Promueve Conferencia Asia Pacífico el interés por investigación científica en estudiantes de educación media y media superior  

Promueve Conferencia Asia Pacífico el interés por investigación científica en estudiantes de educación media y media superior  

 

Es fascinante que desde temprana edad se estimule mediante la investigación científica la búsqueda de soluciones a problemas puntuales de la sociedad, lo cual refuerza la esperanza de que, gracias a la visión de los jóvenes, se alcancen los objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU, afirmó Diana Meza Figueroa, directora de Apoyo a la Vinculación y Difusión de la Universidad de Sonora.

Al inaugurar esta mañana de manera virtual la X Conferencia Asia Pacífico de Jóvenes Científicos (Apcys, por sus siglas en inglés), calificó de relevante el objetivo del evento respecto a promover y fomentar la investigación científica entre los estudiantes de niveles de educación media y media superior en las regiones de Asia y del Pacífico.

En representación de la rectora de esta casa de estudios, María Rita Plancarte Martínez, puntualizó además la trascendencia de que esta actividad pueda convertirse en una plataforma para compartir sus hallazgos en la investigación científica.

Por primera vez, dijo, la Conferencia se realiza fuera de la región asiática, a la vez que puso especial énfasis en el hecho de que corresponde a México ser el anfitrión gracias a la estrecha relación que ha fincado con los países de aquella zona, y que la Universidad de Sonora sea sede de los trabajos que hoy inician y concluirán el 1 de octubre próximo.

“Para nuestra institución es un honor albergar este importante evento, y a la vez un gran compromiso que asumimos con gusto gracias a la experiencia y reconocimiento nacional e internacional que hemos adquirido en las áreas de Matemáticas, Física, Ingeniería, Medio Ambiente; en ciencias de la Computación, de la Salud y Sociales con el apoyo y dedicación de nuestros cuerpos académicos”, sostuvo en su mensaje.

Meza Figueroa expresó que le complace formar parte del comité organizador de la Conferencia ya que su objetivo principal es una de las funciones sustantivas de la Universidad de Sonora: la investigación.

En igual forma, reiteró, porque el encuentro está dirigido a jóvenes estudiantes que han iniciado su camino por las diversas rutas de la ciencia, por lo que “esperamos que muchos de ellos nos contemplen como una sólida opción para fortalecer su preparación académica y científica”.

Dio a conocer que se tiene la participación de 86 proyectos de estudiantes de entre 13 y 18 años de 21 países, quienes compartirán su visión sobre los problemas que afectan su entorno inmediato y sus propuestas de solución, mismas que podrían ser replicadas directamente en cualquier región que sufra inconvenientes similares.

“Esta es otra bondad del encuentro: convertir una iniciativa de un joven de Túnez, por ejemplo, en una red de búsqueda de soluciones integrada por alumnos de El Salvador, Nepal, Filipinas y Ucrania, por mencionar algunos países que tendrán representantes en la Conferencia”, dijo.

El espíritu de innovación

La directora de Apoyo a la Vinculación y Difusión señaló con gran interés cómo el espíritu de innovación y de colaboración no se detiene ante las grandes amenazas que acechan al planeta. Por el contrario, aseguró, busca nuevas rutas para levantar la mano y encender las luces de la esperanza.

En este sentido, afirmó que la Conferencia Asia Pacífico de Jóvenes Científicos 2021 es una gran muestra de resiliencia universal ya que allí confluyen los deseos de aprendizaje, investigación, trabajo colaborativo y las más sanas expresiones de entusiastas jóvenes de América, África, Asia, Europa y Oceanía por participar en la construcción de una nueva humanidad.

“Sin duda, una generación preparada para enfrentar sin tantas pérdidas humanas y económicas los flagelos que el futuro le depara a nuestro mundo. Ese, indudablemente, es el mejor motivo para seguir participando incondicionalmente en este tipo de eventos”, expresó con profunda emoción.

La funcionaria universitaria también brindó un reconocimiento a la colaboración y compañía de la RED Nacional de Actividades Juveniles en Ciencia y Tecnología (RED-Mx), a la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), las corporaciones Desarrollos de Ideas Mexicanas (Dimex) y Oficina de Convenciones y Visitantes de Hermosillo (OCV-HMO).

En igual forma se refirió a las y los académicos e investigadores de la Universidad de Sonora que  se han sumado con especial interés en las diversas tareas que hoy permiten hacer realidad ese encuentro internacional en nuestro país.

El acto protocolario de inauguración fue presidido por Mónica Rahar, presidenta ejecutiva y cofundadora de Apycs y Roberto Faustino Hidalgo Rivas, coordinador general de la Red Nacional de Actividades Juveniles en Ciencia y Tecnología, y presidente del Movimiento Internacional para el Recreo Científico y Técnico (Milset).

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *