Diputado Próspero Valenzuela Múñer conmemora el 12 de octubre, Día de la Resistencia Indígena

Diputado Próspero Valenzuela Múñer conmemora el 12 de octubre, Día de la Resistencia Indígena

-Destaca la importancia de reconocer la diversidad cultural y la resistencia histórica de los pueblos originarios.

Hermosillo, Sonora; 16 de octubre de 2025.- El diputado Próspero Valenzuela Muñer emitió un posicionamiento con motivo de la conmemoración del Día de la Nación Pluricultural, el cual representa un reconocimiento a la diversidad cultural y la pluralidad de los pueblos originarios de América.

Explicó que esta fecha, históricamente conocida como el Día de la Raza, ha sido resignificada en los últimos años para honrar y reconocer la diversidad y pluralidad cultural del continente, celebrándose desde 2020 como el Día de la Nación Pluricultural. Este cambio, dijo, implica un rechazo contundente a la visión colonizadora que glorificaba la llegada de Cristóbal Colón en 1492, misma que para los pueblos originarios significó el inicio de una invasión, saqueo, colonización forzada y genocidio.

Valenzuela Muñer recordó que las civilizaciones originarias de América, como los olmecas, mayas, zapotecas, mixtecas y mexicas, desarrollaron sociedades avanzadas con sistemas agrícolas, astronómicos, matemáticos y arquitectónicos de gran complejidad, que evidencian una historia profunda y rica anterior a la llegada de los españoles.

Resaltó la resistencia histórica y actual de los pueblos indígenas, representada en figuras como Nezahualcóyotl, Moctezuma y Cuauhtémoc, quienes simbolizan la sabiduría, valentía y dignidad de sus pueblos ante la conquista y colonización.

“El 12 de octubre se ha resignificado como el Día de la Resistencia Indígena, un reconocimiento a la incansable resistencia de los pueblos indígenas por defender sus territorios, culturas, lenguas y formas de vida”, expresó el legislador morenista.

Finalmente, subrayó el compromiso del gobierno de la Cuarta Transformación para promover reformas constitucionales que reconocen y fortalecen los derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos, garantizando su autonomía, soberanía y pleno ejercicio de sus derechos colectivos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *