Piden atención a mujeres embarazadas

SE BRINDARÁ PROTECCIÓN A LAS MUJERES EMBARAZADAS: KARINA ZÁRATE

 

 

Hermosillo, Sonora, 6 de abril del 2022.- Para incorporar la obligación de la protección integral de la maternidad desde la etapa gestacional y establecer el compromiso de observar las políticas públicas en materia de desarrollo social, diputados del PRI presentaron una iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones a la ley de Desarrollo Social para el Estado de Sonora.

Esto como parte del Protocolo Neonatal y Atención Materno-Infantil incluido en la Ley de Salud para el Estado de Sonora en noviembre pasado, explicó la diputada Karina Zárate Félix a nombre de la Fracción Parlamentaria del PRI.

En tribuna, la legisladora Karina Zárate manifestó que la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones a la Ley de Desarrollo Social para el Estado de Sonora pretende establecer la obligación estatal de garantizar a la persona los medios necesarios que permitan su subsistencia y desarrollo de forma digna y que le permita efectivizar sus múltiples derechos derivados.

Así mismo advirtió, que diversas circunstancias han sido invocadas como argumento para desvalorizar la naturaleza jurídica de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales, y en efecto, se ha planteado una contraposición, entre los derechos económicos, sociales y culturales, por una parte, y los civiles y políticos, por la otra. Estos últimos serían derechos inmediatamente exigibles y frente a ellos los Estados están obligados a un resultado: un orden jurídico político que los respete y garantice.

“La interdependencia e invisibilidad de aquellos derechos permite distinguir y atender aquellas situaciones que representan factores de vulnerabilidad, por lo que, la mujer embarazada soltera, separada, divorciada o viuda constituye un sector vulnerable que no se atiende actualmente de manera integral. Por el contrario, la mayoría del apoyo que aporta el Estado está orientado solamente al acceso a servicios de atención médica, los cuales, si bien son necesarios, no terminan por atender los aspectos multidimensionales de la mujer embarazada”, explicó Zárate Félix.

Los derechos humanos permiten la protección de la persona en su dignidad, libertad e igualdad, con la finalidad de que pueda desenvolverse de manera plena en todos los ámbitos de su vida, como lo son el social, político, económico y cultural. Para tal efecto, deben desplegarse las medidas necesarias para que los derechos no sean limitativos o enunciativos, sino que existan las acciones y medios concretos que garanticen la tutela del bien jurídico en cuestión; en el caso concreto, de las mujeres embarazadas.

La iniciativa fue turnada para su discusión, análisis y dictaminación a la Comisión de Bienestar Social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *