Hermosillo, Sonora a 10 de diciembre del 2024
Mi Carta de Hoy…
Remite: Alejandro Islas Galarza
¡Explotación laboral!
¡Hola, lector! Preocupante los reportes que me llegan sobre la flagrante explotación masiva a jornaleros agrícolas de la Costa de Hermosillo, El Sahuaral; Pesqueira y Carbó, que reciben por parte de dueños de los campos de esas regiones agroalimentarias.
Al amparo de la impunidad, de la omisión de autoridades laborales correspondientes, miles de jornaleros agrícolas son violentados en sus más elementales derechos humanos y laborales.
Ayer mismo se celebró el Día Internacional de los Derechos Humanos.
El mismo día en que recibimos datos de cómo es que los patrones de los campos agrícolas, abusan y explotan impunemente la condición humana de los jornaleros agrícolas.
Uno de los abusos del poder del cual gozan esa cofradía de hombres, dueños de campos agrícolas es la forma de pago.
“Saliendo y pagando”.
Al término de su jornada laboral, los jornaleros reciben su pago correspondiente a un jornal.
Cualquiera dirá que eso está bien.
El punto es que lo hacen sin la entrega correspondiente de la constancia de pago.
Documento vital para el reclamo del retiro, seguridad social y médico asistencial, de los miles de jornaleros sometidos a esas condiciones obrero-patronales.
Como no hay documento que registre lo días de trabajo, en consecuencia, no pueden reclamar su derecho de antigüedad.
Una práctica común que los patrones aplican un día sí y otro también.
Especialmente con los jornaleros foráneos.
Una prioridad de contratación de esos explotadores de humanos, pues con ellos, tienen menos obligaciones de someterse a las exigencias del contrato colectivo de trabajo.
Los jornaleros residentes de las comunidades que cuentan con vocación agropecuaria profesional, no son tomados en cuenta.
No es complicado entender la razón de contratar a foráneos.
La voracidad por encima del respeto a la Ley, distingue a este grupo de empresarios del campo.
Explotadores.
Es menester dejar en claro la omisión de las autoridades laborales del estado y la federación.
Una violación a los derechos fundamentales, fácil de detectar.
Pero que las autoridades se niegan a aceptar.
Pues se trata de miles de jornaleros agrícolas víctimas de esta barbarie.
Por fortuna, los propios jornaleros agrícolas han comenzado a manifestar su inconformidad.
Esperan que las autoridades del trabajo del gobierno del estado, pongan atención en esta situación y hagan lo correspondiente para remediar la violación sistemática a sus derechos laborales y humanos.
Un recorrido por la zona, sería suficiente para determinar las condiciones infrahumanas en que viven esos miles de jornaleros agrícolas.
Como en los viejos tiempos de los gobiernos anteriores, la impunidad permea en algunos sectores de producción en Sonora.
Los productores del campo en Hermosillo, son la muestra de la terrible corrupción e impunidad prohijada por ellos mismos y las autoridades de gobierno.
INTERNACIONALIZAN COMISIÓN FRONTERIZA
El diputado David Figueroa Ortega, sometió a consideración del pleno en el Congreso del Estado, iniciativa para reformas la fracción 13 del articulo 92 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo.
Que modifico la denominación de la Comisión de Asuntos Fronterizos y Atención al Migrante a Comisión de Asuntos Internacionales, Fronterizos y Atención al Migrante.
–Sonora como estado fronterizo, enfrenta desafíos únicos debido a su ubicación estratégica en la frontera con Estados Unidos; estos retos no se limitan a las cuestiones geográficas, incluyen fenómenos interrelacionados como la migración, el comercio y el desarrollo económico, dijo en su exposición el coordinador de la Fracción Parlamentaria del Partido Verde Ecologista de México.
PAGO POR VER
Da pena ajena, la forma adulatoria en que se refieren a la diputada Amairany Peña Escalante, integrante del Partido Encuentro Solidario.
Trabajo mata grilla.
Y no “cebollazos” a su investidura parlamentaria.
AVANZAN LOS DERECHOS HUMANOS EN SONORA
El diputado René García Rojo, fijo su posicionamiento como integrante del Partido del Trabajo, en el marco de la Celebración del Día Internacional de los Derechos Humanos.
Destacó que los gobiernos de la Cuarta Transformación han obtenido avances significativos en el respeto, promoción y garantía de los derechos humanos consagrados en la Carta Magna.
No obstante, precisó se requiere redoblar esfuerzos en tres ejes principales: Protección de grupos vulnerables, como población indígena, migrantes, mujeres y niños; respeto a la libertad de expresión e igualdad sustantiva, así como el combate a la discriminación.