos contactó para ver si podíamos trabajar en conjunto por medio de nuestra maestra Patricia Mejía. Creamos el SembrArte Colectivo y empezamos a trabajar de forma conjunta para el Festival”, sostiene Soé Sepúlveda.

Luz Medina indicó que esta experiencia les sirvió para aprender y que otro de sus objetivos es ir construyendo comunidades empoderadas a través del arte.

“Para aprender, practicar, fueron muchas las ganas de aprender de este ámbito, no sólo en la teoría. Fue un trabajo de equipo para armar un programa multidisciplinario. Corroboramos que en Ciudad Obregón hay muchos artistas, mucho talento”, señaló Luz Medina.

Su compañero Cristian Osorio cuenta que empezaron a tener diversas reuniones con las autoridades de Seguridad, del ISC y con artistas. Se analizó las colonias y los polígonos con el mayores índices delictivos y se escogió la colonia Urbi Villa del Rey.

“Fue un proceso muy complejo, pero viendo el evento sabemos que hicimos un buen trabajo, escuchar a los vecinos decirnos que estaban contentos porque rara vez los toman en cuenta para traer estos eventos culturales y ver a la gente en los talleres, los conciertos, las presentaciones es muy bueno”, dice Osorio.

Sembrar la semilla del arte y la cultura. Apenas en segundo semestre de su carrera, los jóvenes estudiantes comprenden que la cultura y el arte trasciende la dimensión del entretenimiento y va más allá: se convierte en una opción y un camino en una realidad pesada y sinuosa.

Alonso Guerra, otro de los estudiantes organizadores, explica que el evento fue un éxito cuando vio cómo se involucró la comunidad con las distintas actividades.

“Teníamos el objetivo de poner el arte no sólo como un hobby o algo que se hace una vez, sino que las y los niños, los adolescentes vean en ello una opción”, señaló Alonso Guerra.

La realización del Festival Cultural es sólo el principio para los jóvenes del SembrArte Colectivo: sus siguientes actividades estarán orientadas al rescate y recuperación de espacios públicos en Cajeme, con limpieza de parques, actividades de reciclaje, además de ir reuniendo artistas plásticos para realizar una línea de tiempo a través de murales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *