ACCESIBILIDAD UNIVERSAL, SIN BARRERAS PROPONEN DIPUTADOS DEL PRI

ACCESIBILIDAD UNIVERSAL, SIN BARRERAS PROPONEN DIPUTADOS DEL PRI

– La infraestructura de toda oficina donde se presten servicios públicos del Gobierno del Estado, deberán contar con escalón Universal: Diputada Karina Zárate

Hermosillo, Sonora, 26 de octubre 2021.- Para fortalecer acciones a favor de la inclusión en  Sonora, este jueves los diputados del PRI en voz de Karina Zárate Félix propusieron la presencia de escalones universales para personas de estatura baja así como guías o surcos líneales para pacientes con discapacidad visual en oficinas de la Administración Pública del Gobierno del Estado.

Durante la presentación de la iniciativa, Zárate Félix explicó que a través de una iniciativa de decreto que adiciona un artículo a la Ley de Inclusión y Desarrollo de las Personas con Discapacidad del Estado de Sonora se lograría avanzar con “pequeñas grandes acciones a favor de la inclusión”.

 “La finalidad de vivir en un estado incluyente, en el que todas las personas cuenten con accesibilidad universal sin barreras, acceder a los mismos servicios públicos y privados sin distinción y tener las mismas posibilidades de éxito en cualquier trámite o servicio ya sea público o privado, se requiere seriamente de inclusión e igualdad total”, señaló la legisladora priísta en la exposición de motivos.

La propuesta incluye establece que “La infraestructura de las oficinas de la Administración Pública del Gobierno del Estado, incluyendo centros educativos, unidades de transporte público, áreas culturales o recreativas y en general toda oficina donde se presten servicios públicos, deberán contar con escalones universales fijos y/o móviles para las personas de talla baja, así como guías o surcos lineales para personas con discapacidad visual” .

En el marco de la conmemoración “Día de las Personas con Talla Baja”, la legisladora del PRI, recordó que se trata de reflexionar y promover los derechos que poseen estas personas y dar un día para sensibilizar a todos los sectores de la sociedad acerca de la problemática situación que enfrentan, cuando no existen las condiciones idóneas para su desempeño.

En México viven al menos 11 mil personas de talla baja, por lo que es necesario visibilizarlas a partir de la elaboración de un registro oficial tanto a nivel federal como local y a partir de ello, impulsar el marco legislativo y de políticas públicas para garantizar sus derechos humanos. A la fecha, este grupo de población no está considerado en el Censo de Población que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Es importante hacer hincapié en que las personas de talla baja, y en general todas las que tengan algún tipo de discapacidad, necesitan ajustes de accesibilidad a su entorno directo por el que se movilizan, indicó Karina Zárate.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *