Páginas de propaganda pagaron a Facebook para promover a Lenia Batres, Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz
Páginas de Facebook compraron publicidad a esta misma red social para publicar contenidos a favor de candidatas a ministras como Loretta Ortiz, Lenia Batres y Yasmín Esquivel
Las candidatas a ministras Lenia Batres, Loretta Ortiz y Yasmín EsquivelCréditos: Especial
Por EDUARDO DE LA ROSA
Escrito en NACIÓN el 10/6/2025 · 20:58 hs
Última actualización:10/6/2025 · 21:38 hs
Comparta este artículo
Antes de que comenzara la campaña para la elección de jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sitios de Facebook como Badabun, Distrito Digital, Red 4T, Diario Mérida, Informente y Boletín Capital, entre otros, compraron publicidad a la misma red social para publicar contenidos a favor de la ministra Loretta Ortiz, quien estaba en funciones y en las elecciones del 1 de junio obtuvo el cuarto sitio en las votaciones, por lo que mantendrá su puesto en el máximo tribunal.
No obstante, el de Ortiz Ahlf no es el único caso. Otras páginas pagaron a Facebook por promover la imagen de Yasmín Esquivel, tercera en la votación global, y de Lenia Batres, quien quedó en segundo.
Así, Hijxs de la transformación, un sitio que publica contenidos con propaganda de Morena, el gobierno federal y gobiernos locales emanados de ese partido, pagó a Facebook para presentar información favorable a Yasmín Esquivel, la ministra señalada por dos medios de comunicación de plagiar sus tesis de licenciatura y doctorado, aunque en el primer caso ella litigó para evitar que la UNAM difundiera el análisis sobre la presunta copia.
Te podría interesar
Hugo Aguilar pide voto de confianza para la nueva Corte
La nueva Suprema Corte estará subordinada a la 4T, advierten analistas
En una publicación del 25 de abril, la publicación dio cuenta que la ministra “fue recibida por comerciantes y artesanos de la Calzada de Guadalupe, quienes le expresaron su apoyo rumbo al 1 de junio”.
Justicia sin barreras, Hype News, Rumbo claro MX, Mujeres transformando MX, son otros de los sitios que compraron espacios para colocar mensajes como “Yasmín Esquivel celebra este momento como una oportunidad para transformar el sistema judicial con la visión y el compromiso de las mujeres mexicanas. «Las mujeres debemos estar en los espacios donde se toman las decisiones”.
ELECCIÓN JUDICIAL – SIGUE LA COBERTURA COMPLETA
De las tres ministras que han reivindicado su cercanía con Morena, quien menos menciones pagadas tuvo fue Lenia Batres.
La Silla Rota extrajo de la Biblioteca de Anuncios de Meta los contenidos relacionados con Lenia Batres, Loretta Ortiz y Yasmín Esquivel que se publicaron entre el 1 de enero y el 5 de junio del 2025. Posteriormente, se filtraron los anuncios positivos y el resultado es que Lenia Batres registró 45 anuncios positivos, Loretta Ortiz 111 y Yasmín Esquivel 406 con los siguientes gastos.
El desglose muestra que quienes pagaron por promover a Batres destinaron 28 mil 555 pesos; por Loretta Ortiz erogaron 729 mil 583 y por Esquivel 550 mil 898.
En el caso de los anunciantes que hicieron mención con Yasmín Esquivel fueron marzo y mayo cuando se gastó más en anuncios con 229 mil y 185 mil respectivamente. Mientras que en el caso de Loretta Ortiz fue abril con 237 mil pesos. En el caso de Lenia Batres fue mayo con 14 mil pesos.
Las publicaciones de los anunciantes de las tres ministras publicaron contenidos en los que relacionan a las ministras con la transformación del Poder Judicial, la promoción de nuevos derechos, la necesidad de tener un Poder Judicial más cercano a la gente y su cercanía con la Cuarta Transformación. Además, los anunciantes de Yasmín Esquivel y Lenia Batres promovieron las encuestas que las ponían a la cabeza de las preferencias. En los tres casos se observaron sus nombres en acordeones promocionados en Meta a través de diversas páginas.
La imagen de Loretta Ortiz: cercanía a Morena y nuevos derechos
En el caso de Loretta Ortiz se observa que Badabun fue una página que promocionó las diferentes posturas de la candidata con respecto a derechos vinculados al acceso al agua y la luz. Este tipo de contenidos se caracteriza por abordar un problema y hacer mención sobre la postura de la candidata al respecto o las acciones que ha realizado al respecto:
Por otra parte, se detectaron anuncios en los que la candidata expresaba la necesidad de preparar a los ciudadanos para que pudieran votar correctamente, así como un llamado para que la gente se involucrara en el proceso:
Otro bloque de anuncios señalaba la relación que tiene la candidata a ministra con la llamada Cuarta Transformación, así como la capacidad que tiene para poner en práctica los valores del movimiento en el Poder Judicial.
Los principales anunciantes de Loretta Ortiz fueron Badabun, Distrito Digital y Panorama México.
Presentan a Esquivel como promotora de derechos de los animales
Yasmín Esquivel fue la que más menciones positivas recibió a partir de contenidos pautados en Meta, con 407. Parte de estos contenidos se relacionaron con sus propuestas sobre el bienestar de los animales en zoológicos.
Los anunciantes también difundieron encuestas en las que la candidata a ministra aparecía liderando las preferencias.
A través de páginas como “Hijxs de la Transformación “y “Hype News”, se difundieron contenidos en los que se promovía la propuesta de una justicia cercana a las personas.
Además, la página Hype News lanzó una serie de contenidos sobre un podcast en el que la candidata a ministra participó:
Se registraron anuncios en los que se identifica a Esquivel como “ministra de la transformación”. Además, se menciona su cercanía a los ideales de Morena y su relación con AMLO.
Los principales anunciantes fueron Hype News, Justicia Sin Barreras e Hijxs de la Transformación. A continuación, el top 10 de las páginas que más contribuyeron en gasto en anuncios en Meta:
Anuncios negativos
En el caso de Yasmín Esquivel se detectaron anuncios relacionados con la polémica en torno a su tesis y las sanciones del INE por violar la equidad en la contienda judicial:
En lo que toca a Lenia Batres se detectaron páginas que promocionaban acordeones en los que aparecía ella junto con otros aspirantes. Estos fueron promocionados por páginas como Informativo Mx y Guerrero Político:
Otras páginas como Resonancia Digital y Panorama México promocionaron contenidos con relación a sus recorridos, propuestas y trayectoria:
También hubo encuestadoras que difundieron resultados en los que Batres encabezaba las preferencias.
A continuación, las 10 páginas que realizaron más gasto en anuncios con relación a Lenia Batres, entre las que se observa la página “Morena Tlalpan”:
Campaña contra Lenia Batres
Dentro de los anuncios que mencionaron a Lenia Batres se detectó un conjunto que promocionó críticas en su contra, relacionadas con su preparación, sus presuntos lujos y casos de nepotismo. El gasto aproximado en la operación de estas páginas fue de $133 mil pesos. Algunos de los anuncios son los siguientes:
Las páginas que más realizaron gasto en este sentido fueron Panel de Analistas, El Reportero y Derecha la Flecha.