Sostiene reunión rectora con Fraternidad de Agrónomos de la Universidad de Sonora

Sostiene reunión rectora con Fraternidad de Agrónomos de la Universidad de Sonora

 

Promover la vinculación con sectores productivos, la renovación del plan de estudios de Ingeniería en Agronomía basado en la cultura del emprendimiento, implementación de estancias técnicas en áreas laborales y la creación de una comisión multidisciplinaria para la implementación de proyectos de alto impacto, fueron algunas de las propuestas expresadas a la rectora María Rita Plancarte Martínez por directivos de la Fraternidad de Agrónomos de la Universidad de Sonora (FAUS).

Durante la reunión sostenida para recoger las opiniones y propuestas de diversos sectores de la sociedad para integrar el Plan de Desarrollo Institucional 2021-2025 (PDI), José Alberto Ávila Miramontes, secretario general de FAUS dijo que dicha organización posee una estrecha relación con el Departamento de Agricultura y Ganadería de la institución donde se han elaborado trabajos de investigación de manera conjunta en beneficio de la sociedad, sin embargo, planteó la necesidad de crear estancias técnicas en el nuevo plan de estudios para relacionar al estudiante próximo a egresar con áreas laborales en la región.

Explicó que la FAUS tiene una fortalecida vinculación con instituciones y empresas que pueden fungir como unidades receptoras para que alumnos de la máxima casa de estudios puedan desarrollar habilidades y destrezas académicas a través de prácticas en funciones específicas que el sector laboral está demandando actualmente.

“Una de las ventajas de esta propuesta es la vinculación que se desarrollará con el productor, pero también es importante dar un seguimiento a los resultados de las estancias a través de una figura académica por parte de la unidad académica. Se formula un período de un mes o más, según las posibilidades de los estudiantes”, señaló.

De igual forma Héctor Navarro, secretario de organización y César Valencia, suplente, también hicieron uso de la voz para manifestar ideas que pueden coadyuvar a la formación integral de los futuros agrónomos, entre ellas mencionaron la creación de una comisión multidisciplinaria para atender los proyectos productivos con un plan de negocios enfocados a los sectores activos.

También, que se contemple en la próxima revisión del plan de estudios la necesidad de incursionar en la cultura objetiva del emprendimiento con tendencia de renovación, así como promover actividades deportivas dentro de la comunidad estudiantil del Departamento de Agricultura y Ganadería.

Por su parte María Rita Plancarte Martínez, rectora de la Universidad de Sonora aseguró que el PDI asentará un trabajo muy cercano con los sectores productivos de la región porque son quienes conocen las características de los perfiles que requieren en el mundo laboral, así como los conocimientos que realmente necesitan los futuros egresados de la Universidad.

Durante la reunión con directivos de la FAUS, Plancarte Martínez indicó que la administración universitaria está abierta para recibir las propuestas emitidas por organismos empresariales, colegios de profesionales y asociaciones civiles porque serán líneas de apoyo para continuar ofreciendo una educación de calidad a la sociedad sonorense.

Precisó que la infraestructura de la Universidad ha crecido en los últimos años, pero existen áreas como el campo experimental agropecuario del Departamento, el cual debe ser productivo y útil para los estudiantes. “Hay muchas áreas que se pueden aprovechar con una mirada actualizada que coadyuven en la formación de los estudiantes y hacer crecer el vínculo con que cuenta la institución con la sociedad”, afirmó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *