Celebra Departamento de Agricultura y Ganadería 68 aniversario

Celebra Departamento de Agricultura y Ganadería 68 aniversario

 

El Departamento de Agricultura y Ganadería (DAG) de la Universidad de Sonora cumplió 68 años de su creación y para festejar dicho acontecimiento, del 13 al 15 de octubre preparó un programa de conferencias que impartirán expertos nacionales e internacionales con temas y proyectos de investigación y desarrollos tecnológicos que competen a estos sectores productivos.

Andrés Ochoa Meza, jefe de esta unidad académica ofreció la bienvenida virtual a estudiantes, personal docente y de investigación que se dieron cita en la plataforma Zoom para participar en el programa académico, el cual tiene como objetivo de contribuir a la formación de las y los estudiantes que cursan los programas educativos de Ingeniero Agrónomo, Médico Veterinario Zootecnista y Ciencias Genómicas.

La situación que impera ante la contingencia sanitaria ha limitado la celebración de forma presencial, pero se organizó una serie de charlas con alto contenido científico en temas técnicos, desarrollo personal, hacer una remembranza de lo que era el programa de Ingeniero Agrónomo en sus inicios y las expectativas del departamento con las licenciaturas que se adhirieron recientemente y su reto en el siglo XXI, señaló.

Juan Carlos Gálvez Ruiz, director de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud, expresó que la Universidad de Sonora festeja su arribo al 79 aniversario de su fundación, pero también por los 68 años del Departamento de Agricultura y Ganaría, unidad académica con mayor insignia y que lo ha demostrado en la adaptación y en el desarrollo con el incremento de la oferta educativa.

Aseguró que la educación que otorga la máxima casa de estudios del estado, a través del DAG, es un referente a nivel estatal, nacional e internacional por el quehacer académico, la formación profesional con una visión de futuro y los valores humanos que le da un comportamiento y desempeño reconocido en los lugares que intervienen los egresados.

“Nuestro objetivo como unidad académica es formar profesionales con la más alta calidad, generar investigación científica importante, así como vincular e incidir de manera directa en la sociedad. Celebramos la actualización y pertinencia de un departamento que ha sido referente en la Universidad”, aseguró.

Así mismo, María Guadalupe López Robles, coordinadora de la Licenciatura en Médico Veterinario Zootecnista y María Eugenia Rentería Martínez, coordinadora de Ingeniería Agrónomo, coincidieron que el programa de conferencias fue seleccionado para fomentar la competencia de la comunidad estudiantil y observar el contexto de su profesión al momento de insertarse en el mundo laboral.

 

Programa de actividades

En el inicio de las actividades de aniversario se presentó la conferencia Manejo de Parasitosis en Equinos impartida por Cintli Martínez Ortiz de Montellano, académica del Departamento de Parasitología de la Facultad de Médico Veterinario de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Para el jueves 14 de octubre se ofrecerá la conferencia Predicciones genómicas y estudios asociativos de genoma completo para características de fertilidad en ganado de carne, a cargo de Miguel Ángel Sánchez Castro, de la empresa Zoetis Genetics.

También la charla Negocios Verdes y Sociedad 5.0 por la Academia y Consultora de Agronegocios provenientes de Bogotá, Colombia; La hidroponía como alternativa en producción urbana de alimentos, ofrecida por el ingeniero Guido Gallo y Extensionismo con enfoque PACA, por José Luis Bujanda Yañez, integrante de la Confederación Nacional Agronómica.

Mientras que el día 15 de octubre el programa incluye la conferencia Historia del Departamento de Agricultura y Ganadería, con la intervención de Mario Álvarez Ramos, ex académico del DAG y consultor; así como Los cambios del DAG en el siglo XXI, tema que será expuesto por Ramón Enrique Robles Zepeda, secretario general Académico de la Universidad de Sonora.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *