¡Corrupción!

Hermosillo, Sonora a mayo 10 del 2022

Mi Carta de Hoy…

Remite: Alejandro Islas Galarza

¡Corrupción!

¡Hola, lector! La cultura de la CORRUPCIÓN que es parte esencial en casi todas las actividades políticas, económicas y sociales de las y los mexicanos –el que no tranza, no avanza– y que además prohíja a su prima-hermana la IMPUNIDAD, difícilmente serán erradicadas del ánimo del colectivo social, puesto que muchas de las veces, incluso, es un “mal necesario”, para mantener, por ejemplo, la estabilidad de los inquilinos en los centros penitenciarios.

La corrupción y la impunidad viven unidas como dos hermanas siamesas y la suerte de una la comparte la otra de un modo casi físico, se arrastran y se inculpan mutuamente y es tal su dependencia que el crecimiento, las carencias, los abastecimientos, ambas lo comparten en una medida todavía no cuantificada.

Para el gobierno de la 4t, el combate contra la corrupción fue, es y será su mejor carta de presentación, para allegarse el reconocimiento social.

El mensaje discursivo que conlleva el combate a la corrupción, continúa permeando socialmente.

De ahí el alto reconocimiento de las y los mexicanos sobre la figura del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Y de gobernadores emanados de MORENA:

Alfonso Durazo Montaño, no se queda atrás.

Tiene un amplio reconocimiento de la sociedad sonorense, respecto a su gobierno.

Por su insistente llamado a combatir la corrupción.

Un mensaje dirigido fundamentalmente hacia su gabinete legal y ampliado.

Puesto que es, desde el andamiaje gubernamental, donde se prohíja esta deleznable costumbre de las y los mexicanos.

Desde ahí han surgido verdaderos maestros verdaderos maestros de la corrupción.

Como no pensar que, en algún momento, el alumno salga mejor que el maestro.

La corrupción y su prima hermana la impunidad, son asignaturas que por regla general e históricamente se han impartido entre el colectivo social mexicano.

Viene a cuento lo anterior a que, a mi mesa de redacción, llegó el expediente judicial que da cuenta de la demanda interpuesta en contra de Miguel Oved Robinson Bours del Castillo, presidente municipal de Villa Pesqueira y contra Daniel Leal Córdova, actual tesorero del mismo municipio.

Los delitos por los cuales se interpuso la demanda ante la Fiscalía Anticorrupción del Estado de Sonora es por incumplimiento de un deber legal, peculado y/o lo que resulte.

La demanda bajo número de expediente 10187/22, la interpusieron los ciudadanos Carlos Alfredo Santa Cruz Bracamonte y Flavio Francisco García Santa Cruz.

El primero es Regidor de ese municipio.

Y el segundo, Flavio García, fue Tesorero de la anterior administración municipal de Villa Pesqueira.

El punto es, en términos llanos y lirondos que al actual presidente municipal de Villa Pesqueira, se le puede aplicar aquella icónica frase que los jaliscienses, le dedicaron a su gobierno…

“Que se vayan los pendejos y regresen los corruptos”.

Mire usted.

Cuando se realizó el proceso de transición de una administración a otra en Villa Pesqueira.

Se entregaron cuentas bancarias, chequeras, talones y todo tipo de documentación propia en el manejo de los recursos públicos del municipio.

De tal forma que Daniel Leal Córdova, actual tesorero tuvo a su disposición de la información y documentación correspondiente que por Ley se tiene que entregar.

Hasta ahí todo estaba bien.

Sin embargo, se les escapo un detalle.

Que fue el de no cancelar el correo electrónico de Flavio Francisco García Santa Cruz.

Que estaba vinculado a la cuenta oficial del H. Ayuntamiento de Villa Pesqueira con la institución bancaria, mejor conocida como Bancomer, con el número de contrato 00665517 y con nombre de usuario ADMIN1.

Y resulta que el día 21 de octubre del año 2021, observa que hay movimientos en la cuenta bancaria.

De esa forma descubre que hay movimientos de la cuenta oficial de Ayuntamiento hacia una cuenta personal de Bancoppel, con terminación *9578 a nombre de Miguel Oved Robinson Bours del Castillo, así como a otra cuenta con terminación *4681 a nombre de Daniel Leal Córdova.

Alcalde y tesorero respectivamente del municipio de Villa Pesqueira.

En la demanda correspondiente, interpuesta ante la Fiscalía Anticorrupción del Estado de Sonora.

Se da cuenta de todas y cada una de las transacciones financieras que ambos funcionarios, han venido realizando al amparo de la CORRUPCIÓN Y LA IMPUNIDAD.

Se trata de un robo “hormiga”, pues se son cantidades que van de los Dos mil hasta los 15 mil pesos, que es la más alta.

En una evidente acción delincuencial, por la que no vale la pena la quemada que se están dando.

Y se llevan entre las patas de los caballos al gobernador Alfonso Durazo Montaño.

Empeñado como esta por acabar con las hermanas siamesas la Corrupción y la Impunidad.

Flaco favor le hace a la transformación impulsada por la 4T.

Corrupción e impunidad, dos flagelos sociales que aún continúan haciendo de las suyas.

Practicas deleznables y que merecen ser castigadas con todo el peso de la Ley.

Seguro estoy que el gobernador ya tiene conocimiento del caso.

Por la filtración que se está haciendo del mismo.

Puesto que ya son varios los medios de comunicación que le han dado cobertura informativa.

Por tratarse de funcionarios de gobierno de una administración controlada por el partido Morena que hoy por hoy es gobierno en Sonora.

Ignoro si alguien ya le pregunto a Alfonso Durazo, sobre el tema.

Pero hasta donde sé, nadie lo ha hecho.

El caso ya se encuentra en barandilla y lo deseable es que, si hay evidencias de que se cometieron actos violatorios a la Ley, se aplique todo el rigor de la misma a los imputados.

No se vale que, por un lado, se “venda” la idea de que en esta administración ya no cabe la corrupción y mucho menos la impunidad.

Y, por otro lado, al amparo de las hermanas siameses, haya quienes estén haciendo su modus vivendi, robando y saqueado las arcas públicas.

Si esto no es CORRUPCIÓN, la pregunta obligada es, luego entonces…

¿Realmente se está combatiendo la corrupción en esta administración de gobierno?

¿O es más demagogia, como se hacía y decía antes?

Hasta ahí la dejo…

PASARELA TRICOLOR

El Comité Directivo Estatal del PRI en Sonora, inició el pasado fin de semana con los Foros de Consulta “Reflexión Colectiva”, de los aspirantes a dirigir ese partido.

Un ejercicio que se da dentro del proceso de renovación de la dirigencia estatal y atendiendo el llamado de la dirigencia nacional.

El viernes desfilaron por la “pasarela” tricolor y ante una escasa asistencia de las bases priistas –hay que escribirlo—que atendieron y escucharon el ¿por qué? Y ¿Para qué?, quieren ocupar la silla que actualmente usufructúa, Ernesto de Lucas Hopkins, actual diputado local en el Congreso del Estado.

Zaira Fernández, Pascual Soto, Bulmaro Pacheco Moreno, Emeterio Ochoa, Rogelio Díaz, Onésimo Aguilera, Humberto Robles, David Palafox, y Pedro Ángel Contreras.

Iris Sánchez Chiu, desistió de última hora.

En siete minutos, cada uno expuso el por qué y para qué quieren dirigir a su partido.

Destacable la participación del Regidor Onésimo Aguilera, quien, sin pelos en la lengua, se fue duro y a la cabeza en contra de la ex gobernadora Claudia Pavlovich, a quien acusó de traidora.

Justificando la derrota electoral de Ernesto Gándara Camou –presente en el evento—pues le dijo…

–Usted no perdió, lo traicionaron—

Su participación fue ovacionada por la concurrencia tricolor.

Destacable igual, la participación de Bulmaro Pacheco Moreno.

Experimentado priista y con años en el servicio público.

Toco la clausura a Ernesto Gándara…

En quien veo, desde mi humilde opinión, como quien debe encabezar la transformación del PRI.

Sea como dirigente o tras bambalinas.

Si el PRI quiere recuperar el terreno perdido, debe voltea a ver a las bases sociales.

Con liderazgos auténticos e identificados socialmente.

El Borrego Gándara, tiene ese perfil.

Si se van a aferrar los mismos de siempre…

Pues, ahí se la echan, como dice la sabiduría popular.

Atendí con gusto la invitación al evento.

Me dio la oportunidad de saludar a una pléyade de priistas que hace algún tiempo no veía.

Gilberto Otero Valenzuela, Jesús El Chacho Valencia, Oscar Acuña Bravo Wenceslao Cota Montoya, Miguel Ángel Murillo, Ignacio Martínez Tadeo, Julián Luzanilla, Rosy Martínez, Ernesto Gándara Camou, Rosario Rodríguez Quiñones.

Y más, muchos más.

15 DE MAYO DIA DEL MAESTRO

Javier Ceballos, secretario general de la Sección 54 del SNTE, encabezó los festejos por el Día del Maestro, en la explanada del Monumento al Maestro, desde muy temprano.

Posteriormente se trasladó al patio central de Palacio de Gobierno, en donde el Jefe del Ejecutivo Estatal, Alfonso Durazo Montaño, encabezo la ceremonia oficial en reconocimiento a maestras y maestros con más de seis décadas de servicio.

–La educación, gran niveladora de las oportunidades sociales, precisó Durazo Montaño, en su mensaje alusivo al Día del Maestro.

Las y los maestros han sido, son y serán una herramienta fundamental para la transformación, puesto que es su espíritu de servicio el que da forma a las nuevas generaciones.

Ante la representación magisterial, encabezada por Javier Ceballos, dirigente de a Sección 54 del SNTE, la diputada Beatriz Cota Ponce, presidenta de la Comisión de Educación en el Congreso del Estado, el gobernador dijo…

–Transformar a la sociedad desde los salones de cases ha sido y sigue siendo uno de los mayores objetivos que nos hemos propuesto como nación, particularmente en el estado. Yo he dicho que, si vamos a transformar Sonora, solo es posible hacerlo desde las aulas.

Durazo Montaño, refrendo el compromiso para con el magisterio, de continuar impulsando la infraestructura educativa y el modelo de educación que siente las bases de una mejor sociedad a través del proceso educativo.

–Quiero decirles a ustedes que hemos iniciado un programa de acceso total en el estado a Internet. Vamos a conectar en el transcurso de la semana, espero ya tengamos plenamente conectados a diez municipios de la sierra, a los que nunca ha llegado nada, y yo digo que a esos ya les toca, subrayó.

El magisterio refrenda de nueva cuenta su compromiso de fomentar e impulsar la educación.

Javier Ceballos, dirigente de la Sección 54 del SNTE un aliado de la educación y el magisterio que de la mano del gobierno del estado, habrá de dejar huella a su paso por la conducción magisterial.

AUSENTE…

Por cierto, el que no se dejó ver en el evento de gobernador fue el secretario general de la sección 28.

Al parecer, me cuentan, no hay buena relación con el gobernador.

Ya que andamos por esa sección magisterial, algo bueno se está cocinando en favor de Ernesto Félix Tabardillo.

Una pieza clave que ha sido marginada, para dar paso a la mediocridad de quienes actualmente dirigen ese sector del magisterio.

Algo grande le espera a Tabardillo.

Mientras, la mediocridad permea en ese sector de magisterio en Sonora.

 

 

Mi Cartade Hoy Dir Villa del Lago No 48 Col Las Villas Tel 2.54.44.98

e-mail papaitoson@yahoo.es

radiomanzana77@gmail.com

www.micartadehoy.com

https://zeno.fm/radio/manzana-radio/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.