Es proyecto de electrolineras en comandancias sostenible y sustentable

Es proyecto de electrolineras en comandancias sostenible y sustentable

De acuerdo a un estudio realizado por Iniciativa Climática de México (IMC) con la Embajada Británica en México, se determinó un beneficio de 3 mil 400 millones de pesos en 25 años

 

Hermosillo, Sonora; 1 de febrero, 2023.- Una evaluación de Iniciativa Climática de México (IMC), en conjunto con la Embajada Británica en México, arrojó que el proyecto de instalar electrolineras en comandancias es sostenible y sustentable, debido a que se paga con los mismos ahorros que se generan. El estudio arrojó en un supuesto de operación de 25 años, un beneficio de 3 mil 400 millones de pesos.

La directora de la Agencia Municipal de Energía y Cambio Climático (AMECC), Carla Neudert Córdova explicó que se empezó con dicho estudio gracias a que hace algunos meses inició una colaboración con la Embajada Británica, a través de IMC y con el apoyo del Programa México-UK PACT (Partnering for Accelerated Climate Transitions) del portafolio de ICF (International Climate Finance) del Reino Unido.

Neudert Córdova mencionó que al momento este sistema sólo ha sido instalado en la comandancia norte con 230 kwp, en donde se invirtieron alrededor de 3.5 millones de pesos, con una aportación en especie de Oxxo y los costos se redujeron gracias al apoyo de personal de la AMECC y la Coordinación de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ecología (CIDUE).

Expuso que actualmente una patrulla conectada a la corriente eléctrica convencional gasta 900 pesos al mes, mientras que a una unidad de gasolina se le invierten hasta 30 mil pesos por mes.

La oficial de Política de Cambio Climático y Movilidad de la Embajada del Reino Unido en México, Diana Ávalos agradeció la apertura a colaborar y explorar nuevas tecnologías; aseguró que este es un ejemplo muy valioso de cómo desde lo municipal se pueden generar impactos muy importantes a nivel global.

Lishey Lavariega, responsable de proyectos en IMC, reconoció que el municipio de Hermosillo es visionario respecto a su rol de combatir el cambio climático con acciones concretas, como la adquisición de las patrullas eléctricas.

En el estudio, que estará disponible en www.hermosillo.gob.mx, encontrará información que modela y describe el perfil de uso energético de las patrullas a partir de las necesidades de la Policía, así como información sobre el suministro eléctrico actual de la tarifa contratada con Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“Se modelaron seis sistemas fotovoltaicos de generación distribuida en cada comandancia para satisfacer entre el 80 y el 90 por ciento del consumo eléctrico que incrementó a partir del uso de los vehículos eléctricos”, informó.

Mariano Birlain, investigador asociado, comunicó que durante los 7 años de vida de las unidades, el costo acumulado de operar y mantener 220 vehículos convencionales sería de mil 486 millones 245 mil 581 pesos, sin embargo, el de 220 patrullas eléctricas es de 221 millones 160 mil 726 pesos sin Sistema Fotovoltaico (SFV), mientras que con SFV sería de 122 millones 2 mil 324 pesos.

Destacó que los costos asociados a las patrullas eléctricas son 85 por ciento a 92 por ciento menores en comparación al costo asociado a las patrullas convencionales.

Indicó, además, los beneficios al medio ambiente de este proyecto a 25 años que podría significar plantar más de 3 mil 800 árboles o que dejen de circular 32 mil 600 automóviles en un año.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *