Aprueban reformas al Código de Familia

Aprueban reformas al Código de Familia

 

Hermosillo, Son., junio 08 de 2022.- Para garantizar que realmente se brinde la atención psicológica que se requiere para hijas e hijos en caso de un divorcio de sus padres, los diputados de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos aprobaron con modificaciones la iniciativa de reforma el Código de Familia para el Estado de Sonora, también, se aplicó la figura de caducidad legislativa a las iniciativas contenidas en diversos los folios, todas pertenecientes a la legislatura anterior.

 

De acuerdo al orden del día, la diputada Diana Karina Barreras Samaniego, presidenta de la citada Comisión, sometió a consideración el proyecto de dictamen de las iniciativas contenidas en los folios 217, 218, 1037, 1456, 1478, 1554, 1558, 1593, 1880, 1975, 1978, 2024, 2566, 2876, 2939, 3228, 3357, 3477, 3571, 3574, 3635, 3715 y 3740, todas pertenecientes a la LXII legislatura, debido a que se actualiza la figura de caducidad legislativa establecida en el artículo 97 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Sonora.

 

Detalló que en el artículo 97, segundo párrafo, de la Ley en mención, dispone que la caducidad legislativa se entenderá como el desechamiento de facto de toda iniciativa no dictaminada en el plazo de un año, contado a partir de que es turnada a la Comisión de dictamen legislativo.

 

Enseguida, la diputada Barreras Samaniego puso a consideración el proyecto de dictamen de la a iniciativa con proyecto de Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código de Familia para el Estado de Sonora, presentada por el diputado Iram Leobardo Solís García, que busca prevenir problemas psicológicos en los hijos e hijas de padres divorciados.

 

El diputado Solís García, proponente de la iniciativa explicó que esta tiene como objetivo de, que durante el proceso de divorcio y con posterioridad al mismo, en caso de que sea necesario, se brinde una evaluación psicológica y en caso de que se requiera tratamiento, se estipule la responsabilidad de ambos padres al respecto.

 

“El objetivo de esta iniciativa es que, en cada proceso de divorcio, antes de que se culmine, se realicé evaluación psicológica a niñas, niños y adolescentes, así como a los incapaces jurídicamente, que siguen bajo la tutela de sus padres, así como en caso de requerirse continuación de un tratamiento psicológico o, en su defecto, psiquiátrico, quede bien establecido en el convenio de divorcio, la responsabilidad de cada padre para el correcto seguimiento al tratamiento adecuado”, puntualizó.

 

En el desarrollo de la reunión las diputadas Rosa Elena Trujillo Llanes, Beatriz Cota Ponce, María Jesús Castro Urquijo y María Alicia Gaytán Sánchez realizaron propuestas en la redacción del documento a efecto de establecer conceptos que nutren el contenido del mismo a favor del desarrollo de una mejor sociedad.

 

En la reunión estuvieron también la diputada Ivana Celeste Taddei Arriola y el diputado Sebastián Antonio Orduño Fragoza. Los proyectos de dictamen aprobados por las diputadas presentes en la sesión serán enviados a la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política para que sean incluidos en el orden del día para una próxima sesión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *