¡Al Sótano!

Hermosillo, Sonora a 13 de septiembre del 2024

Mi Carta de Hoy…

Remite: Alejandro Islas Galarza

¡Al Sótano!

¡Hola, lector! Con una entusiasta y enjundiosa arenga en favor de Andrés Manuel López Obrador y un reconocimiento diáfano y contundente hacia Claudia Sheinbaum, que representa el reconocimiento del pueblo de México al papel fundamental de las mujeres, así como de ser la mujer que después de dos siglos de vida independiente encabezará la Presidencia de la República, Alfonso Durazo Montaño, ofreció su respaldo y el de los sonorenses de continuar la construcción del segundo piso de la Cuarta Transformación.

 

   En el marco de su Tercer Informe de Gobierno, el gobernador del estado de Sonora y teniendo como sede el Auditorio Cívico del Estado, Alfonso Durazo, destacó las principales acciones que su administración ha impulsado en estos sus primeros tres años.

 

   Tres años, en los que no le ha sido fácil superar el rezago heredado por anteriores administraciones, teniendo que remar contra corriente.

 

   Alfonso dijo que esa etapa ya fue superada y se ha empezado a cosechar los frutos de las semillas de un futuro mejor para los sonorenses.

 

   Sin embargo, reconoció que no significa que los problemas se hayan resuelto.

 

   Rezagos que resentían y aún continúan viviendo diversos sectores de la producción y de servicios que no es posible atender, puesto que no hay presupuesto que alcance para resolverlos en tres años.

 

   No obstante, para Alfonso, los desafío y de coyuntura heredados, Sonora hoy se encuentra mejor que antes.

 

   En su administración, Alfonso se ha empeñado en atender las necesidades de los sectores del colectivo social a los que nunca les ha tocado nada.

 

   Combatiendo a los grupos de poder que por años medraron con los recursos de los sonorenses.

 

–Cortamos de tajo cualquier intento de corrupción, preciso.

 

   Durazo Montaño, fue claro al mencionar…

 

–Las investigaciones por hechos de esa naturaleza se han conducido sin rencores, sin revanchismo político o cualquier otro tipo de amedrentamiento.

 

   Su administración de gobierno la compone una nueva clase política que se encarga de llevar a buen recaudo el proyecto de transformación ética en Sonora.

 

–Está conformada por jóvenes honestos que han ayudado a re dignificar la política y el servicio público, subrayó.

 

–Asumí el riesgo de pagar el costo político que implicaría su curva de aprendizaje, reconoció.

 

   Reiteró su compromiso de gobernar con el pueblo y para el pueblo.

 

   Uno de los principios fundamentales de la Cuarta Transformación y la construcción de su segundo piso.

 

–Gobernamos a ras de suelo, en comunicación directa con la gente y sin distinción de colores o de preferencias partidistas, estableció en su tercer informe de gobierno.

 

   Para Alfonso Durazo, ha sido importante mantener la conducción de la administración gubernamental que encabeza, sobre la base de pleno respeto a las libertades de elección, de expresión, asociación, creencia, manifestación y orientación sexual.

 

   Así y conforme han pasado los años, Alfonso, ha venido sentado las bases de una economía más sólida…

 

–Según el INEGI nuestra economía crece a tasas históricas, con un ritmo superior al resto de los estados de la frontera México-Estados Unidos, sostuvo.

  

   Sonora se ubica entre las entidades con mayor comercio exterior de la República Mexicana.

 

–El año pasado tuvimos una inversión extranjera directa superior a los 2,750 millones de dólares, el mayor monto registrado en un año en la historia de la entidad y el más alto de la frontera y el segundo del país.

 

   Alfonso ha impulsado un gobierno de contratistas a uno de inversionistas.

  

   Impulsando 25 proyectos de inversión de Alemania, Canadá, Corea, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón e incluso inversión mexicana.

 

   Ello ha permito que Sonora sea la entidad con menor desocupación, registrándose las menores tasas de desempleo, disminuyendo un 50 por ciento, respecto al comportamiento en administraciones pasadas.

 

   De acuerdo a datos del INEGI en el año 2020, 885 mil sonorenses vivían en situación de pobreza y 100 mil en pobreza extrema.

 

   De acuerdo al Coneval en el 2022 la pobreza disminuyó 8 por ciento y la pobreza poco más del 50 por ciento.

 

   Gracias a los programas sociales impulsados por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien, durante los seis años de su gobierno, impulso en Sonora la mayor inversión socia nunca antes registrada con 76 mil millones de pesos a valor de este 2024.

  

   Alfonso, destacó los programas que en materia de educación ha impulsado.

 

   Ampliando la cobertura en desayunos escolares gratuitos en un 49 por ciento, ya que actualmente son 300 mil estudiantes que reciben el beneficio.

 

   Con una inversión histórica en estos primeros tres años de 15 mil 33 millones de pesos en educación.

 

   Ocho de cada diez centros escolares se han rehabilitado, con 9,758 obras en total.

 

   Las becas a estudiantes es otro de sus logros en sus tres años de gobierno.

 

   Cuyo monto de inversión ha venido aumentando de 612 millones de pesos durante el año 2023 a 750 millones de pesos en este año, de forma tal que se llegue a un techo financiero de inversión del orden de los dos mil millones de pesos para becas estudiantiles.

   

   Destacable los programas de salud para los sonorenses.

 

–Optamos por la federalización de los servicios de salud porque es la única forma en la que podíamos pasar de la salud como un negocio a la salud como un derecho, señaó.

   Es por ello que se han invertido 40 mil millones de pesos en estos primeros tres años de gobierno.

 

   De igual forma se han realizado acciones de gobierno en beneficio de quienes ocupan de una vivienda digna para vivir.

 

   El Plan Sonora de Energías Sostenibles, constituye la transición energética que contribuya al cambio climático.

 

   Alfonso, destaco en su informe la planta Fotovoltaica de Puerto Peñasco que es la más gran de América Latina y tiene una giga de capacidad y 300 megas de almacenamiento en dos mil hectáreas de paneles solares.

 

   Importante el subsidio de la CFE de mil 424 millones de pesos anuales que reducen hasta en un 50 por ciento el monto del recibo en el consumo de energía de los hogares más necesitados.

 

   En Sonora, dijo, se ve con optimismo y emoción la propuesta de la presidenta electa Claudia Sheinbaum, de hacer realidad el regreso del tren de pasajeros de Estación Don a Nogales.

 

   Capítulo especial el referente a la presencia que en 30 giras de trabajo que realizo por Sonora, el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien en términos llanos y lirondos dejo una inversión por arriba de los cien mil millones de pesos.

 

   Destacando los planes de justicia de los pueblos originarios.

  

   Tan solo a la Nación Yaqui, le invirtieron más de 17 mil millones de pesos.

 

   Ante un Auditorio Cívico, completamente atiborrado de invitados especiales, Alfonso Durazo, cumplió con el mandato constitucional de rendir cuentas a los sonorenses.

 

   A su muy particular estilo, Alfonso Durazo, le está cumpliendo a los sonorenses.

 

–¡Y viene lo mejor!, diría.

 

   INDIGNO TRATO A MEDIOS DE COMUNICACIÓN

 

   La dignidad de las personas no tiene precio.

  

   La dignidad de un periodista, menos.

 

   Resulta que los representantes de medios de comunicación fuimos convocados a dar cobertura informativa al Tercer Informe de Gobierno, de Alfonso Durazo Montaño.

 

   Yo, como muchos otros acudimos al evento, sin embargo, un minoritario grupo fue confinado a un área en el sótano del Auditorio Cívico del Estado.

 

   Lugar del que pudimos entrar, pero ya no pudimos salir.

 

   Hasta en tanto concluyó el mensaje de Alfonso a los sonorenses.

 

   Una colega de quien me reservo el nombre, comentó…

 

–Nos tienen en el sótano, en el mingitorio del auditorio.

 

   La cosa se puso peor, cuando empezaron a circular imágenes de otros colegas que se encontraban dentro del graderío del Auditorio.

 

—Hay niveles, comento otro colega, cuestionado a los que tuvieron el privilegio de ocupar un asiento dentro del auditorio.

–Momento espete, ¡no tiene la culpa el indio!

 

   Los colegas privilegiados no tienen ninguna culpa de que los hayan elegido para estar dentro del recinto y a otros los hayan enviado al sótano.

 

   Es responsabilidad de quien o quienes tomaron esa decisión.

 

   No se puede ni se debe vulnerar de esa forma la dignidad profesional de un periodista.

 

   Saque cuentas, otro colega comento…

 

–Son los comentócratas que tanto golpearon al gobernador.

 

   ¡Pero qué necesidad!

 

www.micartadehoy.com

papaitoson@yahoo.es

radiomanzana77@gmail.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *