¡Desbienestar!

Hermosillo, Sonora a 17 de octubre de 2023

Mi Carta de Hoy…

Remite: Alejandro Islas Galarza

¡Desbienestar!

¡Hola, lector! Envalentonados como son, pero a su conveniencia, los maestros de Chihuahua –entidad gobernada por una panista– “estallaron” al realizar un platón de más de cinco horas frente al edificio del Poder Judicial de la Federación, en demanda de que se entreguen los libros de texto gratuitos y amenazaron con un paro de labores que comenzó a partir de este lunes 16 de octubre.

   Históricamente el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, pacta un acuerdo de paz y concordia con el presidente de la República en turno.

   Esto con el fin de sostener –mientras dura el mandato presidencial– una relación institucional de respeto y de apego a los derechos de los trabajadores del sindicato más grande de Latinoamérica.

   Parte de esos pactos, es respaldar las políticas educativas impulsadas desde el gobierno de la República.

   Que, en el caso que nos ocupa, es no oponerse al contenido de los nuevos libros de texto, –que no son gratuitos, por cierto— aunque de manera individual, muchos de sus integrantes, están en desacuerdo con el contenido de los mismos.

   Por eso no debe extrañar que el SNTE de Chihuahua, haya mostrado “musculo” –que no ha querido mostrar en muchas otras entidades federativas–, al salir a las calles a manifestarse en contra de los amparos promovidos por el gobierno de esa entidad y que impiden la distribución de los libros de texto.

   En Chihuahua se observa a un sindicato magisterial agresivo, aguerrido y dispuesto a poner sus condiciones, con el fin de doblegar a María Eugenia Campos Galván.

   La gobernadora que promovió los amparos que tienen a los alumnos de educación básica sin sus libros de texto.

   Advirtieron…

–Si no abren los almacenes de libros de texto no abrimos escuelas.

   Ayer, la amenaza se cumplió.

   Las aulas de los planteles de educación básica lucieron vacías, debido a que los maestros iniciaron un paro de labores –que nada tiene que ver con el contrato colectivo de trabajo—para exigir al gobierno de María Eugenia Campos Galván, que inicie con la entrega de los libros de texto a los alumnos.

   En una lucha de someter al adversario, ambos bandos olvidan el daño colateral que están generando.

   Ayer en Chihuahua, miles estudiantes de educación preescolar, primaria y secundaria se quedaron y se quedaran, quien sabe por cuánto tiempo, sin recibir sus clases.

La asignatura que poco o nada importa al sindicato magisterial, porque su “prioridad” es atender la defensa de sus propios intereses.

   Por ejemplo, en Sonora, muchos maestros han manifestado estar en contra del contenido de los libros de marras.  

   Mantienen la secrecía de su dicho…

–Tu sabes que no podemos decir nada amigo, pero sí, a mí no me gusta el contenido, comentó un profesor que pidió conservar su anonimato. 

   Los maestros salen a las calles, cuando así conviene a sus intereses.

   Se acoplan al presidente en turno, sea del partido político que sea.

   Una estrategia política que, por años, les ha dado resultados.

   Eso explica su silencio cómplice…

   HERIBERTO AGUILAR… MORENA

   Ayer atendí la gentil invitación que Fany Duarte, vocera de MORENA en Sonora, me hizo para asistir a la conferencia de prensa que presidio Heriberto Aguilar   Castillo.

   Por cierto, vale la pena reconocer la atinada decisión al nombrar a Fany, como la vocera del movimiento de la Cuarta Transformación.

   Una activista potencial de la 4T y con amplio futuro en el terreno político electoral.     

   Producto de la nueva generación de políticos que impulsa el gobernador Alfonso Durazo Montaño.

   De antemano anticipo que sacará con éxito encomienda de ser el enlace ante los medios de comunicación.

   ¡En hora buena!

   Heriberto, anunció que, para finales de este mes, saldrá la convocatoria pare elegir a las mancuernas de las dos senadurías que Sonora tiene en la Cámara de Senadores.

   Para aquellos que estén interesados en participar, podrán hacerlo y si es el vaso de funcionarios, no tendrán la obligación de renunciar a sus puestos.

   Heriberto, anticipo “carro completo” en las elecciones del próximo año.

   Gracias a las políticas gubernamentales que hoy tienen a México en una posición de privilegio y con reconocimiento del Fondo Monetario Internacional.

   La economía se encuentra fortalecida, el salario de los trabajadores al alza y los precios de los combustibles estabilizados.

   Hay optimismo en MORENA y razón tienen, puesto que no hay adversarios a la vista que les pudieran generar preocupación.

   “DESBIENESTAR” SE MOFA DE ADULTOS MAYORES

   Me llega la denuncia de un adulto mayor que en el mes de abril, realizo su registro para recibir su pensión.

   Cumplió con los requisitos correspondientes y dejo en manos del personal de esa secretaría, el éxito del trámite correspondiente.

   El punto es que el denunciante, recibió la infausta noticia de que el personal de la dependencia, nunca registro sus datos personales en el sistema.

   Y lo que es peor.

   “Extraviaron” sus documentos.

   De tal forma que tendrá que volver a registrarse para, de tener éxito, recibir su primera pensión allá por el mes de febrero o abril del próximo año.

   El denunciante comenta que cuando fue a aclarar la situación a la oficina que se encuentra en el gimnasio Ana Gabriela Guevara, el personal que atiende, más que ofrecer una disculpa por el “error” cometido, se rieron de la situación.

   La pregunta obligada es, luego entonces…

   ¿A cuántos beneficiarios le han hecho lo mismo?

   ¿Sancionarán al personal que está cometiendo estos errores?

   Jorge Tadei, tiene las respuestas…

   Sí, pero…

   ¿Se aplicará en el tema?

   ¡Lo dudo!

www.micartadehoy.com

papaitoson@yahoo.es

radiomanzana77@gmail.com

www.alejandroislasgalarza.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *