Trabajamos para concretar un Plan de Justicia Mayo: gobernador Alfonso Durazo

Trabajamos para concretar un Plan de Justicia Mayo: gobernador Alfonso Durazo

 

Trabajamos para concretar un Plan de Justicia Mayo: gobernador Alfonso Durazo

 

Hermosillo, Sonora; 7 de mayo de 2022.- El Gobierno de Sonora se encuentra preparando una propuesta para que, en conjunto con el Gobierno de México, se pueda concretar un plan de justicia para los mayos, así como ha sucedido con los yaquis, seris, y la población de Cananea, informó el gobernador Alfonso Durazo Montaño.

 

“Hago el compromiso de ayudar, de sumar mi esfuerzo al de otras instancias, la más importante de ellas, el presidente López Obrador, con quien nos vamos a reunir muy pronto para presentarle una propuesta de plan de justicia para la etnia mayo, para los guarijíos, para las etnias del sur del estado”, señaló.

 

En un encuentro con autoridades de los pueblos mayo y guarijío, en abril pasado, el mandatario estatal tomó nota de cada una de las peticiones, enfocadas principalmente en el abasto de agua, tenencia de la tierra, celebración de eventos culturales, y preservación de sus usos y costumbres.

 

“Es una reunión muy importante. Ustedes también afortunadamente así lo valoran. Algunos dicen que es la primera vez que están todos los gobernadores frente a frente con un gobernador del estado

Yo, con todo respeto, me dirijo a ustedes como colegas, colegas gobernadores, compañeros gobernadores. Sin demagogia, van a tener a un aliado; en mí van a tener a un aliado de todos los planteamientos que aquí han hecho”, indicó.

 

María del Rosario Avilés Carlón, gobernadora del pueblo originario mayo, agradeció al gobernador Durazo Montaño el haber celebrado esta reunión, ya que es la primera vez que todos los gobernadores de la región del mayo pueden hablar juntos con un mandatario estatal, con miras a una posible visita del presidente de la República a esta zona de la entidad.

 

“Es un honor, señor gobernador, Alfonso Durazo Montaño, que nos esté acompañando a todos nuestros hermanos indígenas yoremes mayos de aquí, de todo el Valle del Mayo, que abarca toda la rivera mayo. Me siento muy orgullosa y siento una gran alegría de que nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador venga a vernos y se acuerde de que aquí estamos los indígenas esperándolo para que vea que aquí están sus gobiernos indígenas tradicionales así como él lo quiere: en la unidad como uno solo, porque todos los mayos somos uno solo, porque de ahí emana nuestra justicia y nuestras tradiciones y nuestras costumbres”, comentó.

 

Presentes: Griselda López Martínez, coordinadora de la Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos y Comunidades Indígenas; Mario Martín Martínez Bojórquez, presidente municipal de Navojoa; Álvaro Bracamonte Sierra, secretario de Gobierno; y Guillermo May Correa, representante d

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *