Realizará IMCA Tercer Festival del Día de Muertos

Realizará IMCA Tercer Festival del Día de Muertos

Del viernes 29 de octubre al martes 2 de noviembre habrá atractivas actividades y presentaciones artísticas para conmemorar las tradiciones, en el Centro Histórico de la ciudad

 

Hermosillo, Sonora, 15 de octubre de 2021.- Para conmemorar las costumbres y raíces mexicanas, se llevará a cabo el Tercer Festival Tradicional del Día de Muertos organizado por el Instituto Municipal de Cultura y Arte (IMCA), del 29 de octubre al 2 de noviembre, en el Centro Histórico de la ciudad.

Marianna González Gastélum, directora del IMCA, dijo que el objetivo es claro, abrazar las tradiciones típicas prehispánicas, con el festival que estará abierto a niñas, niños, jóvenes y adultos, el cual se realizará en colaboración con distintas dependencias del Ayuntamiento, el Gobierno del Estado y organizaciones civiles.

González Gastélum anunció que el programa se inaugurará el viernes 29 de octubre con la apertura del altar en honor al Rodolfo «El Chino » Medina”, que se instalará en el callejón Velasco.

Explicó que contarán con un nutrido programa con grandes artistas y algunas de las presentaciones son la obra coreografía «Somos”, la Academia Artefacto del Sol; desfile de trajes y atuendos intervenidos con pintura textil, exhibición de automóviles clásicos, Antares, danzas tradicionales de la etnia Yaqui, entre otras.

También habrá talleres para niños en la Plaza Zaragoza, que van a impartir los encargados de las diez bibliotecas con las que cuenta el instituto, quienes previamente recibieron capacitaciones.

Activan tres convocatorias para concursos

La titular del instituto informó que se realizará un concurso de Altares de Muertos, para llamar a la participación familiar, en el que los interesados pueden colocarlo en sus casas y mandar fotografías para participar.

Uno más será de Calaveras Literarias y otro de maquillaje y caracterización de Catrinas y Catrines, en el que también pueden enviar sus fotos y los ganadores serán premiados durante el festival. Las bases de estas convocatorias y el programa del festival se pueden encontrar las redes sociales del IMCA Hermosillo.

Por su parte, Fernanda Cisneros Rodríguez, directora de Turismo Municipal, comentó que participarán con un desfile de modas con diseños muy adecuados para la ocasión llamado “Las catrinas se visten a la moda”; además con pinta caritas para niños y adultos, para quienes quieran caracterizarse según la festividad.

En el anuncio, estuvo Freddy Cabral Porchas, del Instituto Sonorense de Cultura (ISC), quien a nombre de la directora Beatriz Aldaco, manifestó el agradecimiento por el trabajo transversal y reiteró el compromiso de laborar en conjunto en esta y otras ocasiones.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *