El mundo habla de guerra: Canadá diseña escenarios para una invasión militar de EU

El mundo habla de guerra: Canadá diseña escenarios para una invasión militar de EU

Redacción/SinEmbargo

20/01/2026 – 11:30 am

Artículos relacionados

 Trump revive amenazas contra Canadá y Groenlandia: publica mapas donde EU los anexa

 

 Trump llevará idea de tomar Groenlandia a Davos; alista reunión con distintas partes

 

 Dinamarca manda soldados y al jefe del ejército a Groenlandia ante amenazas de Trump

 

Según fuentes citadas por The Globe and Mail, «las Fuerzas Armadas prevén tácticas de insurgencia similares a las empleadas por los muyahidines afganos».

Ciudad de México, 20 de enero (SinEmbargo).– Las Fuerzas Armadas Canadienses sí consideran posible una invasión militar estadounidense. Y han preparado escenarios para responder.

“Se cree que es la primera vez en un siglo que las Fuerzas Armadas Canadienses han creado un modelo de un asalto estadounidense a este país, miembro fundador de la Organización del Tratado del Atlántico Norte [OTAN] y socio de Estados Unidos en la defensa aérea continental. Un modelo militar es un marco conceptual y teórico, no un plan militar, que es una directiva procesable y paso a paso para ejecutar operaciones”, dice The Globe and Mail hoy, en un texto exclusivo. Los funcionarios que consultaron y varios expertos afirmaron que “es improbable que la administración Trump ordene una invasión de Canadá”.

Canadá está considerando enviar un pequeño contingente de tropas a Groenlandia para unirse a un grupo de ocho países europeos que están realizando ejercicios militares como muestra de solidaridad con Dinamarca, del cual la isla autónoma es un territorio. Donald Trump ha amenazado con hacerse de la isla por las buenas o por las malas.

Trump también ha presionado a Canadá con que acepte ser “el estado número 51” de Estados Unidos. El diario cita que el fin de semana, según NBC, Trump se ha quejado cada vez más con sus asesores sobre la vulnerabilidad de Canadá ante los adversarios estadounidenses en el Ártico. Steve Bannon, exjefe de estrategia de Trump y quien mantiene una estrecha relación con el Presidente, afirmó que Canadá está “cambiando rápidamente” y se está volviendo “hostil” hacia Estados Unidos.

The Globe and Mail sostiene que Canadá no cuenta con la cantidad de personal militar ni el equipo sofisticado necesarios para repeler un ataque estadounidense convencional. Por lo tanto, agrega, el ejército prevé una guerra no convencional en la que pequeños grupos de militares irregulares o civiles armados recurrirían a emboscadas, sabotajes, guerra con drones o tácticas de ataque relámpago.

El diario habla de guerra de guerrillas, como las que usó el Talibán en Afganistán.

“Uno de los funcionarios afirmó que el modelo incluye tácticas empleadas por los muyahidines afganos en sus ataques relámpago contra soldados rusos durante la guerra afgano-soviética de 1979-1989. Estas fueron las mismas tácticas empleadas por los talibanes en su guerra de 20 años contra Estados Unidos y sus fuerzas aliadas, entre ellas Canadá. Muchos de los 158 soldados canadienses muertos en Afganistán entre 2001 y 2014 fueron alcanzados por artefactos explosivos improvisados ​​(AEI)”, cita el reportaje.

El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habla durante la Ceremonia Nacional de Indulto del Pavo del Día de Acción de Gracias en la Casa Blanca, en Washington, D.C., Estados Unidos, el 25 de noviembre de 2025. Foto: Hu Yousong, Xinhua

“Los planificadores militares imaginan un ataque estadounidense que seguiría señales claras del ejército de que la asociación entre los dos países en NORAD, el Comando de Defensa Aeroespacial de América del Norte, estaba terminando y que Estados Unidos tenía nuevas órdenes de tomar Canadá por la fuerza. El servicio militar obligatorio se ha descartado por ahora, pero el nivel de sacrificio que se exigiría a los canadienses sigue siendo un tema central, según los funcionarios. La general Jennie Carignan, jefa del Estado Mayor de la Defensa, ya ha anunciado su intención de crear una fuerza de reserva de más de 400 mil voluntarios. Los funcionarios indicaron que podrían recibir armas o solicitarles que intervengan si Estados Unidos se convierte en una potencia ocupante”, se lee en el texto.

La guerra hipotética

Hoy mismo, coincidentemente, Gerard Baker, editor general de The Wall Street Journal, arma un escenario parecido. Juega con la idea de una “tercera guerra mundial” que inicia, justamente, con Groenlandia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *