Académicos de Ingeniería Industrial impulsan cuatro proyectos innovadores

Académicos de Ingeniería Industrial impulsan cuatro proyectos innovadores

 

La regla/compás y un nivelador de cepillo eléctrico para madera ya registrados en el Instituto Mexicano de la Protección Industrial (IMPI), así como un respirador artificial y  un filtro para metales pesados—en proceso  de evaluación ante el mismo organismo–, fueron proyectos innovadores que presentaron en la XVIII Semana Cultural de la División de Ingeniería, Gustavo Jesús Ozuna Huerta y Francisco Alberto Orozco Dueñas, académicos del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Sonora.

En su exposición con el tema Innovación tecnológica, destacaron la importancia de que proyectos de esa naturaleza se conviertan en patentes generados en el campus universitario a partir del fomento, desarrollo y fortalecimiento de la cultura de la protección de la propiedad industrial.

“Resulta decisiva la transferencia y aprovechamiento de las tecnologías desarrolladas dentro de esta casa de estudios”, reiteraron. En su presentación virtual dieron a conocer el diseño de la regla/compás con usos en la carpintería, mampostería, albañilería, sastrería, corte y confección y trabajos manuales.

“Fue en el 2013 cuando se inició el proceso de su registraron ante el IMPI como modelo industrial, el cual se liberó en el 2016 a través de un reconocimiento como patente y que hoy en día está listo para ser comercializado en diferentes sectores, entre ellos el industrial y el educativo”, dijeron.

Afirmaron que la regla/compás es una novedosa herramienta de uso sencillo y de fácil almacenamiento que permite realizar trazos de curvas y círculos con gran exactitud, desde los cero a los 360°, y desde dos centímetros hasta dos metros de diámetro.

Recordaron que originalmente se concibió para el uso de los oficios de carpintería y herraría como principal mercado, pero que después se percataron de su beneficio en albañilería, instalación de azulejo, acabado de yeso y tabla roca, en sastrería y el más importante, suplir al compás tradicional, que es utilizado en educación básica.

“El novedoso instrumento resuelve los problemas de trazos, círculos y arcos de forma sencilla”, reiteraron en su presentación virtual.

Respirador artificial

Por otra parte, también informaron de cómo el año pasado en el contexto de la pandemia, crearon un prototipo denominado respirador artificial, un invento basado en otra innovación como un sistema que evita la entubación.

“Es un respirador artificial basado en una máquina que facilita la ventilación de aire a las personas que no son capaces de respirar por su propia cuenta y puedan recibir el suficiente oxígeno”, indicaron, señalando que cuenta con un vaporizador, controla la temperatura y humedad, además de que actualmente se encuentra en proceso de diseño industrial.

Ozuna Huerta y Orozco Dueñas plantearon que su principal propósito es salvar vidas mediante esos respiradores; ello, precisaron, sin olvidar que los aparatos cubran los requisitos médicos necesarios de seguridad e higiene.

 

Filtro para metales pesados

Otro proyecto innovador que presentaron fue el filtro para metales pesados, cuya función es separar arsénico y metales pesados del agua mediante electrólisis, el que dijeron también está en proceso de patente como equipo tecnológico innovador.

En este proyecto, destacaron la colaboración del Cecilia Santillana Villa, profesora del Departamento de Ingeniería Civil y Mina de Ángel Avelino Valenzuela Barreras, alumno del Departamento de Ingeniería Industrial.

Indicaron que ese filtro funciona de manera ascendente para que los metales pasados queden en la parte inferior, además de contar con placas de aluminio que de manera natural atrapan el arsénico.

“Este es ayudado con una carga eléctrica con diferentes frecuencias que potencializan el efecto de atrapar el arsénico y otros metales pesados suspendidos en el agua”, dijeron.

Asimismo, señalaron que en ese proceso también se utiliza una variedad de minerales, específicamente la zeolita, la que, por su características químicas y físicas, atrapa también los metales pesados.

Finalmente hablaron del nivelador de cepillo eléctrico para madera, el cual calificaron como un aparato sencillo que proporciona soluciones muy prácticas. “Este aparato es mucha utilidad en las pequeñas carpinterías, porque sustituyen a equipos de muy alto costo”, añadieron.

Invitan a estudiantes

Gustavo Jesús Ozuna y Francisco Alberto Orozco invitaron a los estudiantes del departamento para que participen en esta área, diciéndoles que solamente se necesita su interés y deseos de aprendizaje “porque el conocimiento se les dará en el camino de manera natural”.

Les hicieron ver que con su incorporación a ese tipo de procesos podrán lograr mayor conocimiento en su disciplina y especialmente avances en innovación basados en su ingenio –reiteraron que hay genio desbordante en el estudiante universitario—, pero que necesitan encontrarlo, desarrollarlo y llevarlo a la práctica.

“Todas sus ideas de solución de un problema, deben desarrollarlas y aplicarlas”, reiteraron, informando que en esta casa de estudios se tiene un gran respaldo en esta área a través de la Oficina de Transferencia del Conocimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *