Hermosillo, Sonora a 30 de agosto del 2023
Mi Carta de Hoy…
Remite: Alejandro Islas Galarza
¡A’i te hablan Santos!
¡Hola, lector! “El que la hace, la paga”, le advirtió el diputado de Movimiento Ciudadano, Ernesto de Lucas Hopkins al alcalde San Luis Río Colorado, Santos González Yescas, incluido en la carpeta de investigación por el incendio del antro “Beer House”, cometido el pasado 22 de junio en ese municipio fronterizo, en donde perdieron la vida más de una docena de personas.
Y todo porque la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, “bateo” a la bancada de Movimiento Ciudadano, una iniciativa para llevar a juicio político al alcalde sanluisino.
Con el clásico “mayoriteo”, propio de la escuela priista que quedo para la posteridad en la sede del poder legislativo sonorense.
Y que diputados de MORENA, le dieron vigencia en la plenitud de la Cuarta Transformación.
Antes como antes y ahora como ahora, diría el indio Cajeme líder de los yaquis alzados contra el gobierno Federal en el último tercio del siglo XIX.
La “aplanadora” que antes fue tricolor, hoy color guinda, sigue operando cual motor reciento aceitado.
Le cuento.
Asistí de última hora a la sesión de trabajo de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, del Congreso del Estado de Sonora, llegando en el momento exacto en que se estaba sometiendo a consideración de sus integrantes, una iniciativa para someter a juicio político al alcalde de San Luis Río Colorado.
Leída como fue, por el presidente de dicha comisión, diputado Jacobo Mendoza, la propuesta de la bancada de Movimiento Ciudadano, fue rechazada.
Nada nuevo en lontananza, pensaría Ernesto de Lucas.
Quien, en defensa de la iniciativa, hizo suya la declaración de funcionarios de San Luis Río Colorado, quienes, en su momento, reconocieron omisiones por cuanto a permisos de operación del antro incendiado y diversas anomalías detectadas.
Que, para el legislador de Movimiento Ciudadano, representan pruebas irrefutables para que Santos González Yescas, sea sometido a juicio político.
O cualquier otro funcionario que por omisión, desdén, irresponsabilidad o apatía no realizó la labor que le corresponde por Ley, para verificar si el antro en cuestión cumplía o no con las normas establecidas en los reglamentos de protección civil, inspección y vigilancia, Ley de Alcoholes, uso del suelo, entre otras.
A más de dos meses de registrado el siniestro, solo el autor material del incendio se encuentra en prisión.
Ninguna otra autoridad municipal o estatal, ni siquiera, ha sido renunciado a su cargo.
Que son investigados dice el fiscal general de justicia de Sonora.
¿Pero?
¿Cuánto tiempo ocupa Gustavo Rómulo Salas Chávez, para determinar si alguno o varios de los funcionarios son corresponsables colaterales del incendio del antro que acabo con la vida de varias personas?
Qué tan complicada puede ser la investigación, cuando hay evidencias contundentes, para inculpar a quienes fueron omisos en la aplicación de leyes reglamentarias que regulan la operación de ese tipo de giro comercial.
En ese sentido, el propio fiscal ha dicho que han citado a declarar a todos los participantes que, respecto al marco regulatorio administrativo, tanto de los propietarios del negocio, arrendatarios, servidores públicos, estos últimos que tienen relación con la documentación que le permitía al establecimiento operar.
Rómulo Salas, dice que han sido acuciosos y detallistas encada uno de los elementos que analizan y de para establecer la posibilidad o no de que hubiera alguna omisión por parte de autoridades o particular que generó alguna circunstancia que se vincule con el tema del incendio del antro.
Pues acucioso o detallista que sean en la investigación correspondiente.
Para el colectivo social sonorense y los diputados de la bancada de Movimiento Ciudadano, las evidencias son contundentes.
Desafortunadamente el marco legal, da garantías a quienes de alguna u otra forma son corresponsables de los hechos lamentable que costaron la vida de 13 personas.
Y cuando se veía una luz en el camino para acabar con la impunidad que permea en el caso, los diputados de MORENA, se encargaron de opacarla con su negativa a llevar al alcalde a juicio político.
Y bueno, el diputado De Lucas Hopkins y de su bancada deberían entender que son minoría y que cada vez que sea necesario, van a ser mayoriteados por la bancada oficialista.
Así como en su momento la aplanadora tricolor sometió a la oposición.
Hoy MORENA hace lo propio.
Que, por cierto, en su momento fueron acérrimos críticos de esas prácticas legislativas que iban y van en contra de la aplicación de la Ley.
Para cualquier mortal, la omisión de las autoridades de San Luis Río Colorado, es evidente.
Los diputados morenistas de alguna u otra forma, se constituyen en cómplices de la violación a las leyes regulatorias que permiten la operación de esos giros comerciales.
Nada les hubiera costado aprobar la solicitud de Movimiento Ciudadano.
Y en el pleno camaral, aplicar el voto mayoritario.
Es el caso del nombramiento del comisionado del Instituto de Transparencia Informativa, cuyo proceso de designación, tendrá que ser reiniciado, luego de que el Tribunal del Poder Judicial de la Federación, con sede en Guadalajara, le diera la razón a la bancada de Movimiento Ciudadano.
Qué necesidad hay de pasarse por el arco del triunfo, la normatividad reglamentaria.
Si de todas formas tienen mayoría absoluta en las votaciones.
Digo, yo nada más digo.