Inicia XVIII Semana Cultural de la División de Ingeniería de la Universidad de Sonora. Retos y aportes de la ingeniería en la nueva normalidad

Inicia XVIII Semana Cultural de la División de Ingeniería de la Universidad de Sonora. Retos y aportes de la ingeniería en la nueva normalidad

 

La nueva normalidad tras la pandemia ha dejado una huella sin precedentes en el mundo y los impactos de la situación mundial se ven reflejados en todos los sectores, implicando grandes cambios en nuestros hábitos aseguró Martin Antonio Encinas Romero, director de la División de Ingeniería de la Universidad de Sonora y expuso que los desafíos podrán resolverse con ayuda de la ingeniería, considerando que durante una etapa de crisis o posterior a ella, siempre existe un cambio y un desarrollo.

“Los impactos también se ven en la inmensa mayoría de los empresas e instituciones, las que se han visto obligadas a reinventarse o modernizarse para poder seguir su marcha”, dijo en el inicio de los trabajos de la XVIII Semana Cultural de la División de Ingeniería.

Consideró que este evento tradicional se constituye como un parteaguas en su organización ya que después de 17 ediciones ininterrumpidas, el año pasado no fue posible realizarla debido a la contingencia sanitaria y a la falta de experiencia para la organización de un evento de esta magnitud en modalidad virtual.

Sin embargo, afirmó que “estamos seguros de que, a partir de la actual edición, esta modalidad llega para quedarse, y en los próximos años podremos alternar conferencias en modalidades presencial y virtual, aprovechando las bondades y la flexibilidad de esta última modalidad”.

“Las crisis nos afectan, pero a la vez nos obligan a adaptarnos a una nueva realidad, y son estas experiencias las que fortalecen nuestra profesión porque nos hacen capaces de innovar, de proponer, de mejorar nuestras tecnologías y desarrollar nuevas aplicaciones”, sostuvo.

Encinas Romero señaló que la actual crisis ha provocado que hayamos «crecido tecnológicamente en pocos meses, lo que de otra manera nos hubiera llevado varios años», dando ejemplos de cómo tenemos el teletrabajo y la formación de estudiantes en línea, los cuales han terminado de despegar a raíz de esta pandemia.

“También podemos mencionar la «importancia de la digitalización para que las empresas sean más eficientes y exista una mejor organización del trabajo, así como el rol de los robots en las líneas de producción, entre otros, ejemplos”, añadió.

Por su parte, Luz María Durán Moreno, vicerrectora de la Unidad Regional Centro, al inaugurar los trabajos de la semana cultural consideró que es necesario poner sobre la mesa la importancia de la ingeniería sobre qué se hace, qué se conoce, cuáles competencias existen y qué problemas hay por resolver en el actual contexto de la contingencia sanitaria.

En su mensaje, puntualizó la necesidad de saber de los aportes de la ingeniería ya que la pandemia, dijo, nos ha impactado en los aspectos de salud, lo emocional y en lo general las interacciones laborales y humanas.

“No está por demás reflexionar sobre la importancia de nuestros procesos de enseñanza-aprendizaje con las actuales generaciones de estudiantes universitarios y el seguir impulsando las líneas de generación de aplicación del conocimiento que vengan a aminorar los impactos sociales en nuestras comunidades”, expresó.

Durán Moreno felicitó al comité organizador por llevar a cabo la realización del evento y ofrecer durante cinco días un programa virtual muy completo como reflejo de los esfuerzos que hoy se hacen para dar continuidad a la vida universitaria, así como a la actualización y formación de académicos y estudiantes de licenciatura y posgrado de la División de Ingeniería.

En la ceremonia inaugural se brindó reconocimiento a los estudiantes premiados por la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería (Anfei), organismo que año con año, reconoce a los mejores egresados del país.

En esta ocasión se felicitó y entregó diplomas a Bingbing Wu, Eunice María Ortega Urbina, Jesús Alberto Barreras Uruchurtu, Martín Eduardo Espinoza Salomón, Rosalinda Murguía Ramos y Sheyla Dalet Álvarez Aldama por haber sido las y los mejores en su egreso en el 2020 de Ingeniería Industrial y de Sistemas, Ingeniería en Materiales, Ingeniería Química, Ingeniería en Sistemas y de Ingeniería civil, respectivamente.

La edición, en la que participan como ponentes académicos invitados de Estados Unidos, España, Chile y México, está  dirigida  en especial a los estudiantes de los once programas educativos de licenciatura y nueve de posgrados de la División de Ingeniería; se ofrecerán ocho conferencias magistrales, 58 conferencias técnicas, ocho cursos y cinco talleres, además de los foros Mujeres Líderes en Ingeniería, y el de Egresados de Posgrado; dos paneles de expertos, una Olimpiada del Conocimiento, dos  concursos, y recorridos presenciales por las instalaciones del campus universitario para alumnos de primer y tercer semestre, entre otras actividades.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *