Congreso de Sonora, presente en las Conmemoraciones Legislativas del año 2023.

Congreso de Sonora, presente en las Conmemoraciones Legislativas del año 2023.

 

Hermosillo, Sonora; a 29 de noviembre de 2023.- En el marco de conmemoraciones históricas de este año 2023, el Congreso de Sonora, a través del diputado Jacobo Mendoza Ruíz (Morena) y el contralor Benjamín Gaxiola Loya, impulsaron una serie de conferencias legislativas sobre los 100 años de los Tratados de Bucareli y las leyes antichinas, en el auditorio de la Sociedad Sonorense de Historia (SSH).

 

El diputado Mendoza Ruiz, también integrante del Consejo Estatal de Archivos, destacó la importancia de conocer el pasado para comprender el presente y proyectar un mejor futuro, ante la plena transformación social, política y económica que vive el estado de Sonora.

 

Durante la conferencia denominada “Cien años de las leyes antichinas de Sonora 1923-2023”, el diputado se refirió a las legislaciones de esa época, de carácter racista, xenofóbica e intolerante, que propiciaron la segregación de las personas de origen chino en la entidad.

 

Benjamín Gaxiola Loya, contralor del Congreso de Sonora, presentó su conferencia “Centenario de los Tratados de Bucareli 1923-2023”, en la cual recordó que, a partir de la suscripción de estos acuerdos, retardaron en México los derechos de intervención estatal sobre la propiedad a particulares y extranjeros, y en especial a las compañías petroleras estadounidenses.

 

Gaxiola Loya reflexionó respecto a la necesidad de recordar el centenario de estos dos momentos históricos, así como los 200 años de la fundación del Estado Interino de Occidente, el centenario de la rebelión de la huertista y muchos otros temas más, de destacada importancia para nuestra entidad.

 

Posteriormente, los conferencistas realizaron un conversatorio respecto a los temas presentados e intercambiaron puntos de vista con los asistentes, entre los que se encontraban estudiantes de la Universidad de Sonora, integrantes del Poder Legislativo, académicos, abogados litigantes e historiadores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *