EZLN en modo autodefensas
Zapatistas se reorganizan para enfrentar mafias, catástrofes y “hasta guerra nuclear”
Por Obed Rosas
| FACEBOOK | TWITTER | WHATSAPP | EMAIL
COMENTASOBRE ESTE TEMA 0 COMENTARIOS
13/11/2023 – 3:32 pm
+ Artículos relacionados
- Zapatistas disuelven “estructura civil” para enfrentar violencia, secuestros, asaltos
- El EZLN alerta que Chiapas está al filo de la guerra civil por paramilitares y narcos
- Chiapas: Desplazados por el levantamiento del EZLN en 1994 exigen pago de sus tierras
La reorganización del EZLN se da en un contexto en el que Chiapas se entre a un importante problema de inseguridad ante la presencia de organizaciones del crimen organizado que se han visto traducidas en bloqueos, enfrentamientos a plena luz del día, secuestros, extorsiones y desapariciones.
Ciudad de México, 13 de noviembre (SinEmbargo).– El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) anunció este fin de semana una reorganización de su estructura para “aumentar la defensa y seguridad de los poblados y de la madre tierra en caso de agresiones, ataques, epidemias, invasión de empresas depredadoras de la naturaleza, ocupaciones militares parciales o totales, catástrofes naturales y guerras nucleares”.
Zapatistas se reorganizan para enfrentar mafias, catástrofes y “hasta guerra nuclear”
OBED ROSAS
Ver más
En su “Novena Parte: La Nueva Estructura de la Autonomía Zapatista”, el último de una serie de escritos difundidos en los últimos días, el Subcomandante Moisés, vocero del movimiento, explicó que la desaparición de los Municipios Autónomos Rebeldes Zapatistas (MAREZ) y de las Juntas de Buen Gobierno (JBG) ha dado paso a un nivel de tres órdenes de gobierno autónomo, de los cuales su base es el Gobierno Autónomo Local (GAL).
“También, como se irá viendo, es que esta nueva etapa de la autonomía se hace para enfrentar lo peor de la Hidra, su bestialidad más infame y su locura destructiva. Sus guerras e invasiones empresariales y militares”, apuntó.
La reorganización del EZLN se da en un contexto en el que Chiapas se entre a un importante problema de inseguridad ante la presencia de organizaciones del crimen organizado que se han visto traducidas en bloqueos, enfrentamientos a plena luz del día, secuestros, extorsiones y desapariciones.
La violencia en esta región ha provocado incluso el desabasto de diversos productos de primera necesidad, entre ellos, gasolina y tortillas, en varias comunidades de la frontera y sierra chiapanecas.
Organizaciones civiles y medios locales han señalado que, a la vista de autoridades municipales, estatales e incluso militares, integrantes del Cártel de Sinaloa y del CJNG se disputaban el control de la zona fronteriza entre México y Guatemala, por lo que, incluso, estaban obligando a los jóvenes chiapanecos a participar en los enfrentamientos.
Ya en un comunicado difundido la semana pasada, el Subcomandante Moisés señaló “que las principales ciudades del suroriental estado mexicano de Chiapas están en un completo caos” y sostuvo que las presidencias municipales “están ocupadas por lo que nosotros llamamos ‘sicarios legales’ o ‘Crimen Desorganizado’”.
Recordando a John Lennon
En este nuevo pronunciamiento, el zapatismo aclaró que “la autonomía zapatista sigue y avanza” con esta nueva organización comunitaria. “Pensamos que estará así mejor para los pueblos, comunidades, parajes, barrios, colonias, ejidos y rancherías donde viven, es decir, luchan las bases de apoyo zapatistas. Y que ha sido su decisión de ellos, tomando en cuenta sus ideas y propuestas, sus críticas y autocríticas”.
El EZLN indicó que la base principal donde se sostiene la autonomía y sin la cual no pueden funcionar las otras estructuras es el Gobierno Autónomo Local (GAL), del cual hay uno en comunidad donde habitan bases de apoyo zapatistas y que son coordinados por los agentes y comisariados autónomos y están sujetos a la asamblea del pueblo, ranchería, comunidad, paraje, barrio, ejido, colonia, o como se autonombre cada población.
“Cada GAL controla sus recursos autónomos organizativos (como escuelas y clínicas) y la relación con pueblos hermanos no-zapatistas vecinos. Y controla el buen uso de la paga. También detecta y denuncia las malas administraciones, las corrupciones y los errores que puede haber. Y está pendiente de quienes se quieren hacer pasar como autoridades zapatistas para pedir apoyos o ayudas que usan para beneficio propio”, precisó.
Conforme a su nueva organización, detalló que varios GAL se convocan en Colectivos de Gobiernos Autónomos Zapatistas (CGAZ), instancias donde “se discuten y se toman acuerdos sobre asuntos que interesan a los GAL convocantes”. Cuando así lo determinen, refirió el EZLN, “el Colectivo de Gobiernos Autónomos convoca a asamblea de las autoridades de cada comunidad”.
A los CGAZ le siguen las Asambleas de Colectivos de Gobiernos Autónomos ZAPATISTAS, ACGAZ. “Que son lo que antes se conocían como zonas. Pero no tienen autoridad, sino que dependen de los CGAZ. Y los CGAZ dependen de los GAL. La ACGAZ convoca y preside las asambleas de zona, cuando sean necesarias según las peticiones de GAL y CGAZ. Tienen su sede en los caracoles, pero se mueven entre las regiones. O sea que son móviles, según las demandas de atención de los pueblos”, refirió el movimiento.
“Entendemos que tengan problemas para asimilar esto. Y que, durante un tiempo, van a batallar en entenderlo. A nosotros nos tomó 10 años pensarlo, y de esos 10 años, 3 en prepararlo para su práctica”, señaló. “También entendemos que les parezca que está revuelto su pensamiento. Por eso es necesario que se cambien su canal de entendimiento. Sólo mirando muy lejos, hacia atrás y hacia adelante, se podrá entender el paso presente”.