Analizan empresarios en panel los retos y oportunidades de la actual era digital

Analizan empresarios en panel los retos y oportunidades de la actual era digital

 

Experiencias, habilidades, actitudes, capacitación, uso y aplicación de la información confiable, Big Data, así como la adaptación y resiliencia en la nueva realidad, fueron conceptos vertidos durante el panel empresarial que se llevó a cabo dentro del XVI Congreso Internacional Convisión 2021, “Tendencias de la tecnología y la sustentabilidad”.

En el panel con el tema “Retos y oportunidades para las empresas y la comunidad en el albor de la era digital”, intervinieron Guadalupe Zúñiga Elizalde, presidente de la Asociación Sonorense de la Publicidad (Aspac); Ario Bojórquez Egurrola, presidente de Canaco Servitur Hermosillo; Martha Isela Islas Pacheco, vicepresidente de Mujeres Empresarias de Canaco Servitur; Arturo Díaz Monge, presidente de Hermosillo ¿Cómo vamos?, Octavio F. Ballesteros Navarro, consultor financiero y editorialista, teniéndose de moderador a León Mayoral.

De inicio, respecto a las experiencias de las empresas en cuanto a si han sido “dulces” o amargas”, Guadalupe Zúñiga expresó que desde su perspectiva ha sido en su mayoría muy positiva porque como profesionales del sector, se han sumado y capacitado para que el medio digital, uso de la tecnología y las plataformas sea parte de su trabajo cotidiano.

En ese contexto aseguró que, ante la pandemia covid-19, el desarrollo empresarial se ha acelerado mucho más porque han accedido a nuevas plataformas y clientes más allá del entorno local.

“Las experiencias amargas han sido el darnos cuenta que hay muchos clientes que no tienen claro el valor de sus activos digitales, cuando la realidad exige sumergirnos en este nuevo proceso tecnológico”, afirmó.

La Big Data y adaptación

Asimismo, advirtió lo que calificó como un aspecto fundamental en la actual tecnología: tener la habilidad para aprender a trabajar con los datos, su manejo y saber cómo analizarlos.

Indicó que según un artículo de la revista Economía, la Bitg Data, es más valiosa que el petróleo; “es el nuevo gran valor que el mundo tiene y que hay que aprovecharlo de manera eficiente”.

Por ello recomendó que hay que tener acceso a ella, usarla y analizarla, pero siempre con fuentes confiables que ayuden a tomar decisiones y puedan ser útiles para el desempeño diario de las actividades tanto personal como empresarial.

“El tema de la adaptación es otra habilidad, siendo resilientes y adaptarse al uso de la tecnología que cambia día con día. La dependencia como seres humanos al uso de la tecnología también debe incluir la relación humana, sin perder ese contacto que nos da “el cara a cara” con los demás”, expresó.

 

 

 

 

 

 

Por su parte Ario Bojórquez Egurrola, presidente de Canaco Servitur Hermosillo, hizo un recorrido histórico del comercio local con sus formas de trabajo, atención a consumidores y su evolución hasta llegar a nuestros días de la actual era digital.

Hoy el desarrollo ha sido más positivo con más afinidades y avances, aunque reconoció que todavía hay negocios con resistencia a incorporarse a la era digital, pero en lo general se tiene mucha más gente ya en la dinámica de las nuevas tecnologías, comentó.

También habló sobre la importancia de la capacitación diaria, la ventaja de consultar en Internet el cúmulo de información que proporciona para aplicarla en la vida diaria y negocios.

 

Un parteaguas

Martha Isela Islas, afirmó que la revolución tecnológica pasó a convertirse en su organización en un parteaguas a partir de 2020 cuando se nos viene la pandemia. “Antes de la pandemia el principal medio de comunicación de nuestra empresa era el correo electrónico; hoy lo son más el WhatsApp, Facebook y el teléfono”.

Indicó que “día a día la era digital nos impregna en el actuar cotidiano”. Respecto a la pregunta sobre conocimientos y habilidades, dijo que hoy se tiene la oportunidad de poder capacitar a colaboradores para que se suban a la tecnología y enfrentar el problema económico generado por la pandemia. “Tenemos que tener habilidad y actitud para desarrollar con eficiencia el trabajo remoto; muchas empresas requieren hacerlo de esa manera, pero no debe perderse la conectividad cliente-empresa”, añadió.

Otra habilidad, subrayó, es que el empresario debe buscar como capacitar a todo su personal, plataformas, cursos, para mejorar la actitud de sus colaboradores. “Y aun cuando estemos en casa hay que trabajar en equipo”.

Sostuvo enseguida que toda persona que desee transformarse en esta tecnología no le será suficiente si su equipo de colaboradores no está capacitado en el área.

Arturo Díaz Monge, señaló que para haya mejor economía y prosperidad se debe tener la capacidad de colaborar. “Las nuevas tecnologías habilitan la colaboración, ya no en grupos pequeños, sino a través de infinidad de medios adaptados a la nueva realidad a través de redes sociales y la Internet”.

También habló sobre qué necesitamos para ser más exitosos en el mercado laboral, Octavio Ballesteros, quien reconoció que hoy las plataformas digitales son gran soporte para los negocios y las industrias.

“Que importante es que nosotros nos estamos aprendiendo, capacitando, porque podemos quedar rezagados con la ola digital actual”. En su caso aseguró que la nueva tecnología ha sido una gran oportunidad de avanzar en su desarrollo profesional.

A las nuevas generaciones de jóvenes les pidió tengan cuidado con las tecnologías porque les puede crear adicciones. “A lo digital, hay que controlarlo y ser producentes para que no te envuelvan de manera negativa”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *