Emiten exhorto al Consejo Estatal contra las Adicciones

Emiten exhorto al Consejo Estatal contra las Adicciones

  

Hermosillo, Son., octubre 21 de 2021.- Para que se establezca un programa de educación preventiva contra las adicciones y de orientación formativa en las instituciones de educación básica, el Pleno del Congreso aprobó emitir un exhorto al Vocal Ejecutivo del Consejo Estatal contra las Adicciones, así como un Decreto que declara como patrimonio cultural del Estado al monumento a Jesús García Corona.

 

En esta sesión ordinaria fueron presentados proyectos de decreto para reformar la Ley de Hacienda del Estado y la Ley de Educación del Estado de Sonora, el primero se reservó para cuando se integre la Comisión de Hacienda y el segundo se turnó a la de Educación y Cultura, además se presentó un proyecto de ley de fomento y protección de las actividades artesanales para el Estado de Sonora, que será estudiado por la Comisión de Asuntos Indígenas.

 

El diputado Iram Leobardo Solís García propuso ante la asamblea exhortar al Vocal Ejecutivo del Consejo Estatal contra las Adicciones del Gobierno del Estado, para que en sus respectivas competencias y en uso de las facultades legales establecidas en la Ley de prevención, tratamiento y control de adicciones, y su reglamento, desarrolle acciones que promuevan el establecimiento de un programa de educación preventiva contra las adicciones y de orientación formativa en las instituciones de educación básica.

 

Este se llevaría a cabo mediante talleres formativos e informativos permanentes, y el monto presupuestal asignado, agregó.

 

El Consejo Estatal contra las Adicciones del Gobierno del Estado es un organismo bien integrado y los objetivos que persigue están perfectamente definidos, lo que falta, entre otras cosas, dijo, es fortalecer la voluntad política de todos para que mejore los resultados y ejecute de manera efectiva la estrategia de prevención de adicciones en niños, niñas y jóvenes en el Estado.

 

“Y cuando me refiero a fortalecer la voluntad política significa que es necesario un programa rector interinstitucional, donde se reconozca el tamaño del problema y que la acción debe ser acorde a la exigencia, de esta manera se fortalece la estrategia y en conjunto buscamos la suficiencia presupuestal necesaria para ejecutarlo”, aseveró.

 

En su Artículo 42, la Ley de prevención, tratamiento, rehabilitación y control de adicciones del Estado de Sonora, establece la conformación del Consejo Estatal contra las Adicciones en los siguientes términos: un Presidente, que será el Gobernador del Estado; un Vocal Ejecutivo, que será el Secretario de Salud Pública y quien suplirá al Presidente; los vocales, que serán un representante de la Secretaría de Gobierno, Secretaría de Educación y Cultura, Secretaría de Desarrollo Social, Fiscalía General de Justicia y Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia.

 

También un representante de los ayuntamientos de los municipios sede de cada una de las jurisdicciones sanitarias en el Estado, así como de la Universidad de Sonora, de la Dirección General del Sistema Estatal Penitenciario, del Secretario Ejecutivo de Seguridad Pública del Estado, de la Comisión del Deporte del Estado, del Instituto Sonorense de la Mujer, del Instituto Sonorense de la Juventud, de los centros de integración juvenil y de la Asociación de Padres de Familia, A.C.

 

Al continuar la sesión, esta Soberanía aprobó por unanimidad un proyecto de Decreto que declara como patrimonio cultural del Estado de Sonora al monumento a Jesús García Corona, que contiene la tumba con los restos del héroe, ubicado en el municipio de Nacozari de García, Sonora, presentado por los diputados Fermín Trujillo Fuentes y Beatriz Cota Ponce, integrantes del grupo parlamentario de Nueva Alianza Sonora.

 

La diputada Cota Ponce destacó la importancia de que Jesús García Corona es el único personaje en la historia de Sonora cuyos restos están sepultados en una plaza pública, ya que en 1919, el gobernador Plutarco Elías Calles ordenó la exhumación de los restos para que se trasladaran, del antiguo cementerio municipal, al pie del monumento a la memoria del héroe.

 

Agregó que el Congreso del Estado ha decretado distintos ordenamientos encaminados a venerar la memoria de este ilustre personaje en la historia de Sonora, como en 1909, cuando modificó el nombre del pueblo para llamarlo “Nacozari de García”; en 1953 se aprobó el Decreto 155 que crea la condecoración “Medalla Jesús García”; en 1964 se aprobó la Ley 4 que declaraba el 7 de noviembre de cada año como día solemne en el Estado de Sonora, en honor al héroe de Nacozari.

 

En 1966 se aprobó la Ley 53, que declara a Jesús García como hijo preclaro de la ciudad de Hermosillo y declara el Cerro de la Campana como monumento cívico a su memoria; en 1981 se aprobó el Decreto 187 que ordena la inscripción con letras de oro en el recinto del Congreso del Estado, en el marco del centenario de su natalicio.

 

En 2007 se aprobó la Ley 82, que traslada provisionalmente la residencia de los poderes del Estado al municipio de Nacozari de García y la declara capital, como homenaje por el centenario luctuoso, y en 2020 se aprobó la Ley 165, que declara las fechas cívicas del Estado de Sonora, donde destaca el 7 de noviembre como “Día Estatal de la Gesta Heroica de Jesús García Corona”.

 

“A 114 años del aniversario luctuoso del héroe sonorense, la declaratoria del monumento a Jesús García Corona y su tumba en el municipio de Nacozari de García, se convertiría en un justo homenaje de esta LXIII Legislatura con motivo de su aniversario luctuoso, sumándose al resto de los homenajes y reconocimientos presentados a este ilustre personaje por el Congreso del Estado a lo largo de la historia”, externó la legisladora.

 

Turnan proyectos de decreto y de ley  

La diputada Elia Sahara Sallard Hernández presentó en esta sesión ordinaria un proyecto de decreto que deroga diversas disposiciones del Artículo 321 de la Ley de Hacienda del Estado, por considerar que el Estado de Sonora necesita mejorar las disposiciones legales que permitan una más rápida y transparente agilización de trámites relativos a los diversos servicios que les cobran a quienes hacen uso del Instituto Catastral y Registral.

 

A todos los trámites que se señalan en la fracción V del referido artículo se les da carácter de urgente y con esto poder cobrar un derecho adicional o ingreso extraordinario que se distribuye entre los trabajadores y otra parte para la modernización de los servicios catastrales, lo que en teoría es una disposición que pudiera tener un buen fin, señaló, pero en la práctica se ha desviado su concepción original.

 

“Creemos firmemente que este tipo de situaciones deben combatirse; los trámites deben correr los tiempos normales de realización, con lo cual se evitaría una mala utilización de este tipo de disposiciones legales”, externó la legisladora, quien por esa razón propuso se deroguen todas las disposiciones de los numerales 9 y 10 de la fracción V del Artículo 321 de la Ley de Hacienda del Estado. La iniciativa se reservó para cuando se integre la comisión correspondiente.

 

La Comisión de Asuntos Indígenas estudiará una iniciativa con proyecto de ley de fomento y protección de las actividades artesanales para el Estado de Sonora, presentada por la diputada Claudia Zulema Bours Corral, con el objeto de establecer atribuciones específicas a las diversas dependencias y organismos públicos para que realicen acciones de coordinación que fortalezcan al sector artesanal, en aras del beneficio de las y los artesanos y sus familias.

 

“La propuesta que hoy presento tiene un objetivo integral; no busca solo promover mecanismos de financiamiento, sino todo un entramado de acciones que, por un lado, sensibilicen a la sociedad sonorense respecto a la importancia de esta actividad, para que se reconozca su relevancia como elemento identitario de nuestro Estado”, aseveró.

 

Además se establecen disposiciones tendientes a fortalecer el capital mediante capacitaciones en diversos rubros, que impacten incluso en temáticas de equidad de género, humano, igualdad en beneficio de las comunidades indígenas y de las mujeres artesanas que enfrentan mayores retos en el desempeño de esta actividad, mediante la promoción del potencial productivo que tienen las artesanías para fortalecer la economía estatal y la calidad de vida de quienes las elaboran, indicó la legisladora.

 

Y a la Comisión de Educación y Cultura fue turnada una iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley de Educación del Estado de Sonora, presentada por la diputada Paloma María Terán Villalobos.

 

Expuso que, sumado a las penas ejemplares para las personas que incurran en cualquier tipo de violencia contra las mujeres, como legisladores deben cumplir con su deber de representantes populares y combatir la violencia contra la mujer con la mejor arma: la educación.

 

“No importa cuánta inversión en materia de seguridad exista en cualquier sociedad si culturalmente hablando no complementamos esa partida presupuestal preparando a las generaciones futuras para erradicar la violencia y el machismo; que las niñas y niños crezcan con los ideales de respeto absoluto hacia su prójimo y en especial medida hacia las mujeres”, afirmó.

 

Que desde pequeños se les inculque la igualdad sustantiva y que la violencia contra la mujer y el machismo sean vistos como el cáncer que ha azotado al Estado, dijo, para que sea identificado, canalizado, denunciado y erradicado por medio de la educación y cambio de pensamiento, al crearse una nueva cultura de respeto absoluto para la mujer.

 

Antes de clausurar la sesión, el presidente de la mesa directiva, Jacobo Mendoza Ruiz, sometió a votación y fue aprobada una propuesta de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, a fin de habilitar días diferentes a los habitualmente establecidos para sesionar.

 

La próxima sesión del Pleno se citó para este sábado 23 de octubre, a las 09:00 horas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *