Joe Biden anunció los invitados para su cumbre de la democracia: el enojo de China y los países de América Latina que quedaron afuera

Joe Biden anunció los invitados para su cumbre de la democracia: el enojo de China y los países de América Latina que quedaron afuera

Biden dejó afuera a Venezuela, Nicaragua, Cuba y Bolivia

WASHINGTON.- El presidente estadounidense, Joe Biden, invitó a cerca de 110 países a participar en su cumbre virtual por la democracia en diciembre, entre ellos los principales aliados occidentales de Estados Unidos, así como Irak, India y Pakistán, según la lista publicada este martes por el Departamento de Estado.

China, principal rival de Estados Unidos, no fue invitada, a diferencia de Taiwán, lo cual provocó la ira de Pekín. Turquía, aliada de Washington en la OTAN, tampoco aparece entre los países participantes.

La Argentina está incluida en la lista de invitados, junto a Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Paraguay, Perú y Uruguay. Además de Venezuela, Cuba y Nicaragua, fuertemente cuestionados por Washington, también quedaron afuera Bolivia y El Salvador.

MANDEL NGAN

La semana pasada Biden recibió al canadiense Justin Trudeau y al mexicano Andrés Manuel López Obrador, ambos invitados a la cumbre (MANDEL NGAN/)

De Medio Oriente, solamente Israel e Irak fueron invitados a esta reunión virtual organizada por Biden el 9 y 10 de diciembre. Los aliados árabes tradicionales de Estados Unidos como Egipto, Arabia Saudita, Jordania, Qatar o Emiratos Árabes Unidos no entraron en la lista.

En Europa, Polonia estará presente, pese a las recurrentes tensiones con Bruselas sobre el respeto al estado de Derecho, aunque Hungría, encabezada por el polémico primer ministro Viktor Orbán, no figura en la lista del Departamento de Estado.

En cuanto a África, la República Democrática del Congo, Kenia, Sudáfrica, Nigeria y Níger forman parte de los invitados.

Tensión con China

La invitación de Biden a Taiwán y la exclusión de China despertó, como era de esperar, una fuerte reacción de Pekín, a diez días de su primera reunión bilateral -también virtual-.

El gobierno chino expresó hoy su “firme oposición” a la invitación a Taiwán, que es considerada por el gigante asiático como una de sus provincias, aunque no controle a esta isla de 23 millones de habitantes. En ese sentido, el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, Zhao Lijian, subrayó hoy que Taiwán es “una parte inalienable del territorio chino”.

Por su parte, Taiwán agradeció este miércoles a Biden la invitación, que le permite lucir a nivel internacional sus credenciales democráticas. “Con esta cumbre, Taiwan puede compartir su exitosa historia democrática”, indicó el portavoz de la presidencia de Taiwan, Xavier Chang, en un comunicado.

Taiwán, isla gobernada de forma democrática y reivindicada por Pekín, es foco de importantes tensiones entre las dos grandes potencias mundiales, Estados Unidos y China.

MANDEL NGAN

La cumbre virtual entre Joe Biden y Xi Jinping, desde la Casa Blanca, la semana pasada (MANDEL NGAN/)

Rusia por su lado criticó la iniciativa de Estados Unidos, acusándolo de sembrar división. “Estados Unidos prefiere crear nuevas líneas de división, dividir a los países en buenos, según su opinión, y malos, según su opinión”, declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

La “Cumbre por la Democracia” era una de las prioridades de Biden, además de una de sus promesas de campaña. La reunión fue organizada en vista de numerosos reveses que ha sufrido la democracia en los últimos meses en países donde Estados Unidos tenía importantes esperanzas.

Entre ellos Sudán y Birmania, escenarios de golpes de Estado militares; Etiopía, atrapada en un conflicto con riesgo de “implosionar”, según Washington; así como Afganistán, donde los talibanes tomaron el poder después de que Estado Unidos saliera del país tras 20 años de esfuerzos de democratización.

El propio Estados Unidos se sumó por primera vez a la lista de “democracias en retroceso”, principalmente debido a una degradación bajo la era Trump, según un reporte de la organización International IDEA, con sede en Estocolmo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *