Aprueba Congreso por unanimidad paquete económico 2022

Aprueba Congreso por unanimidad paquete económico 2022

 

Hermosillo, Son., diciembre 10 de 2021.- Por unanimidad de todas las fuerzas políticas representadas en el Poder Legislativo, este día fue aprobado el paquete económico del Estado para el ejercicio fiscal 2022, que contiene la Ley de Ingresos y Presupuesto de Ingresos por 67 mil 931 millones 216 mil 958 pesos, y el Decreto de Presupuesto de Egresos por la misma cantidad.

 

En esta sesión ordinaria del Pleno también se aprobó el Decreto que reforma diversas disposiciones fiscales, el Decreto que establece los factores de distribución de participaciones federales a los municipios y las leyes de ingresos de 71 ayuntamientos del Estado. El municipio de Villa Pesqueira ejercerá el mismo presupuesto de este año, al no presentar en tiempo y forma al Congreso su iniciativa de ley de ingresos y presupuesto de ingresos.

 

Como un presupuesto preciso en sus metas, viable en sus alcances y aplaudible en sus beneficios, así como el mensaje de responsabilidad que se envía a la ciudadanía a través de la aprobación de este paquete, al que se le calificó como congruente con los tiempos que se viven, sin dejar de lado que la sociedad exige resultados en su ejecución, los grupos y representaciones parlamentarias hicieron posicionamientos una vez aprobado el mismo.

 

De acuerdo al Decreto de Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2022, a la administración central del Poder Ejecutivo se destinarán 26 mil 303 millones 373 mil 100 pesos; a los organismos descentralizados, 34 mil 569 millones 198 mil 79 pesos; a los órganos autónomos, 5 mil 203 millones 249 mil 852 pesos; al Poder Judicial, mil 459 millones 350 mil pesos; y al Poder Legislativo, 396 millones 45 mil 927 pesos.

 

La Comisión de Hacienda presentó al Pleno los proyectos de dictámenes de Ley de Ingresos y Presupuesto de Ingresos; Decreto de Presupuesto de Egresos; Decreto que reforma diversas disposiciones fiscales; y Decreto que establece los factores de distribución de participaciones federales a los municipios para el ejercicio fiscal 2022.

 

La Comisión de Presupuestos y Asuntos Municipales presentó los dictámenes con proyectos de leyes de ingresos y presupuestos de ingresos de 71 ayuntamientos, y de Decreto que declara aplicable para el ejercicio fiscal 2022, la Ley de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del municipio de Villa Pesqueira, Sonora, vigente en el ejercicio fiscal 2021.

 

Se establece que la prioridad del gasto por parte del Gobierno del Estado será relanzar la política de seguridad pública mediante el otorgamiento de mayores recursos para fortalecer los cuerpos de seguridad pública; establecer políticas de transferencias y apoyos directos a la población en condiciones de mayor pobreza, que consistirá en un conjunto de programas sociales dirigidos a poblaciones en condiciones de pobreza, de discapacidad, de pobreza alimentaria, comedores populares, cuidar a quienes cuidan y velar por la atención integral a adultos mayores.

 

Dentro del presupuesto asignado a salud, se considerará la cantidad de 5 millones de pesos para atender el protocolo neonatal materno/infantil para las niñas y niños que nazcan en el Estado de Sonora, el cual contemplará la realización de diversos estudios especializados que requieran los menores recién nacidos.

 

“Con esta acción se privilegia el principio de enfoque y atención a la primera infancia, así como a las personas con alguna condición o discapacidad en el Estado”, establece el considerando.

 

Además, se destinará un presupuesto de 5 millones de pesos para que, dentro del presupuesto del Instituto de Becas y Crédito Educativo del Estado de Sonora, se garanticen becas a las hijas e hijos de jornaleros y jornaleras agrícolas que decidan estudiar educación superior en alguna institución del Estado de Sonora.

Al rubro de becas se asignará la cantidad de 4 millones de pesos para apoyos de maestros intérpretes que atiendan a alumnas y alumnos con discapacidad auditiva de nivel medio superior y superior.

 

El Artículo 18 del Decreto establece que el monto de erogaciones proyectadas para el pago de deuda pública durante el ejercicio fiscal 2022 asciende a 5 mil 336 millones 57 mil 350 pesos, previsión que será flexible, indica, en función del comportamiento que presente la tasa de interés durante el ejercicio.

 

Los poderes Legislativo y Judicial, órganos autónomos, dependencias y entidades del Gobierno del Estado no podrán contraer obligaciones que impliquen comprometer recursos de ejercicios fiscales subsecuentes, excepto cuando se trate de la celebración de contratos multianuales de obra pública, adquisiciones, arrendamientos y servicios, para lo cual se requerirá la autorización de la Legislatura y de la Secretaría de Hacienda, dice el Artículo 27 del Decreto.

 

En cuanto a la Ley de Ingresos y Presupuesto de Ingresos para el ejercicio fiscal 2022, se establecen todos los medios a adoptar para que el contribuyente se acerque a realizar sus pagos en cumplimiento de sus obligaciones fiscales, y se plantean solo las cargas impositivas estrictamente necesarias y permitidas competencialmente, sin que tome atribuciones distintas a las previstas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, lo que dará certeza al contribuyente de que se le cobrará lo equitativo y proporcional, establece el dictamen.

 

Destaca también que, con el propósito de beneficiar a la zona turística cultural y a los pequeños agricultores ubicados en la región de la Zona Económica Especial Río Sonora, se propone destinar 3 millones de pesos para proyectos en la región y apoyar a los productores de ajo, chiltepín, bacanora, caña y otros.

 

Posicionamientos

En el penúltimo punto del orden del día, los grupos y representaciones parlamentarias presentaron posicionamientos en relación al Presupuesto del Estado para el ejercicio fiscal 2022. A nombre del grupo parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional, la diputada Ernestina Castro Valenzuela afirmó que se trata de un gran paquete económico que se fundamenta en la austeridad y el ahorro; un presupuesto social inédito en la historia de Sonora, en la búsqueda de bienestar y justicia social para todos los sonorenses.

 

La diputada Natalia Rivera Grijalva presentó el posicionamiento del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, en el cual destacó que estarán atentos en la vigilancia, no solo del cómo se ejercerán los recursos, sino también de lo que se logre con su ejercicio, así como de la realidad que se transforma, los indicadores que impactará, la eficacia en la reducción de la pobreza y la marginación.

 

El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional dio un voto de confianza al aprobar el paquete económico 2022, sostuvo el diputado Ernesto Roger Munro López, quien aclaró que sus criterios siempre se basaron en apoyar con mayores recursos los rubros de seguridad pública, salud, educación, obras y servicios públicos para los municipios, pues siempre han sido muy concretos en demandar mayores medidas de austeridad y que se atiendan las necesidades de los municipios.

 

La diputada Diana Karina Barreras Samaniego presentó el posicionamiento del grupo parlamentario del Partido del Trabajo. Expuso que se congratulan por el trabajo realizado por la LXIII Legislatura en conjunto con el Gobierno del Estado, toda vez que la aprobación del paquete económico es el reflejo de horas de reuniones de trabajo y de análisis, donde se plasmaron las necesidades de sus representados, además de que se ajustaron el cinturón porque el Poder Legislativo no puede pedir austeridad a otros poderes si no se predica con el ejemplo.

 

“Que sea para bien del primer año de ejercicio de gobierno del señor Gobernador; en el segundo año sabremos si las bases que hoy estamos aquí poniendo se consolidaron. Lo que estamos haciendo hoy va a poder repercutir cinco años posteriores, y cuando lleguen los tiempos de las elecciones, podremos agarrar cada quien los valores de la pluralidad y ofertarle al Pueblo”, aseveró el diputado Fermín Trujillo Fuentes, a nombre del grupo parlamentario de Nueva Alianza Sonora.

 

La diputada Claudia Zulema Bours Corral presentó posicionamiento a nombre del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. Felicitó a los diputados de todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso del Estado, porque desde que iniciaron la revisión y análisis prevalecieron el diálogo y la disposición para aprobar un paquete económico acorde a la realidad económica, política y social que tiene hoy el Estado.

 

“Aprobamos este presupuesto porque es técnicamente viable, disciplinado, no se quiere acercar a la deuda y porque está congruente también a los tiempos que estamos viviendo, además en Movimiento Ciudadano no somos nosotros los que le apuestan al desasosiego popular como una estrategia electoral para el próximo proceso; no necesitamos la zancadilla ni el fracaso del gobierno en turno. Cuando se tiene la altura, como la tenemos, no ocupamos achaparrar al de enfrente”, expresó el diputado Jorge Eugenio Russo Salido.

 

Un rotundo sí a este presupuesto y a la unidad entre las fuerzas políticas para garantizar el bienestar de la gente, y un rotundo no a la retórica que no es sincera con los ciudadanos: la lejanía de la antigua clase política con la ciudadanía, con las y los sonorenses, que son los que mandan y los que siempre deben ser la prioridad; un rotundo sí a un presupuesto histórico, con justicia social e igualitaria, que sin duda deja claro que en Sonora el cambio es real, manifestó la diputada Paloma María Terán Villalobos, con la representación parlamentaria del Partido Encuentro Solidaria.

 

Por la representación parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática, la diputada Alma Manuela Higuera Esquer aseguró que esta Legislatura hizo el mejor de sus esfuerzos al revisar a profundidad durante varios días el paquete económico con un presupuesto sensible, y donde todos los funcionarios del área hacendaria y fiscal resolvieron las dudas de los legisladores, de manera que dio su voto de confianza a cambio de un mejor Sonora, del bienestar, del bien vivir y conseguir lo que todos anhelan: tener un Estado con paz.

 

La Presidencia citó a sesión del Pleno el martes 14 de diciembre, a las 11:00 horas.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *