Aprueba Congreso de Sonora exhortos para inclusión laboral y eficiencia del gasto público municipal
Hermosillo, Sonora; 18 de marzo de 2025.- El Pleno del Congreso del Estado de Sonora aprobó por unanimidad exhortos dirigidos a los 72 municipios de la entidad para promover la inclusión laboral de personas con discapacidad y optimizar el gasto público. Asimismo, se turnaron a comisiones diversas iniciativas y se presentaron posicionamientos con motivo del Día del Cronista y la expropiación petrolera.
En materia de inclusión laboral, el diputado Rubén Refugio González Aguayo (PT) presentó un acuerdo mediante el cual se exhorta a los ayuntamientos a garantizar la contratación de al menos el tres por ciento de personas con discapacidad dentro de su plantilla laboral, en cumplimiento con la legislación vigente. El objetivo es fomentar la inclusión y aprovechar el talento de esta población.
Por su parte, la diputada Rebeca Irene Silva Gallardo (NAS) presentó un acuerdo exhortando a los municipios sonorenses a implementar el Presupuesto en Base a Resultados y el Sistema de Evaluación del Desempeño, con el propósito de optimizar el uso de los recursos públicos y priorizar programas que brinden soluciones efectivas a las necesidades de la ciudadanía.
En materia de igualdad sustantiva, la diputada Ernestina Castro Valenzuela (Morena) presentó una iniciativa de reforma para armonizar la legislación estatal con la normativa constitucional en la materia. La propuesta busca garantizar la igualdad salarial, el acceso equitativo a puestos directivos y establecer medidas para erradicar la violencia de género.
El diputado Omar Francisco Del Valle Colosio (PVEM) propuso una iniciativa de reforma a dos leyes estatales con el objetivo de alinearlas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). La propuesta está orientada a mejorar la gestión eficiente del agua, fortalecer la seguridad hídrica, reducir la contaminación y fomentar la participación social en su conservación y uso sostenible.
En tanto, la diputada Iris Fernanda Sánchez Chiu (PRI) presentó una iniciativa para destinar recursos presupuestales a los centros de población rurales, estableciendo un porcentaje de asignación proporcional al número de habitantes de estas zonas. El objetivo es combatir el rezago histórico y reducir las desigualdades entre comunidades rurales y urbanas.
Desde la bancada de Movimiento Ciudadano, la diputada Gabriela Félix Bojórquez propuso una reforma a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, con el fin de incorporar las figuras de violencia digital y mediática. La iniciativa establece medidas de protección y procedimientos para la eliminación de contenidos que vulneren los derechos de las mujeres, alineando la legislación estatal con la normativa federal.
Conmemoran el Día del Cronista y la expropiación Petrolera
La diputada María Alicia Gaytán Sánchez (Morena) presentó un posicionamiento para reconocer la labor de los cronistas, en el marco de la conmemoración del Día del Cronista, celebrado cada 17 de marzo.
Por su parte, el diputado David Figueroa Ortega (PVEM) dio lectura a un posicionamiento con motivo del Día de la Expropiación Petrolera, destacando el papel de Sonora en el impulso de energías limpias y su contribución al desarrollo sustentable del país.
La diputada Ana Gabriela Tapia Fonllem (PRD) también conmemoró la nacionalización del petróleo de 1938, resaltando su importancia para que México recuperara el control de sus recursos energéticos y fortaleciera su economía a través de la creación de Pemex. Señaló que, pese a los desafíos actuales, el petróleo sigue siendo un recurso estratégico para el país.
Finalmente, se citó a sesión ordinaria el jueves 20 de marzo, a las 10:00 horas.