Unison: solidaria y sensible ante el movimiento y lucha trans

Unison: solidaria y sensible ante el movimiento y lucha trans

 

A petición de la Organización Civil Sonora Trans, el edifico de Rectoría de la Universidad de Sonora se iluminará con los colores de su bandera, este domingo 31 de octubre.

La presidenta de la organización, María Fernanda Velarde, indicó que su objetivo es la concientización de la sociedad para que sea incluyente con las personas trans, luego de que, históricamente, se han sentido como una población marginada, discriminada y excluida de la esfera de la vida social.

A raíz de que el año pasado obtuvieron los primeros derechos en materia civil con el reconocimiento de identidad de género de las personas adultas trans en Sonora, fue que realizaron una marcha y decidieron que cada octubre sería el mes del orgullo trans. En este 2021, llevarán a cabo de nuevo la marcha, por eso solicitaron a la rectora María Rita Plancarte Martínez un apoyo simbólico a este movimiento y que, de alguna forma, la casa de estudios se sumará a esta organización al iluminar la rectoría con los colores de la bandera trans.

“Los colores representan el tránsito del género, es decir, el azul es para los hombres trans, el rosa para las mujeres trans y el blanco para las personas trans que no son binarias; esto nos parece algo importante porque la universidad es una institución que genera conocimiento y es encargada de la educación a nivel superior y, el hecho de que la universidad se sume a nuestra marcha a través de la iluminación, nos parece un acto muy solidario, muy sensible y muy congruente con el discurso de la universidad y su quehacer en la sociedad”, indicó.

Sobre la marcha explicó que es con la intención de que se manifieste la población trans para que toda la sociedad vea cuántos son, conozcan sus reclamos y derechos; aclaró que la comunidad trans será la protagonista, pero necesitan de sus aliadas y aliados, lo único prohibido será la presencia de partidos políticos.

Le deja una buena experiencia 

Con esta apertura que encontraron en autoridades universitarias y con base en su experiencia como estudiante de maestría, habló de la política incluyente de su alma mater.

“Yo tuve una muy buena experiencia siendo mujer trans estudiando en la Universidad de Sonora, se me dio un trato impecable, totalmente respetuoso, se me expidió un título universitario ya reconociendo mi nombre e identidad de género y tengo la noción de otros compañeros que también han recibido un buen trato”, reiteró.

Aclaró que, sin embargo, su lucha no ha terminado y estas acciones no son suficientes, por lo que tienen que mantenerse alerta para no perder lo ganado y lograr más, ya que aún hay otras instituciones que no se han sumado a la inclusión de las personas trans.

La marcha por el orgullo trans se realizará a partir de las 5:00 p.m. del domingo 31 de octubre desde el bulevar Kino y avanzará por el bulevar Rodríguez, pasará frente a la universidad por la Rosales para concluir en la Plaza Bicentenario.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *