Mi seguridad depende del trabajo de autoridades: periodista secuestrada

 

El viernes pasado la periodista fue privada de la libertad por lo menos tres horas, al parecer a bordo de un transporte público en el municipio de Zinacantepec. https://www.milenio.com/policia/seguridad-depende-del-trabajo-de-autoridades-periodista-secuestrada

Mario C. Rodríguez

Tras el secuestro que sufrió la periodista Tere Montaño el pasado fin de semana en el municipio de Zinacantepec, Estado de México, la comunicadora afirmó a través de un mensaje que su seguridad está en manos de las autoridades. En un texto en el que detalló parte de la agresión, exigió que la justicia sea aplicada. “Mi seguridad ahora depende de que las autoridades hagan bien su trabajo”.

El viernes pasado la periodista fue privada de la libertad por lo menos tres horas, al parecer a bordo de un transporte público, en el municipio de Zinacantepec; sus cuentas bancarias fueron saqueadas al igual que su domicilio, su auto y herramientas de trabajo también le fueron arrebatados por los delincuentes. Asimismo, la amenazaron de muerte y prometieron regresar por ella en caso de que denunciara ante las autoridades. A pesar de la advertencia, así lo hizo.

“Perdí parte de mi patrimonio construido en 30 años como periodista y que no es mucho. Mi viejo Chevy, mi laptop que era regalo de una organización de periodistas mujeres (dos equipos viejos más), mi celular viejito -el único que tenía- y dinero”.

Montaño agradeció el respaldo y solidaridad de numerosos colegas, organizaciones y medios de comunicación, particularmente, dijo, del presidente de la Asociación de Periodistas del Valle de Toluca.

El secretario general de gobierno, Ernesto Nemer Álvarez, precisó que ya se cuenta con el respaldo para atender este caso y que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y la Secretaría de Seguridad mexiquense (SSEM) ya trabajan en la investigación.

Actualmente cuenta con protección de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas del Estado de México (CEAVEM), apoyo jurídico y psicológico, además de mecanismos de protección.

El gremio periodístico en el Estado de México atraviesa por una crisis no solo por las bajas de sus miembros por contagios vinculadas con el covid-19, sino por las condiciones de seguridad. Cabe recordar que en junio pasado el periodista y comunicador institucional, Enrique García, fue asesinado a tiros en el municipio de Metepec cuando se desempeñaba como chofer de una plataforma electrónica. En ambos casos aún no hay detenidos.

MMCF

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *