La rabia es prevenible: Salud Sonora

La rabia es prevenible: Salud Sonora

 

 

 

 

•         Este padecimiento puede llegar a ser mortal para el ser humano y las mascotas

 

Hermosillo, Sonora; 1 de febrero de 2023.- La rabia es una enfermedad viral que se contagia a las personas a través de la saliva de animales infectados, ante esto la Secretaría de Salud (SSA) pidió a las y los sonorenses prevenir esta enfermedad vacunando a sus mascotas contra este padecimiento.

 

La dependencia explicó que los animales que normalmente portan la rabia son murciélagos, zorrillos, zorros, jabalíes, mapaches, coyotes y pumas, aunque los domésticos como perros, gatos, vacas, caballos y asnos están en riesgo de contagiarse al entrar en contacto con animales silvestres.

 

En caso de entrar en contacto con un animal infectado o se sospeche padecer la enfermedad, la SSA pidió lavar de inmediato la herida con agua y jabón durante 15 minutos; en caso de que alguien de la familia haya sido mordido o lamido en una herida por un animal silvestre o doméstico infectado, acudir inmediatamente a solicitar atención médica a cualquier unidad de salud más cercana y, de ser necesario, recibir la vacuna antirrábica, la cual es de alta calidad y efectividad.

 

La institución dijo que son señales sospechas en los animales los cambios en su conducta habitual, irritabilidad o nerviosismo, desorientación, parálisis, miedo al agua y a la luz, así como aislamiento y conducta agresiva.

 

En el caso de los humanos, puntualizó la SSA, los principales síntomas iniciales de rabia son el entumecimiento de la zona de lesión, fiebre, dolor de cabeza, náuseas y vómitos; mientras que los síntomas graves son agitación, ansiedad, confusión, dificultad para tragar, salivación excesiva, insomnio, alucinaciones y parálisis parcial.

 

En las campañas de Salud Canina y Felina de la Secretaría de Salud se realiza semanalmente la vacunación antirrábica en Hermosillo y en el resto del estado. Para conocer las próximas fechas, consultar las redes sociales de la dependencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *