Impulsan Toño Astiazarán y Colegio de Ingenieros Civiles de Sonora desarrollo ordenado de la ciudad
-Este acuerdo permitirá al Ayuntamiento de Hermosillo recibir servicios, asesorías y capacitaciones para personal de diversas áreas, aprovechando la experiencia técnica del gremio.
Hermosillo, Sonora; 09 de febrero de 2026.- Con el objetivo de fortalecer la planeación urbana, mejorar los procesos administrativos y avanzar en el desarrollo ordenado de la ciudad, el presidente municipal Antonio Astiazarán Gutiérrez firmó un convenio de coordinación entre el Ayuntamiento de Hermosillo y el Colegio de Ingenieros Civiles de Sonora, A. C.
Toño Astiazarán destacó la importancia de trabajar en alianza con los especialistas, al mencionar que siempre ha dicho que el gobierno solo no puede.
“Qué mejor que hacerlo en alianza con un gremio tan reconocido como colegio, en donde tenemos el mejor talento, experiencia, capacidad y, sin duda, honorabilidad, lo que es bien importante para generar este elemento de confianza”, comentó.
Subrayó que Hermosillo debe crecer con orden y que esto sólo es posible con el acompañamiento de expertos en temas clave como la planeación urbana, a través del IMPLAN, la actualización del catastro, el pago de derechos, impuestos y aprovechamientos, así como la mejora de los procesos administrativos.
Este convenio permitirá facilitar la regularización de comercios y establecimientos, así como la gestión de licencias y permisos, brindando mayor certeza y agilidad a la ciudadanía.
El Presidente Municipal explicó que este acuerdo permitirá al Ayuntamiento recibir servicios, asesorías y capacitaciones para personal de diversas áreas, aprovechando la experiencia técnica del Colegio de Ingenieros Civiles en temas como topografía, mecánica de suelos, revisión de materiales y construcciones, diseño de vialidades, pavimentos y estructuras, así como supervisión de obras y directores responsables de obra (DRO).
Por su parte, Luar Peterson, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Sonora, expresó su satisfacción por la firma del convenio y resaltó que representa una gran noticia para el gremio.
Mencionó que el trabajo conjunto entre sociedad civil y gobierno genera mucha confianza, al tiempo que explicó que los ingenieros civiles cuentan con una formación integral que les permite atender múltiples áreas y, posteriormente, especializarse en ramas como estructuras metálicas, concreto o cálculo estructural, aportando soluciones técnicas de alto nivel para el desarrollo de la ciudad.