Histórico: Amlo entrega obra que espero 90 años
+ En 1933 Rodolfo Elías Calles, aporto 500 pesos
+ Crean bolsa con un dólar por cabeza de ganado exportada
+ En los 90tas, desaparece el fondo.
+ Amlo sin comprometerse, la realiza.
+ Van por camino a Nuevo Casas Grandes.
Por: Alejandro Islas Galarza
Bavispe, Sonora (Mi Carta de Hoy). – 90 años debieron pasar para que los habitantes de Agua Prieta y Bavispe, vieran hecha realidad la pavimentación de la carretera que une a ambas poblaciones, en una longitud de 135 kilómetros, en la que se invirtieron mil 571 millones de pesos, obra inaugurada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en el marco de una gira de trabajo que por cuatro días realizó en Sonora y en la que se hizo acompañar por el gobernador Alfonso Durazo Montaño.
Una aspiración largamente esperada y que ahora pudieron atestiguar nietos y bisnietos de aquella generación de agua pretenses y bavispenses que en 1933 alzaron la voz, solicitando al entonces gobernador Rodolfo Elías Calles, dispusiera de recursos financieros para la ejecución de la obra,
Sin embargo y ante la insuficiencia de recursos económicos, el propio gobernador dispuso de un fondo por 500 pesos, para la creación de una bolsa con la aportación de Un dólar por cada cabeza de ganado de exportación, dinero que se utilizaría la pavimentación solicitada.
No fue sino hasta los años 90tas, cuando ese fondo se “perdió” y nunca se supo en donde quedo.
Una obra de infraestructura carretera que supone tiempo para su tendido y que sin embargo sorprendentemente ha sido entregada en una rápida respuesta.
“Esta es la respuesta a la culminación de una aspiración largamente esperada”, dijo el gobernador Alfonso Durazo Montaño, en el acto de corte del listón.
Esta es dijo: “Una respuesta histórica”.
Durazo Montaño, recordó que todos los candidatos a un puesto de elección popular, se comprometieron a realizar la obra “y usted –refiriéndose al presidente—que nunca se comprometió, nos la entrega ahora”.
El gobernador sonorense, explico las dificultades que se tuvieron, derivado de lo agreste del terreno que presentó particularmente en cuanto a los puentes y que, por su solo nombre, dan cuenta del grado de dificultad que se tuvo.
Durazo Montaño, aprovechó la estancia del presidente López Obrador, para solicitarle la ampliación de la carretera hacia Casas Grandes Chihuahua, una obra cuya longitud es de aproximadamente 40 kilómetros.
Ante más de 200 personas que asistieron al evento sobre la carretera, muy cerca de “La Mora”, y hasta donde arribo el presidente López Obrador, los habitantes de ambos municipios, mostraron su beneplácito por la obra carretera, largamente esperada.
Ahí, el presidente López Obrador, recordó que fue hace 15 años, cuando por primera vez recorrió esa región, para convencer a la gente de que se uniera al proceso de transformación en México.
López Obrador, informó que Sonora recibe recursos económicos excepcionales por el orden de los 70 mil millones de pesos, la más grande inversión.
Alguien de los asistentes, le pidió al presidente continuar en el cargo, a lo que López Obrador, respondió…
¡No! Y recordó que ha andado por más de 40 años a ras de tierra…
“Ya consideramos haber contribuido en sentar las bases de la transformación y cuya clave consiste en no permitir la corrupción”, sostuvo.
Recordó que ante se justificaban en que no había presupuesto, no dijo:
“lo que sobraban eran los corruptos”.
López Obrador, dio respuesta inmediata a la petición del gobernador.
“Vamos a hacer el camino a Nuevo Casas Grandes, Chihuahua”.