Conmemora gobernador Alfonso Durazo día de la Marina Nacional

Conmemora gobernador Alfonso Durazo día de la Marina Nacional

 

Guaymas, Sonora; 1 de junio de 2022.- Los hombres y mujeres que se dedican a actividades navales contribuyen, desde sus distintas competencias al desarrollo de México y de Sonora, desde el ámbito de la seguridad, hasta el turístico y mercantil, afirmó el gobernador Alfonso Durazo Montaño.

 

En el marco de la conmemoración del Día de la Marina Nacional, el mandatario estatal destacó que en esta fecha se recuerda a todas aquellas mujeres y hombres que han ofrecido su vida al servicio de las y los mexicanos y sonorenses, a través de un sacrificio constante.

 

“Esta fecha nos recuerda lo importante que son para México y especialmente para Sonora, las actividades navales que se desarrollan en todos los ámbitos: defensa, transporte de mercancías, pasaje, pesca y, por supuesto, turismo. Es un honor para mí participar en esta ceremonia en la que recordamos a todas y todos aquellos que han perdido y entregado la vida en el mar, y en la que celebramos el sacrificio y empeño constante de todas y todos los sonorenses dedicados a las actividades navales”, indicó.

 

El gobernador Durazo Montaño reconoció el papel de la Marina Nacional en el desarrollo de Sonora, ya que actualmente juegan un papel preponderante en el proyecto de modernización del puerto de Guaymas, el cual será punta del relanzamiento económico en la entidad.

 

“Es gracias a la Armada y sus mandos en muy buena medida que estamos avanzando en este proyecto que habrá de poner a Guaymas en el lugar de privilegio que le corresponde entre nuestros puertos del Pacífico. Gracias a la Armada contamos con un invaluable aparato en materia de seguridad pública en esta región, y su presencia hoy en día no solo se da en nuestras poblaciones y zonas costeras, sino en todos los municipios del estado, con más de dos mil 300 elementos, cuya gran mayoría desempeña labores operativas”, señaló.

 

Raúl Pérez Vázquez, comandante de la Cuarta Región Naval, al hacer una reseña histórica de esta fecha, mencionó que, en 1942, durante el mandato del presidente Manuel Ávila Camacho, se decretó que el 1 de junio se conmemorara el esfuerzo de aquellas y aquellos quienes se desempeñan en actividades navales.

 

“La primera ceremonia conmemorativa por el Día de la Marina, encabezada por el secretario de Marina, general Heriberto Jara Corona, fue en el puerto de Veracruz, donde se recordó a los marinos mexicanos que murieron en los buques petroleros Potero del Llano y Faja de Oro, que fueron atacados y hundidos por submarinos alemanes, en el canal de la Florida, durante la Segunda Guerra Mundial”, comentó.

 

Presentes: Karla Córdova González, presidenta municipal de Guaymas; Óscar René Rubio Sánchez, comandante de la región Aérea del Noroeste; Héctor Francisco Morán González, comandante de la Cuarta Zona Militar; Claudia Indira Contreras Córdova, fiscal general de Justicia del Estado; María Dolores del Río Sánchez, secretaria de Seguridad Pública; y Alfredo Montiel Godínez, coordinador estatal de la Guardia Nacional en Sonora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *