Dejaré mi legado

Hermosillo, So a 08 de septiembre del 2021

Mi Carta de Hoy…

Remite: Alejandro Islas Galarza

Dejaré mi legado

Hola, lector. Entrar al edificio del Congreso del Estado, o fue nada fácil, el acceso está restringido por el tema de la pandemia; aun así pudimos entrar y dar cuenta del desarrollo de la primera sesión ordinaria de la 63 legislatura, en la que los grupos parlamentarios fijaron postura respecto al trabajo legislativo que impulsara e este su primer año de gobierno.

   Ahí se informó que fue el diputado Jacobo Mendoza, quien pidió se permitiera el acceso a los representantes de medios de comunicación, pero ajustados a las medidas sanitarias correspondientes.

   De forma tal, que solo pudimos recorrer el pasillo principal de la planta aja del edificio camaral, la sala de presa y la sala de comisiones.

   El desarrollo de la sesión lo seguimos por las pantallas de televisión, estratégicamente colocadas.

   Aclaro que sólo estuvimos su servilleta y la colega Claudia Aguirre, directora del portal de noticias Expresión Sonora.

   Y Concepción arraza, parte del equipo de Comunicación Social del Congreso del Estado.

   Poco a poco fueron llegando otros colegas periodistas.

   La psicosis de la pandemia sigue afluyendo e el ánimo ciudadano.

   El temor por la tercera ola, impacta negativamente.

   Aun así, aguatamos incólumes todo el desarrollo de la sesión camaral.

   Escuchamos las palaras de la diputada Ernestina Castro Valenzuela, coordinadora de la fracción parlamentaria de Morena.

   De Ely Sallard Hernández, del grupo parlamentario del PRI; de Ernesto Munro López, por el Pan, Sebastián Antonio Orduño Fragosa, coordinador del Partido del Trabajo.

   Asimismo, del diputado Fermi Trujillo Fuetes, de nueva Alianza; por el Partido Verde Ecologista de México, halo la diputada Claudia Zulema bours Corral; por Movimiento Ciudadano, la legisladora, Rosa Elea Trujillo Llames, de igual forma la diputada Paloma María Terán Villalobos, hizo lo propio por el Partido Encuentro Solidario y finalmente hizo uso de la voz, la legisladora del PRD, Alma Manuela Higuera Esquer.

   nada nuevo en lontananza, si por la víspera sacamos el día.

   Los mismos buenos deseos al arranque de una nueva legislatura.

   Aunque con esta nueva camada, al parecer las cosas serán diferentes.

   Habrá un cambio de a buenas.

   Por lo menos es la expectativa.

    La apuesta de los grupos parlamentarios es el fortalecimiento de la democracia participativa.

   E impulsar y promulgar iniciativas de Ley, reformas, decretos y acuerdos dirigidos al ataque frontal a la corrupción e impunidad que ha imperado por años en el ejercicio público.

   Voluntad la hay.

   Sin embargo, la historia del legislativo, nos lleva a otros finales, a veces no tan felices.

   Al tiempo…

   Al término de la sesión camaral, pude acceder al pleno que, hará que reconocer, estaba repleto de personas.

   Y entonces surge la pregunta…

   ¿Por qué no permiten el acceso de los representantes de medios de comunicación?

   Esa es otra historia.

   La colega Claudia Aguirre, directora del `portal de noticias Expresión Sonora, me confirmo una entrevista con el diputado Ricardo Lugo Moreno, por el primer distrito local electoral, con cabecera e San Luis Rio Colorado.

   Néstor Mendoza, vocero de la fracción parlamentaria de Morena confirmó la cita en el cubículo del legislador.

   Acompañado de Claudia, subimos por las escalinatas del Congreso del Estado, dirigiéndonos hacia la oficia del legislador, quien ya nos esperaba.

–buenas tardes, diputado, saludo Claudia.

–buenas tardes, pásele, pidió el diputado.

   En el camino, tuve la oportunidad de saludar a la diputada Lirio del Castillo, del Partido Verde Ecologista de México.

    breve y sustancial saludo, dejamos pendiente una entrevista.

   Me incorpore al cubículo del diputado sanluisino.

   Mi primera entrevista con un diputado de la 63 legislatura y al término de la primera sesión del primer periodo ordinario de sesiones, de su primer año de gobierno.

   Cordial, afable, sencillo y abierto, el diputado accedió a charlar y ofrecer datos sobre su visión del trabajo legislativo que hara de impulsar para beneficio de su distrito electoral.

   E una alianza estratégica con el alcalde electo, el gobernador electo y el gobierno Federal, todos de u solo partido político.

–Es importante destacar que habremos de trabajar conjuntamente con nuestro alcalde, nuestro gobernador y por supuesto con el presídete Andrés Manuel López Obrador, a fin de impulsar estrategias que beneficien a San Luis Rio Colorado, adelanto.

   La colega Claudia Aguirre, abrió la primera tanda de preguntas.

–Cuáles son las prioridades que impulsara para su distrito electoral?

–La vinculación que podamos lograr con el alcalde de San Luis Rio Colorado, con el gobernador, el gobierno federal y la gestión que realizaremos desde el Congreso del Estado, podría dar resultados en disponer de los recursos económicos que permita la solución a los diversos problemas que nos plateo la ciudadanía, antes y durante la campaña electoral y que por supuesto vamos a cumplirles, porque ese es el compromiso que hicimos y estoy convencido que con esa alianza se logara, sostuvo el diputado de Morena.

   Destacado en la promoción deportiva, en donde inició su carrera dentro del servicio público, Lugo Moreno anticipa que su estrategia para disminuir los problemas que hoy por hoy tiene sumida y en la incertidumbre a la sociedad en general, es impulsando la cultura, el deporte y el rescate de los valores desde la familia, como el principal núcleo de toda sociedad.

   Que su municipio cuete con una sociedad sana, plena y productiva, es un objetivo que se ha propuesto impulsar.

   El legislador de Morena, esta convencido del trabajo que podrá impulsar para dar a los sanluisinos las herramientas que les permita ser una mejor sociedad.

–buscaré presidir la comisión del deporte y desde ese frente, gestionar recursos económicos no solo para mi municipio, sino para toda la entidad y que sea el deporte, la cultura y la educación, los pilares de una mejor sociedad, se comprometió.

   Agrego que todo el trabajo será por el bien de los niños y jóvenes…

–Vamos a recuperar a que San Luis, sea la capital del deporte, sostuvo el legislador por Morena.

   Consciente de su labor legislativa, se compromete a impulsar acciones a fin de que la niñez y la juventud ecuestre en la educación, el deporte y la cultura las formas para retomar el rumo que como sociedad perdimos.

   Especial atención pondrá a la promoción de oportunidades de trabajo para las generaciones de profesionales, que año con año egresan de las universidades y se enfrentan a una realidad muy lejos de la que soñaron.

–Vengo a dejar un legado y a trabajar por la gente, ese es mi compromiso y estoy seguro que mis compañeros harán lo mismo, puesto que somos gente de principios, de valores y además contamos con una formación de principios y valores muy arraigados, plateo.

   Y agrego…

–Dentro de tres años nos vamos a ver aquí para valorar el trabajo legislativo en favor de la ciudadanía, se comprometió.

   San Luis Río Colorado, un municipio fronterizo que tiene grades problemas de infraestructura, de la industria, el comercio, del campo, comercio, de la construcción y de muchas actividades que podrán ser resueltos.

   Aunque o está en su facultad garantizar, si podrá incidir para que San Luis, cuente con un presupuesto que incluya una muy buena partida presupuestal para el deporte…

–Sería muy irresponsable de mi parte garantizar recursos para el deporte, pero dialogaremos con nuestro alcalde y podamos compactar recursos para el deporte y que estos lleguen a donde deben llegar, señaló.

   El diputado habló de su trayectoria como promotor deportivo, específicamente del béisbol y de cómo es que su municipio llego a ser la capital del deporte en Sonora.

   Y de como siendo él, director del deporte, impulso la creación de centros de desarrollo de cada una de las disciplinas deportivas y que tuvieron el reconocimiento de Ana Gabriela Guevara, directora de la Comisión nacional del Deporte.

   Que igual, dispuso de recursos económicos por el orden de los tres millones de pesos e apoyo al deporte del municipio.

–Yo fui a México a una asamblea de béisbol, pero ya estando allá, decidí mejor ir a visitar a Ana Gabriela; conseguí la audiencia con su asistente, se me otorgo y así se escribió esa historia para beneficio del deporte, recordó.

   La charla que Claudia y su servidor con el diputado fue sino breve, si sustancial, respecto al compromiso que tiene con sus electores.

   En esa tesitura, confiamos que en lo sucesivo se nos dé la oportunidad de continuar con este tipo de ejercicio periodístico a fin de ir conociendo a cada uno de los nuevos integrantes de la 63 legislatura sonorense.

Mi Carta de Hoy. Dir. Villa del Lago 48 Col. Las Villas

www.micartadehoy.com

 

 

  

  

 

  

 

  

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *