Durísima sanción de la FIFA a la Selección Argentina y a cinco jugadores de la final del Mundial 2026
Vermouth Deportivo
Actualizado vie, 21 de agosto de 2026, 7:22 a.m. GMT-7
3 min de lectura
Agrega Yahoo como fuente de noticias preferida para ver más de nuestras historias en Google.
Agregar Yahoo en Google
Durísima sanción de la FIFA a la Selección Argentina y a cinco jugadores de la final del Mundial 2026
La FIFA dio a conocer este viernes las sanciones correspondientes a distintos incidentes ocurridos durante el Mundial 2026 y la Selección Argentina recibió un duro castigo por el comportamiento de sus aficionados y por diferentes incumplimientos registrados durante la competencia.
La AFA deberá pagar 321.000 dólares en multas y, además, tendrá que disputar sus próximos dos partidos como local con una restricción del 50% del público. Sin embargo, una parte de la sanción quedó suspendida y estará sujeta a un período de prueba.
La fuerte multa para la AFA
La Comisión Disciplinaria de la FIFA responsabilizó a la Asociación del Fútbol Argentino por diferentes infracciones contempladas en el Código Disciplinario, entre ellas las relacionadas con cánticos y gestos discriminatorios, conducta incorrecta de los aficionados, cuestiones de seguridad y la realización de manifestaciones ajenas a lo deportivo.
Del total de 321.000 dólares, la FIFA determinó que 100.000 deberán ser destinados a un plan específico contra la discriminación.
Además, la sanción contempla que Argentina juegue sus próximos dos encuentros como local con el estadio limitado al 50% de su capacidad. No obstante, uno de esos partidos y otros 100.000 dólares de la multa quedaron suspendidos bajo un período probatorio.
La medida podría tener impacto en los próximos compromisos de la Selección Argentina, que deberá afrontar sus encuentros como local con una capacidad reducida si la sanción termina aplicándose en su totalidad.
Duras sanciones tras la final contra España
La FIFA también publicó las consecuencias disciplinarias por los incidentes ocurridos durante la final del Mundial 2026 entre Argentina y España, disputada el pasado 19 de julio en el Estadio Nueva York-Nueva Jersey.
El castigo más importante recayó sobre Leandro Paredes, quien recibió diez partidos de suspensión y una multa de 90.000 dólares. También fue sancionado Nahuel Molina, con siete partidos de suspensión y otros 90.000 dólares de multa.
Por su parte, Thiago Almada deberá cumplir un partido de suspensión y pagar 30.000 dólares, mientras que el integrante del cuerpo técnico Roberto Ayala recibió tres encuentros de castigo y una multa de 30.000 dólares.
La FIFA también informó una sanción de un partido y 30.000 dólares para Pablo Martín Páez Gavira, conocido como Gavi.
De acuerdo con el artículo 69 del Código Disciplinario de la FIFA, las suspensiones deberán trasladarse a los próximos partidos de las respectivas selecciones nacionales.
Las sanciones todavía pueden ser apeladas
Las decisiones fueron comunicadas este viernes a las partes involucradas. A partir de ahora, cuentan con un plazo de diez días para solicitar la decisión fundamentada de la Comisión Disciplinaria.
Una vez publicada, las resoluciones podrán ser recurridas de acuerdo con el artículo 61 del Código Disciplinario de la FIFA.
La FIFA, de esta manera, puso punto final a la primera instancia disciplinaria por los episodios registrados durante un Mundial que terminó con España campeona tras derrotar a Argentina en la final y que ahora también deja importantes consecuencias para varios protagonistas.