Realizan jornada de capacitación a Secretarios Técnicos de Comisiones del Congreso del Estado

Realizan jornada de capacitación a Secretarios Técnicos de Comisiones del Congreso del Estado

 

Hermosillo, Son; junio 1° de 2022.- Para fortalecer el ejercicio legislativo este día inició una jornada de capacitación a los Secretarios Técnicos de Comisiones en el Congreso del Estado, impartida por miembros de la Asociación Mexicana de Asesores Parlamentarios A.C.

 

Al dar la bienvenida la diputada Natalia Rivera Grijalva, presidenta de la mesa directiva de la Diputación Permanente hizo un reconocimiento a la figura de secretarios técnicos de las comisiones dictaminadoras, creada por el Congreso del Estado en la actual LXIII Legislatura.

 

La diputada Rivera Grijalva hizo hincapié en la razón de ser de este Poder Legislativo; la generación de leyes y el deber de ser un espacio de interlocución entre la sociedad y los otros poderes del estado.

 

“A través de nosotros el pueblo le dice al ejecutivo como quiere ser gobernado, y la labor fundamental de los Secretarios Técnicos de este Poder Legislativo para que funcione con apego a apego a la ley”, expuso.

 

En su participación Jorge Edgar Astudillo Pérez, presidente de la Asociación Mexicana de Asesores Parlamentarios AC., agradeció la oportunidad a este Poder Legislativo por realizar este tipo de capacitaciones esenciales a los secretarios técnicos y compartió parte del trabajo de los Secretarios Técnicos son, sin duda; los valores de la democracia, el compromiso de resolver y coadyuvar en el ejercicio legislativo para beneficio de la ciudadanía.

 

En el desarrollo del curso intensivo de capacitación el día de hoy se abordaron los temas: el Poder Legislativo local; el proceso legislativo; y comisiones dictaminadoras; y para concluir mañana se abordarán los temas del proceso de dictaminación y del funcionamiento del Secretario Técnico de Comisión; experiencias de secretarios técnicos de legislatura de otras entidades legislativas y el Parlamento Abierto.

 

En el evento de capacitación para Secretarios Técnicos del Congreso del Estado estuvieron presentes la diputada Ernestina Castro Valenzuela, presidenta de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, CRIP; Julio César Navarro Contreras, Oficial Mayor; Pavel Humberto Núñez Moreno, director general Jurídico del Congreso del Estado.

 

También Benjamín Gaxiola Loya, Contralor Interno del Congreso del Estado; Rogelio Piñeda Taddei, director general del Centro de Investigaciones Parlamentarias del Congreso del Estado, CIPES; Norberto Bolaños Escobar, Vicepresidente zona centro de la Asociación Mexicana de Asesores Parlamentarios A.C; Juan Carlos Aguilar Polanco, representante Estatal de la Asociación Mexicana de Asesores Parlamentarios AC; y Edgar Acuña Solís, vicepresidente zona Norte de la AMAPAC.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *