Presentan iniciativas con diversas temáticas sociales  

Presentan iniciativas con diversas temáticas sociales

 

Hermosillo, Son., noviembre 30 de 2021.- La prevención social de la violencia y la delincuencia, la participación ciudadana, el emprendimiento y la competitividad, la delimitación del conflicto de intereses en el Parlamento, la salud mental, las condiciones laborales de los trabajadores del campo y la implementación de un protocolo neonatal para la atención materno-infantil, fueron los temas tratados en la sesión ordinaria del Congreso del Estado.

 

En esta última sesión del mes de noviembre se contó con la presencia del presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados de la LXV Legislatura del Congreso de la Unión, diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna, quien felicitó a los integrantes de la LXIII Legislatura sonorense por la gran labor que llevan a cabo, en la que han prevalecido el diálogo, el entendimiento y el consenso.

 

“Creo que la forma de encontrar puntos de coincidencia se facilita cuando se fomenta el diálogo; se escuchan las diferentes opiniones, derivadas de la pluralidad que se integra en un órgano legislativo, y cuando no se dan las coincidencias, el buen tono prevalezca para que el día de mañana o en un momento futuro, puedan construirse nuevamente las coincidencias”, aseveró.

 

El presidente de la mesa directiva, diputado Jacobo Mendoza Ruiz, informó al Pleno que Gutiérrez Luna estuvo como invitado en la instalación de las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, y de Justicia y Derechos Humanos, y como una cortesía parlamentaria solicitó autorización a la asamblea para que el diputado federal hiciera uso de la tribuna.

 

Ambos presidentes acordaron firmar la próxima semana un convenio de colaboración entre la Cámara de Diputados y el Congreso del Estado, en materia de capacitación, de asistencia legislativa y de archivos.

 

En el siguiente punto del orden del día, la diputada Ernestina Castro Valenzuela presentó una iniciativa con proyecto de ley para la prevención social de la violencia y la delincuencia, con participación ciudadana para el Estado de Sonora, a la que definió como un proceso que demanda acciones a corto, mediano y largo plazo, orientadas a lograr, de manera progresiva, cambios socioculturales que permitan la configuración de las relaciones libres de violencia y delincuencia.

 

“Los factores de protección contra la vulnerabilidad ante los fenómenos de violencia y delincuencia incluyen el desarrollo de competencias ciudadanas para la construcción de una cultura de prevención social, la generación de entornos que favorezcan la convivencia y la reactivación socioeconómica en las comunidades, además del fortalecimiento de las capacidades institucionales”, expresó.

 

La iniciativa se turnó para estudio a la Comisión de Seguridad Ciudadana, mientras que a la de Fomento Económico y Turismo se envió la presentada por el diputado Ricardo Lugo Moreno, con proyecto de ley que crea el instituto sonorense del emprendimiento y la competitividad.

 

Expuso que se necesitan acciones institucionales que reviertan los efectos provocados por la pandemia en los avances que habían logrado las mujeres en la inserción laboral, así como para lograr una recuperación económica, por lo cual estimó necesario que los congresos locales creen institutos del emprendimiento que puedan capitalizar el talento de las mujeres, hagan viables sus proyectos y puedan superar problemáticas como trámites complejos y falta de acceso a financiamiento.

 

La diputada Natalia Rivera Grijalva presentó enseguida una iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, por considerar viable incluir la figura de conflicto de interés, a efecto de evitar afectaciones y vulneraciones al orden público, por lo que este Poder, al igual que los demás, dijo, está obligado a desempeñarse de manera transparente y bajo el principio de probidad, para así legitimar aún más las decisiones que se toman de manera colegiada.

 

La Presidencia turnó la iniciativa a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, para posteriormente presentar la propia con proyecto de decreto que adiciona un párrafo segundo al Artículo 30 de la Ley de Salud Mental del Estado de Sonora, por parte del diputado Óscar Eduardo Castro Castro.

 

Propuso que se establezca un módulo de salud mental por cada 50 mil habitantes en cada región del Estado de Sonora, por considerar es momento de sumar esfuerzos, desde cada trinchera, para reducir los índices de mortalidad a causa de trastornos y enfermedades mentales, pero para lograrlo, agregó, la atención y los programas de salud deben llegar a todos los rincones de la entidad. La iniciativa será estudiada por la Comisión de Salud.

 

Acuerdos y posicionamientos

El siguiente punto del orden del día fue la presentación de la iniciativa con punto de Acuerdo que presentó el diputado José Rafael Ramírez Morales, a efecto de exhortar a la titular de la Secretaría del Trabajo en el Estado y al titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura del Estado de Sonora.

 

El Acuerdo aprobado establece que dichos funcionarios, en ejercicio de sus atribuciones, realicen de manera conjunta visitas de inspección a los campos agrícolas, con la finalidad de constatar las condiciones laborales de las personas trabajadoras del campo, para que, en caso de detectar violaciones a sus derechos laborales o se atente contra la dignidad humana de los mismos, emprendan las acciones legales correspondientes e informen a este Congreso el resultado.

 

A nombre del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, la diputada Karina Teresita Zárate Félix presentó un punto de Acuerdo para exhortar a los secretarios de Hacienda y de Salud Pública del Estado de Sonora, con el fin de que asignen recursos específicos y suficientes para la implementación de un protocolo neonatal para la atención materno-infantil.

 

Indicó que existen muchos sucesos desafortunados que pudieron haberse evitado si hubiese existido una debida política pública que preservara el proceso que cualquier madre tiene al momento de dar a luz, pues la mortalidad materna y neonatal son indicadores que reflejan el desarrollo y la garantía de los derechos en la sociedad, y la mayoría de las mujeres y de recién nacidos que fallecen pertenecen a grupos poblacionales en condiciones de mayor vulnerabilidad social.

 

A este llamado se sumaron las diputadas Margarita Vélez De la Rocha, Alma Manuela Higuera Esquer, María Sagrario Montaño Palomares, Rebeca Irene Silva Gallardo y Paloma María Terán Villalobos, así como el presidente de la mesa directiva, diputado Jacobo Mendoza Ruiz.

 

La diputada Claudia Zulema Bours Corral presentó enseguida un posicionamiento en relación al Día Mundial de la Acción contra el SIDA, que se celebra mañana, cuando en todo el mundo se rinde tributo a los millones de seres humanos que han perdido la vida a causa de esta enfermedad, y reconoció a quienes luchan contra esta.

 

En el penúltimo punto del orden del día, el diputado Sebastián Antonio Orduño Fragoza presentó un posicionamiento en relación con los lamentables hechos violentos acontecidos el pasado fin de semana en el municipio de Guaymas, Sonora. Los legisladores guardaron un minuto de silencio en memoria de Marisol Cuadras y Antelmo Eduardo Gutiérrez, quienes perdieron la vida.

 

“Los guaymenses añoramos que nuestra ciudad vuelva a la normalidad; queremos el Guaymas de antes, donde podíamos trabajar, convivir y pasear sin temor a perder la vida. Los guaymenses ya no queremos perder a ninguna mujer, pero tampoco a ningún niña, niño, hombre, anciano o anciana; no queremos ninguna víctima más”, afirmó.

 

Desde la tribuna del Congreso del Estado exigió a las autoridades que pongan un alto a la violencia, que no se doblen ante la corrupción y que realicen su trabajo, cada uno desde su trinchera, además de exigir justicia y hacer un llamado a la sociedad, a sabiendas de que la educación comienza en la casa y como comunidad deben trabajar unidos.

 

La próxima sesión del Plenos se citó para este jueves 2 de diciembre, a las 10:00 horas.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.