¡Albazo Legislativo!

Hermosillo, Sonora a noviembre 10 del 2021

Mi Carta de Hoy…

Remite: Alejandro Islas Galarza

¡Albazo Legislativo!

¡Hola, lector! Un albazo legislativo al viejo estilo priista, la fracción parlamentaria de MORENA en el Congreso del Estado de Sonora, sometió unilateralmente al pleno camaral, el punto de acuerdo que suspendió de sus labores a 22 funcionarios y cuya forma, no el fondo, fue criticada por diputados del PRI, PAN, PRD y MC…

–Es lastimoso que me tenga que enterar de lo que debí suscribir, en la Gaceta Parlamentaria y no por el trabajo colegiado de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, denunció la diputada Rosa Elena Trujillo Llanes, de Movimiento Ciudadano.

Ojo, la CRICP la preside la diputada Ernestina Castro Valenzuela.

La diputada Alma Manuel Higuera Esquer, del PRD, se dio por enterada del asunto, cuando ya estaba publicado en la Gaceta Parlamentaria.

Y es que el juicio de la CRICP, fue lapidario e indignante hacia los funcionarios en cuestión.

–No tengo el número exacto de quienes metimos a un mismo costal, acuso la perredista.

Y mencionó las observaciones que hizo el ISAF a los estados financieros del Congreso del Estado…

–Eso lastima la dignidad de ellos y ellas, porque estamos asumiendo en ese párrafo que fueron ellos, de manera personal que hicieron el mal uso de los recursos, precisó Alma Higuera.

Y es que la valoración del desempeño de los funcionarios fue lo que, al final de cuentas cuestionaron los diputados de oposición, no tanto el fondo del asunto que como bien lo dijo Ernesto de Lucas Hopkins, del PRI…

–No existe una valoración sobre el desempeño de los funcionarios que estamos a punto de despedir y además se presentan serias acusaciones que no tienen soporte legal y pueden traer consecuencias legales sobre este poder legislativo, puesto que son valoraciones bajo un tinte político o partidista.

Y agregó…

–No podemos cometer un juicio basado en una falacia, no podemos meter a todos en un mismo costal y cito el ejemplo de Raúl Yeomans, un subdirector que tiene años trabajando aquí y que no ha manejado recursos públicos ¿y por qué lo tenemos que juzgar? nuestro voto no versa sobra la ratificación o no, sino sobre la forma.

El dictamen lo suscribió la CRICP, sí, pero en su contenido se observan serias acusaciones que, efectivamente tienen más tinte político y partidista.

Ya que, al parecer las observaciones hechas por el ISAF a la cuenta pública del año 2020, fueron debidamente solventadas.

Según dijo la diputada Alejandra López Noriega, en su participación del debate de este picudo asunto.

En tanto la legisladora Rosa Elena Trujillo, que traía la espina clavada, porque se quitó la venda de los ojos y pudo ver la realidad de lo que es el “trabajo” legislativo.

–Este dictamen lo suscribe la CRICP y de entrada es de reconocer que debemos recuperar el trabajo ordenado y congruente en esta importante comisión, si no lo hacemos, vamos a perder gobernabilidad, pues esos temas deben socializarse, es vergonzante que, como integrante de la misma, me tenga que enterar por la Gaeta Parlamentaria, lo que debí suscribir por el trabajo colegiado de la comisión.

Al final, igual, como al viejo estilo priista, la aplanadora de MORENA se impuso y logro su cometido.

Vale la pena destacar el alto grado de dosis visceral que se aplicó en este proceso legislativo y que a lo mejor para los diputados de MORENAA, tiene plena justificación, pero…

Poniendo en riesgo de que haya una contrademanda, no solo laboral, sino de corte mercantil y civil.

Puesto que en la primera versión –que fue bajada de la Gaceta Parlamentaria—del punto de acuerdo, se suscriben una serie de argumentaciones, con una alta dosis de corte político y partidista y cito varios ejemplos de la valoración expuesta…

Que, dicho sea de paso, son una reacción natural de quien sabe, lo van a despedir de su trabajo.

En el primer punto de valoraciones, se lee…

–El día 11 de septiembre del 2018, el diputado Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Rafael Buelna Clark, emitió una circular mediante la cual, PRESUNTAMENTE, informó al personal de nivel subdirector y superiores de este Poder Legislativo, que se les estaba removiendo de sus cargos. Lo anterior, le permitió a los directivos notificados, poder promover acciones judiciales y adelantarse a cualquier intento para removerlos de sus cargos, por parte de los diputados de la Coalición MORENA-PT-PES de la Sexagésima Segunda Legislatura, que estaban a pocos días de que entrarán en funciones el 16 de septiembre de 2018.

La sola presunción de un supuesto, le resta consistencia a la valoración emitida por la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política.

El dictamen de marras, da seguimiento al proceso que siguió al intento de despido de los ahora si funcionarios despedidos.

Las suspensiones judiciales del acto que se pretendió ejecutar.

O sea, la CRICP valoró la eficiente defensa judicial que los ahora si exfuncionarios impulsaron para evitar ser removidos de sus cargos.

En 13 párrafos narran cómo es que los funcionarios de primer nivel del Congreso del Estado, se defendieron con base en la legalidad del intento de remoción de sus puestos.

Luego entonces, esa valoración debió ser premiada.

En uno de los últimos renglones del dictamen se lee…

–Con lo anterior puede evidenciarse o, al menos, presumirse mala fe con que se han conducido los directivos del Congreso con la presentación de esos procesos judiciales y con los constantes ataques a los intereses de este poder Legislativo, pero muy especialmente con el mal manejo de los recursos públicos que conforman el presupuesto de esta soberanía.

Insisto, quién en sus cabales va a permitir que lo despidan de su fuente de trabajo, solo por tener una ideología distinta al partido gobernante en el Congreso del Estado.

Con respecto a los alcances legales que pudiera tener la publicación de la Gaceta Parlamentaria y del punto de acuerdo en mención en su párrafo número 13, podría ser causal de una contrademanda por parte de quienes ayer fueron despedidos de sus puestos administrativos en la Cámara de Diputados.

¿Realmente se manejaron de manera irregular 220 millones de pesos?

Alguien tiene que responder a esta acusación.

Y tendría que ser la presidenta de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política.

Por cierto, coordinadora de la Fracción Parlamentaria de Morena en el Congreso del Estado.

Y ya que estamos en este cizañoso tema, bien la pena preguntarse.

¿Por qué si los diputados de Morena a sabiendas que tiene mayoría absoluta, no toman en consideración a sus pares de oposición, corriéndoles la atención?

Por lo menos para que no sean tan evidentes.

Entiendo la actitud antisocial de Ernestina Castro Valenzuela.

Pero eso no obsta para que coste.

Si ya tenían el dictamen hecho a su capricho…

¿Por qué no lo sometió a consideración de todos los integrantes de la Comisión de Régimen?

Y solo tomo en cuenta a los diputados del PT y PANAL.

Digo, en política el fondo es la forma.

Total, los diputados del PRI y del PAN, incluido el PRD, saben que están perdidos.

Por más que se resistan.

El voto unánime tiene una mayor repercusión social.

Que el simple mayoriteo.

Lo cual evidencia que hay falta de oficio en el trabajo legislativo de los diputados morenistas.

EVIDENCIA…

Mire usted, le comparto una muestra de que ni siquiera al interior de los diputados de la Fracción Parlamentaria de Morena, saben lo que se va votar y cómo deberían hacerlo.

Cuando se sometió a aprobación el punto de acuerdo sobre la ratificación de los funcionarios.

Los diputados de Morena, no sabían si ponerse de pie o quedarse sentados.

Ni siquiera eso sabe hacer la diputada Ernestina Castro.

Y fue evidente, puesto que el diputado Jacobo Mendoza, en su calidad de `presidente de la Mesa Directiva, debió hacer la pertinente aclaración…

–Para aclarar el juicio de la asamblea, el acuerdo se señala que se somete la ratificación, en el entendido de ser aprobado sería a favor de la ratificación. Está a votación el acuerdo quienes estén por la afirmativa están a favor de la ratificación.

Y hasta entonces, el resto de los legisladores de Morena, entendió el mensaje.

Vaya con una tarea de primaria y se les atora.

¿Qué hubiese pasado si se ponen de pie y validan la ratificación de los funcionarios?

Pero deje usted a los diputados.

¡Los asesores!, que para eso les pagan.

No bueno, de dar pena ajena.

ALBERTO NEVAREZ GRIJALVA.

Efectivamente, el único de los exfuncionarios que no quiso someterse al juicio lapidario de los diputados, fue el buen amigo Alberto Nevarez Grijalva.

Quien presentó su renuncia al puesto de Director de Comunicación Social, desde el pasado 31 de octubre.

En hora buena y estoy seguro que su capacidad profesional será aprovechada en algún otro cargo.

El buen Beto, lo merece. Mki.

Y quien ya está con un pie en el estibo.

Es el colega y mejor amigo Jesús Olivas.

Quien se hará cargo de los zapatos que deja Alberto Nevarez.

Seguramente Olivas, sabrá sacar adelante la chamba.

Tiene buena relación con la mayoría de los representantes de los medios de comunicación.

Y eso le deberá ayudar.

OFICIAL MAYOR

Recibo dato respecto a que el próximo Oficial Mayor del Congreso del Estado, será el licenciado Julio César Navarro.

Al tiempo.

ESTRATEGIA SOBRE TURISMO

Ayer el gobernador Alfonso Durazo Montaño, acompañado por Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo del Gobierno Federal, dio a conocer un plan estratégico que busca impulsar el turismo internacional en Sonora.

Proyectos como un Ultra maratón que se realizará en el Gran Desierto de Altar; el tour del Bacanora; serial de motocicletas Red Bull; exhibiciones de Lucha Libre triple AAA; Turismo de Cruceros en el Mar de Cortés, entre los estados de Sonora, Baja California, Baja California Sur, Sinaloa y Nayarit.

Una estrategia de promoción que se realizará potencialmente a partir del próximo año

Que busca potenciar esta actividad y que el turismo aporte un alto porcentaje al Producto Interno Bruto en la entidad.

La estrategia incluye la zona marítima, la sierra alta y baja de Sonora, los Valles, el Río Sonora, la Frontera, la zona de El Pinacate y el Gran Desierto de Altar.

 

 

 

Mi Carta de Hoy Dir Villa del Lago No 48 Col Las Villas Tel 2.54.44.98

e-mail papaitoson@yahoo.es

www.micartadehoy.com

Facebook Live: manzanaradio

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *