Diputada Rebeca Silva honra la memoria de los mártires de San Ignacio Río Muerto
Hermosillo, Sonora; 23 de octubre de 2025.- La diputada Rebeca Silva Gallardo, a nombre del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza Sonora, presentó un posicionamiento en conmemoración del 50 aniversario luctuoso de los mártires de San Ignacio Río Muerto.
Durante la sesión ordinaria de este jueves en el Congreso de Sonora, la legisladora recordó que en el año de 1975 se registraron los lamentables sucesos en los que un grupo de campesinos fue desalojado violentamente de los terrenos agrícolas que habían ocupado. Dicho operativo, en el que participaron alrededor de 200 hombres armados, entre efectivos de la policía y elementos del Ejército, terminó en una trágica matanza que arrebató la vida a siete campesinos.
La legisladora destacó que, tras este movimiento campesino, finalmente se logró la repartición de tierras, entregándose más de cuatro mil 387 hectáreas a 433 familias, con lo que se dio origen al ejido de San Ignacio Río Muerto.
Silva Gallardo resaltó que los acontecimientos de 1975 también evidenciaron las condiciones autoritarias del antiguo régimen, dominado por un grupo de políticos y empresarios que privilegiaban sus intereses por encima de los derechos de las comunidades campesinas.
Finalmente, recordó que cada 23 de octubre se conmemora en Sonora el Día de Luto Estatal, en memoria de los caídos durante esta matanza, fecha que invita a reflexionar sobre la importancia de la justicia, la dignidad y la defensa de los derechos sociales en el presente.